miércoles, 24 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*ADELANTÓ SAGARPA Y GOBIERNOS ESTATALES, RECURSOS 2009 POR 15,786 MDP

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez firmó éste martes el Convenio de Coordinación 2009 con los gobiernos de 13 estados del país, a través de los cuales se comprometen recursos iniciales por 15,786 millones de pesos, para beneficio de los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores de las entidades signantes.

Por vez primera en la historia del país, los convenios de coordinación se firman desde el mes de diciembre del año inmediato anterior, lo que permitirá que los productores del campo reciban los recursos económicos antes de iniciar los trabajos correspondientes al ciclo agrícola Primavera-Verano 2009.

En este evento de firma de convenios se contó con la asistencia de los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; Morelos, Marco Antonio Adame Castillo; Nayarit, Ney González Sánchez; Oaxaca, Ulises Ruíz Ortíz, San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga y de Tlaxcala, Héctor Israel Ortíz Ortíz.

Estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Rural de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Con este acto protocolario, la Sagarpa se convierte en la primera institución del Gobierno Federal que acuerda con los estados el gasto de los recursos para el año 2009.

De los 15,786 millones de pesos, 13,740 millones de pesos corresponden a la aportación del Gobierno Federal y 2,045 millones de pesos los 13 estados firmantes.

De acuerdo con la cantidad de recursos que se destinarán para el campo durante el próximo año, los estados recibirán apoyos en el siguiente orden: Chiapas, 3,076 millones de pesos; Guanajuato, 2,623; Oaxaca, 2,402; Puebla, 1,854; San Luis Potosí, 1,379; Baja California, 791,725; Nayarit, 729,557; Querétaro, 601,235; Morelos, 566,828; Yucatán, 547,145; Tlaxcala, 501,924; Baja California Sur, 356,845 y Quintana Roo, 354,861 millones de pesos.

Estas cantidades serán entregadas a los productores del campo y la pesca, quienes destinarán los recursos para la compra de activos productivos; es decir, tractores, implementos agrícolas, equipos de labranza, invernaderos, mallas, medias sombras, sembradores de precisión, equipos de riego, ordeñadoras mecánicas, material genético para la apicultura y equipamiento para granjas acuícolas.

Se operarán los programas de Soporte; Apoyo a la Participación de Actores para el Desarrollo Rural y Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria.

Los gobernadores coincidieron en reconocer al gobierno del Presidente Felipe Calderón, la oportunidad, rapidez y transparencia con que se dispone de los recursos para apoyar a las familias que trabajan en el campo y la pesca del país.

Son señales sólidas, dijeron, para que los productores tengan certidumbre y es también una muestra clara de que México da la cara de manera oportuna para atender al sector primario de la economía.

Hicieron el compromiso de entregar a la mayor brevedad los apoyos a los productores, con el propósito de que no se empalme con los procesos electorales.

No hay comentarios.: