lunes, 20 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*En el Edomex se Invierte en Educación para Desarrollar el Capital Humano: Mariano Palacios Alcocer

*En el Estado de México hay rumbo y con Enrique Peña Nieto hay guía, afirma el ex gobernador de Querétaro.

*Se lleva a cabo el séptimo Foro de Expresión Ciudadana con el tema: Educación.

*Es necesario que se haga efectivo el federalismo educativo, sostiene la secretaria de Educación Guadalupe Monter Flores.

*Para el PRI la educación es el motor del desarrollo colectivo de los mexiquenses y del bienestar individual, expresa Ricardo Aguilar Castillo.

Atlacomulco, Estado de México.- El sistema educativo nacional plantea severos desafíos en materia de equidad y justicia social. Se requiere, como ocurre en el Estado de México, de una creciente participación social en las tareas educativas, para que se entienda que la educación no es un pesado gasto en las finanzas públicas, sino la más importante inversión para lograr el desarrollo del capital humano.

Así lo expresó el doctor en Derecho, Mariano Palacios Alcocer, durante el Séptimo Foro de Expresión Ciudadana, con el tema Educación, organizado por el Partido Revolucionario Institucional, en el que participó María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México y que contó con la presencia del dirigente del priísmo mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo y del delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Enrique Martínez y Martínez.

En este sentido, Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI, dijo que para este instituto político la educación es la expresión material e intelectual de la justicia social; “es el motor del desarrollo colectivo de los mexiquenses y del bienestar individual”.

Afirmó que el artículo tercero de la Constitución , como ningún otro de la Carta Magna , sintetiza el proyecto nacional priísta y sus principios, dijo, están reflejados en las obras, acciones y en el pensamiento político que en materia de educación practica el gobernador Enrique Peña Nieto. “Eso es lo que pensamos, practicamos y también lo que defendemos los priístas: la educación pública en todos los niveles”.

A diferencia de nosotros, advertimos que por un lado la derecha gerencial promueve la privatización, la educación confesional, el dogma y su visión anti histórica; reduce la educación a un mero adiestramiento mercantilista. Mientras que en el otro extremo, la izquierda populista promueve radicalizar su intransigencia, mediante un modelo educativo que produce clientelas adoctrinadas para la protesta, con el objeto de amenazar la estabilidad del país, alertó.

Por su parte, ex gobernador de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, destacó que en materia educativa el Estado de México es sin duda la entidad que tiene la matrícula más elevada y con mucho del país; sin embargo recibe aportaciones federales percápita por debajo de la media nacional. Esta entidad contribuye con su fuerza de trabajo a generar la riqueza nacional y el gobierno de la República y los presupuestos federales no son recíprocos a los esfuerzos de los mexiquenses, añadió.

Al afirmar que en el Estado de México hay rumbo y con Enrique Peña Nieto hay guía, mencionó que en el reciente informe de gobierno, el Ejecutivo Estatal sostuvo que la educación es el principal instrumento para ampliar las oportunidades de las personas y cimentar el progreso de la entidad.

Así lo demuestra la construcción de espacios educativos, la atención preponderante a la educación básica, preescolar, media y media superior con la apertura de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca, con el conjunto de la Universidad Bicentenario ; las nuevas unidades académicas profesionales de la UAEM en Nezahualcóyotl y Tianguistenco, y el reto de dar cabal satisfacción a la demanda de matrícula en una estrecha vinculación con los programas de mejoramiento de calidad educativa y la responsabilidad de los maestros mexiquenses, dijo.

Sostuvo que los mexicanos han consolidado la idea de que el avance y fortalecimiento del país requieren de la educación como el más importante de los derechos públicos y como el primero de los servicios que la autoridad debe prestar a los gobernados para acceder a la igualdad formal, pero sobretodo al disfrute pleno de las libertades.

La educación es el pilar fundamental en que descansa la ideología del PRI y mientras los gobiernos priístas dieron un importante apoyo a la educación; transformaron a México de un país rural a uno industrializado y de servicios y crearon instituciones para hacer frente a los retos del país, los gobiernos panistas, a su vez, dan la impresión de que la nación y las instituciones se les van de las manos, con una desesperante ineptitud que francamente no se merece la República , puntualizó.

Consideró que es en el contexto que se vive de una crisis económica, narcotráfico desbocado, consumo creciente, incompetencia del gobierno federal, es donde “tenemos que plantearnos para ubicar los retos del federalismo educativo para hacerles frente con seriedad y eficacia”. Urge repensar el Estado mexicano, y plantear nuevas visiones del federalismo en lo político, fiscal, pero también en lo educativo, señaló.

Al respecto, María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación del Gobierno estatal manifestó que la reforma educativa no es menos importante que la energética, la economía y la seguridad pública y “si no le otorgamos la relevancia que se merece, estaremos perdiendo un tiempo valioso”.

En el proyecto educativo del gobernador Enrique Peña Nieto, afirmó, trabajamos al lado de la sociedad mexiquense: con los padres de familia, estudiantes, los auténticos maestros, para mejorar la calidad de la educación, porque sólo de esa manera, podremos aspirar a tener certidumbre económica, estabilidad social, viabilidad productiva y sobre todo un Estado digno de los ciudadanos que aquí habitamos.

Informó que en el Estado de México se destinan a educación 36 centavos de cada peso del presupuesto del Ejecutivo Estatal. Sin embargo, satisfacer los diversos requerimientos de infraestructura y servicios personales ejerce una fuerte presión para el erario, toda vez que existe una clara inequidad en la distribución del presupuesto federal destinado a la educación. Se eroga de forma directa un gasto en este renglón mayor a cualquier entidad y somos la que menos ha recibido de las ampliaciones presupuestales en los últimos años, abundó.

Por ello, insistió, el Estado de México se seguirá pronunciando por una distribución presupuestal equitativa; “es necesario que se haga efectivo el federalismo educativo, para una plena concurrencia de los tres niveles de gobierno en el esfuerzo educativo”.

Destacó que del presupuesto estatal, se asignaron 40 mil 298 millones de pesos para el ejercicio 2008;cuatro de cada cinco pesos de esos recursos se van a educación básica, es decir el 80 por ciento y el 20 restante se distribuye entre la educación media superior, superior, así como gestión, cultura y deporte. De esta forma se atienden a 4.3 millones de alumnos, 208 mil docentes y 22 mil escuelas.

Expresó que de los 608 compromisos que firmó ante notario público el gobernador mexiquense, 87 corresponden al sector educativo y de ellos 43 están cumplidos.

En esta administración se ha consolidado un proyecto que se distingue en el ámbito nacional con un rumbo claro. Tres años en los que se ha conseguido que el promedio de escolaridad se incremente a nueve años y el porcentaje de esas personas en condición del analfabetismo disminuya a 4.8% y durante los cuales el gobierno ha construido cuatro mil 519 espacios educativos, incluyendo los tres mil 386 terminados y mil 133 que están en proceso, detalló.

En este evento estuvieron presentes el doctor Heberto Barrera Velázquez, presidente de la Fundación Colosio , Estado de México; el coordinador de los diputados federales mexiquenses, Gustavo Cárdenas Monroy y su compañera de bancada, Elda Gómez Lugo; el legislador local Héctor Velasco Monroy; los primeros priístas de Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Acambay, Lerma e Ixtlahuaca, Rogelio Caballero Meraz, Eduardo Zarzosa Sánchez, Ariel Peña Colín, Agustín González Cabrera y Juan Manuel Trujillo Mondragón, respectivamente; el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Héctor Hernández Silva; servidores públicos del área educativa, docentes, militantes y simpatizantes en general.

No hay comentarios.: