miércoles, 24 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DESARROLLARON ESTUDIANTES DEL IPN REGLAMENTO DE TRÁNSITO MULTIMEDIA

Por: LAURA RUIZ

(AGENCIA NOTISIFA) Con el propósito de mejorar la conciencia vial y la convivencia entre los usuarios de la vía pública, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas crearon el sistema informático denominado Reglamento de Tránsito Multimedia, que operará en Internet, con la finalidad de que niños y adultos conozcan las principales normas de tránsito y vialidad que rigen en el Distrito Federal y Estado de México, a través de juegos, videos, imágenes y textos.

Las alumnas de noveno semestre de la carrera de Telemática, Ana Aurora Hernández Pérez y Miriam Barrios Rodríguez, crearon este sistema, cuya idea “surgió porque son muy pocas las personas que leen por completo el Reglamento de Tránsito, por lo que existe un enorme desconocimiento de la normatividad a este respecto”.

Hernández Pérez afirmó que para los automovilistas y peatones es tedioso estudiar el Reglamento de Tránsito por la forma en que está redactado y por ello es que desarrollaron este sistema que permite hacer más entendible los artículos que componen el mismo.

Explicó que el proyecto integra el Reglamento de Tránsito Multimedia para Adultos y el Reglamento de Tránsito Multimedia para Niños. “El primero contiene la normatividad dividida en derechos y obligaciones de automovilistas, peatones y agentes de tránsito, y en el segundo se explican con videos y dibujos los artículos de los ordenamientos, además de juegos y secciones en las que explican los señalamientos viales”, acotó.

La estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirmó que el Reglamento de Tránsito Multimedia contiene además una sección en la que se orienta a los automovilistas sobre los lugares en los que deben pagar multas, además de un apartado para los programa ambientales “Hoy No Circula” y Verificación Vehicular.

Aseguró que el programa informático está dividido en diversos módulos que tienen varias evaluaciones conformadas por cuatro preguntas cada una, a fin de determinar el grado de comprensión y entendimiento del Reglamento. “Si el usuario no contesta acertadamente las preguntas se tiene que regresar a repasar el capítulo anterior”, acotó.

Detalló que en los juegos se enseña a los niños a conducir un auto en la vía pública, a fin de que respeten los semáforos, sigan los señalamientos y las indicaciones que se encuentran en las vialidades.

A su vez, Miriam Barrios sostuvo que el sistema informático también cuenta con una sección en la que se localiza un directorio, que ofrece información y teléfonos de corporaciones e instituciones de emergencia, auxilio vial y de los Verificentros de la Ciudad de México y Estado de México.

Explicó que próximamente establecerán contacto con autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, para poner a su disposición este sistema que tiene como principal objetivo ofrecer educación vial para mejorar la convivencia en la vía pública.
Por último, la alumna del IPN dijo que para el desarrollo del sistema informático Reglamento de Tránsito Multimedia, aplicaron conocimientos de programación de página web, animación digital y diversos conceptos de multimedia. “Actualmente realizamos las gestiones necesarias para ponerlo al alcance de la sociedad mediante el servicio de Internet” concluyó

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