miércoles, 10 de febrero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*ABARATAR COSTO DE ELECCIONES Y CERTEZA EN RESULTADOS: CHUAYFFET

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado mexiquense del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, informó que su bancada propondrá diversas iniciativas de carácter electoral, como parte de la Reforma Política que tienen como fin abatir el encarecimiento de los comicios, fortalecer elementos de justicia en la materia y brindar certeza de los resultados que se obtengan en las elecciones.

“El crecimiento de los órganos electorales, el encarecimiento de las elecciones y algunos elementos de justicia electoral con el objeto de dar mayor certeza a la gente en cuanto a resultados de los comicios”, declaró el legislador.

Aunque aclaró que dentro de la bancada del PRI, las iniciativas aún se encuentran en proceso de análisis, comentó que se toma en cuenta el histórico de propuestas que se han hecho en materia electoral.

El legislador por el Estado de México, Emilio Chuayffet, expresó que los temas del análisis son el control del dinero en las campañas y la falta de instrumentos del Instituto Federal Electoral (IFE) en la supervisión de los recursos.

“Son procesos muy caros en comparación con los costos electorales de otros países, hasta el hecho mismo de que el IFE no cuenta con las herramientas para llevar a cabo una supervisión escrupulosa de los recursos que se inviertan en las campañas”, declaró el legislador.

Al preguntarle su opinión sobre la Reforma Política, el también ex secretario de Gobernación, comentó que a pesar de que es un tema que requiere resolverse de inmediato, se debe analizar “con las suficiente holgura de tiempo para examinar los temas, cuando uno ve que entre las propuestas esta la segunda vuelta, como que no es algo que se pueda decidir sobre la base de una mera inquisición o de un capricho”.

Chuayffet Chemor aclaró que es necesario prever las consecuencias que tendrían las reformas en el país.

“Para reformar instituciones (…) se necesita conocer el contexto político en el que esas instituciones van a operar, lo que vale para un país no necesariamente vale para otro. Y a veces, me temo que algunas de las iniciativas están basadas en derecho comparado sin medir qué consecuencias tendrían en México”, aseveró.

No hay comentarios.: