miércoles, 10 de febrero de 2010

ACTA DIURNA

"LA CORRUPCIÓN DEL ALMA ES MÁS VERGONZOSA QUE LA DEL CUERPO": JOSÉ MARÍA VARGAS VILA.

NO BAJAN AL DIRECTOR DEL CEC-CANCÚN DE CORRUPTO

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) Al interior del Centro de Educación Continua (CEC) Unidad Cancún se gesta un movimiento de inconformidad en contra del nuevo director de ese organismo, el biólogo Lombardo Gómez Valdez, al que acusan de hacer mal uso de los recursos públicos para promover e impartir cursos para su beneficio.

Empleados del CEC, que se acercaron a este columnista y que omiten nombres por temor a represalias afirman que el biólogo, de tendencias lopezobradorcistas se está gastando el millonario presupuesto del CEC, que de por sí no es rentable, y que hay nula transparencia en la subsede Mérida del Seminario de Titulación; se dice “influyente” y amigo de líderes sindicalistas y perredistas y encubre alteraciones de documentos además de que desde su llegada ha tenido despidos injustificados del 22 por ciento de la plantilla laboral.

El Centro de Educación Continua Unidad Cancún forma parte de la Dirección de Educación Continua a cargo de la Secretaría de Extensión e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional. Se encuentra ubicado a un costado de Plaza “La Isla”, sobre el Boulevard Kukulkan a la altura del kilómetro 12 y medio y goza de oficinas e instalaciones de gran lujo.

Este Centro fue inaugurado el 23 de febrero de 1998 para apoyar las actividades académicas que desarrolla el IPN a través de la educación virtual, así como la consolidación de la educación continua abierta y a distancia en relación con la demanda de formar cuadros técnicos y profesionales de los sectores público, social y privado, nacional e internacional. Cuenta con una plantilla de dieciocho personas: cinco funcionarios, ocho docentes y cinco personas de apoyo administrativo.

El 5 de Octubre de 2009 Lombardo Gómez Valdés fue designado director de este Centro por instrucciones del doctor José Madrid Flores, Secretario de Extensión en Integración Social del IPN y del Director de Educación Continua del IPN, Silverio González Lizárraga. Desde esa fecha hasta finales de diciembre, es decir finales del año, Lombardo no se presentó a las oficinas pero sí cobró 56, mil 129 pesos 22 centavos, mensuales.

Se vino a vivir a Cancún, procedente de la ciudad de México, para ocupar oficinas con vista a la laguna y al mar pero solamente se ha dedicado a utilizar el Centro para sus negocios personales; la venta de sus libros, de cursos de sus amigos y cursos de él y su esposa.
Con promesas a base de engaños –afirman los denunciantes- ha tratado al personal, haciéndoles creer que les va a asignar jefaturas y a la mera hora no les cumple, prometiendo pagar extra nómina en su mismo horario laboral, por cursos que el personal imparta.

Como esto no le ha resultado favorable, ahora está despidiendo al personal que más ha trabajado. “Todavía no le han ratificado y es un señor que ya goza de beneficios económicos del politécnico y está a punto de jubilarse, por lo que aprovechando que en el IPN a nivel central hay cambio de autoridades se quiere hacer presente con el Ing. Oscar Jorge Súchil Villegas, Secretario de Extensión e Integración Social para conseguir su ratificación con el M. en C. Silverio González Lizárraga”, señalan.

De todo esto, agregan, se concluye que es una persona oportunista, corrupta y mentirosa que además no separa su trabajo académico con el que debe desempeñarse en el Centro, ya que fue a pedir a los dirigentes políticos del PRD que intercedan ante la Dra. Yoloxochitl Bustamante Diez, Directora General del IPN, intentando continuar con sus fines de negocio aquí en Cancún.
El CEC Cancún es una instancia que imparte programas de capacitación para empresas turísticas así como Maestrías, Diplomados, Especialidades, Cursos de posgrado, seminarios y talleres.

Tiene dos salas de cómputo con equipos para acceso a Internet; Sala equipada para teleconferencia; Sala equipada para videoconferencia; Sala para cursos presenciales pero desde el cuarto trimestre de 2009 a enero del 2010 hubo ceros en operación de cursos o talleres impartidos. Es decir, pese a que el CEC Cancún tiene presupuesto anual asignado de 6 millones 700 mil pesos, de los cuales alrededor de 6 millones 250 mil son por concepto de nómina. Más gastos corrientes como son agua, luz, teléfono, mantenimiento, papelería, servicios postales, promoción y difusión, gastos de representación, (comidas, vales de gasolina, boletos de avión, transporte, hospedajes) entre Otros, este Centro de Educación Continua no es rentable.

No hay comentarios.: