jueves, 25 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*PLANTEAN PRI Y PAN MODIFICAR FORMATO DE COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS FEDERALES

Por FRANCIASCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) La comparecencia de este martes en la Cámara de Diputados terminó con 80 legisladores federales ¡de 500! Ahora dicen que van a ver si (cambian de nuevo) el formato (pero) ¡los que tienen que cambiar son ellos! no los formatos.

Justamente, después de que ahora los diputados se dicen inconformes con este nuevo formato para la comparecencia en la glosa del II Informe de Gobierno y que ellos mismos recién reformaron.

Por ello, los coordinadores del PAN y PRI en San Lázaro coincidieron en que el formato de comparecencia de secretarios de Estado ante el Pleno, no resulta la mejor opción. El panista Héctor Larios propuso trasladar a comisiones las comparecencias, mientras que el de la bancada tricolor planteó la réplica en las reuniones con los funcionarios.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, consideró que en el formato de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de la administración de Felipe Calderón, se deben suspender las comparecencias de funcionarios ante el Pleno, en su lugar, dijo, se deben de citar a los servidores públicos en comisiones, para que exista “más diálogo y menos al circo”.
“Las comparecencias en el Pleno no sirven absolutamente para nada y hay que suspenderlas; el dialogo es más intenso con el Ejecutivo en las reuniones en comisiones”, acotó.

Respecto a las comparecencias del gabinete de seguridad que tuvieron lugar este martes en San Lázaro, el legislador señaló que el ejercicio de dialogo en el Pleno “no tiene un flujo digno de resaltar”.

Por ello, reiteró se deben suspender las comparecencias en el Pleno, para citar en comisiones, ya que es “más propicio, porque ahí los diputados están metidos en el tema del que se habla; es mucho más fructífero, hay que impulsar las comparecencias en comisiones”.

¿No van a traer a ningún otro (funcionario) al Pleno?

“Espero que no venga nadie más al Pleno”, contestó Larios Córdova.

En conferencia de prensa previa a la reunión de la Junta de Coordinación Política, el legislador del PAN aseguró que la pregunta parlamentaria, se hará hasta que terminen las comparecencias.
“Después la Glosa, cuando terminen, a través de los grupos parlamentarios se elaborarán las preguntas parlamentarias”, explicó.

QUISIMOS INNOVAR.- En su oportunidad, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputado, Emilio Gamboa Patrón, aseveró que el formato de comparecencia para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, en la sala de sesiones del Recinto de San Lázaro, no funcionó.

En entrevista por separado, Gamboa Patrón aseguró que “el formato actual no funciona. Hoy lo vamos a discutir. Quisimos innovar, pero no funcionó, pero vamos a ver qué nuevo formato le vamos a dar a las siguientes comparecencias”.

Dejó en claro que “ningún secretario del gobierno federal se va a escapar”, por lo que tendrán que acudir a la Cámara de Diputados a rendir cuentas dependiendo del formato que le demos a las comparecencias.

Por lo anterior, reveló que “tenemos una propuesta de réplica; que todos los diputados que pregunten, si no están de acuerdo con las respuestas, tengan réplica para que aclaren, bajo protesta de decir verdad, la respuesta de los secretarios”.

Destacó que, a criterio personal, la comparecencia de los secretarios de Seguridad Pública y Gobernación, así como del Procurador General de la República, “es que los funcionarios no saben cómo coordinarse, no saben cómo combatir al crimen organizado, y quedó en evidencia que tienen fallas internas que deben corregir”.

No hay comentarios.: