martes, 3 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*IMPULSAR REFORMA FISCAL Y UNA BANCA RESPONSABLE Y SOLVENTE

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, los sectores académico, empresarial, campesino y financiero, propusieron que para enfrentar la situación económica del país se debe fortalecer la educación y capacitación; proteger los empleos, e impulsar una reforma fiscal, agropecuaria, así como una banca responsable y solvente.

Al continuar con los trabajos del Foro México ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer? Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México, se pronunció por mantener el sistema bancario con solidez financiera, para que sea un factor de estabilidad y recuperación, a través del crédito responsable al sector productivo y las familias que así lo demanden.

Argumentó que de 7.2 millones de tarjetas que se tenían en el 2002, hoy hay aproximadamente 26.5 millones, donde un alto porcentaje se le otorgaron a personas que no tenía acceso a este mecanismo de crédito.

El año pasado, afirmó, la tasa de interés promedio fue de alrededor del 30 por ciento; los bancos, dijo, pusieron en marcha “mecanismos responsables para la reestructura de crédito en tarjetas: plazos de cinco o seis años, reducción del 60 por ciento en tasas, pagos fijos, entre otros.

“Esto va a permitir que aquellas familias y personas que hoy se encuentran en situación de desempleo no tengan problemas de sobreendeudamiento”, afirmó.

Conforme al Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo se atenderá la demanda de crédito sano en condiciones que reflejen adecuadamente los riesgos de los acreditados, aseguró.

Advirtió que los clientes y la opinión pública confunden el CAT (Costo Anual Total) con la tasa de interés cobrada, hecho que genera malestar y desorientación porque son indicadores difíciles de comparar e interpretar.

“Existe una distorsión en la percepción sobre las tasas de interés que cobra la banca, particularmente en el tema de tarjetas de crédito. Los CAT´s son cálculos teóricos; las tasas de interés se ubican muy por debajo de éstos”.

Los CAT´s publicados toman como tasas máximas las tasas de referencia, usan tasas compuestas, incorporan el IVA sobre los intereses reales y no consideran una parte importante del portafolio, que son los meses sin intereses, explicó.

PLAN CONJUNTO PARA ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA En su oportunidad, el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, aseguró que el problema económico que enfrenta México “es de tal magnitud que ninguna fuerza por sí sola será capaz de resolverlo, si no hay voluntad de ponernos de acuerdo”.

“Debería haber un solo plan que pudiéramos promover entre todos y creo que este foro puede generar los espacios y los consensos para trabajar en ese sentido; si no, esto es sólo un ánimo protagónico”.

Propuso modernizar y democratizar el mundo del trabajo, eliminar el autoritarismo y la desigualdad y afirmó que las medidas que se asuman para enfrentar la crisis o el desarrollo del modelo económico deben resolver los problemas de desigualdad.

“Pensar en un país que quiere acceder a mayores niveles de democracia, manteniendo al mundo del trabajo en el autoritarismo, en la antidemocracia, es una hipocresía”, enfatizó.

ES NECESARIO UN ACUERDO NACIONAL ANTICRISIS.- Enseguida, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, señaló que este foro debe entregar a México un verdadero acuerdo nacional anticrisis que visualice en el largo plazo un futuro prometedor e incluyente.

Durante su participación en el panel de académicos y especialistas, dijo que se requiere un acuerdo nacional para la gobernabilidad, que permita reconstruir y formular políticas públicas con los principales actores de la sociedad.

“No ayuda en nada responsabilizar a la crisis mundial de esta debacle y desobligar al Gobierno federal, sería una salida falsa en lo socioeconómico y de magros resultados en lo político electoral”.

Criticó que los responsables de la conducción económica del país no reconocen la pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial de más de la mitad de la población nacional; además están perdiendo la fortaleza macroeconómica, “que quizá alcance para proteger la depreciación del peso, pero no será suficiente para contrarrestar los efectos de la crisis”.

El dirigente de la CNC propuso cambiar el modelo neoliberal por una economía social de base amplia, capaz de generar empleos formales, avanzar en el bienestar social y alcanzar el crecimiento económico.

Y señaló la necesidad de proponer facilidades financieras, económicas, administrativas y fiscales para proteger y generar empleos, “no para salvar de la quiebra a las empresas con números rojos por errores, dispendios, movimientos especulativos y malos administradores”.
“Un acuerdo financiero para afrontar la crisis económica y financiera, para impulsar instrumentos financieros, como las sociedades financieras, microfinancieras y bancos de nicho”.

Asimismo, cambiar la política asistencialista, por un programa orientado al desarrollo de capacidades, ya que la capacitación, educación para el trabajo, organización y mejora continua, representan la única manera de incorporar a los pobres al desarrollo.

López Aguilar propuso retomar el modelo económico social plasmado en el Artículo 25 de la Constitución y elaborar su ley reglamentaria, sin esperar la iniciativa del Ejecutivo.

FORTALECER CADENAS PRODUCTIVAS PARA DAR LIQUIDEZ A PYMES. En tanto, el director general de Nafinsa, Héctor Rangel Domene, indicó que el compromiso para este año en Nafinsa y Bancomex, es incrementar 22 por ciento el financiamiento en cada una de las instituciones, para alcanzar un saldo conjunto de 180 mil millones, con un flujo estimado de 350 mil millones de pesos y apoyar a casi un millón de clientes, de los cuales 150 mil serán Pymes y 800 mil micro negocios.

“Vamos a fortalecer el programa de cadenas productivas para dar liquidez a las Pymes que están afiliadas a un gran comprador público o privado mediante factoraje electrónico”. Y ampliar el programa de garantías e instrumentar nuevos programas.

Necesitamos generar un entorno más atractivo, más fácil y menos costoso para la inversión privada y un entorno regulatorio menos restrictivo para la inversión pública, “lo único que crea empleo y crecimiento es la inversión”, dijo.

Destacó que es relevante para la inversión pública, no sólo contar con recursos, sino también con leyes y normas que permitan su aplicación rápida, transparente y eficiente y para ello es pertinente rediseñar la Ley de Adquisición y Arrendamientos, la Ley de Obras de Públicas y la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos entre otras, que hoy hacen sumamente ineficiente la acción del Estado en materia de inversión.

Deben los centros de educación superior someter a crítica las propuestas para superar la crisis: IPN

A su vez, el director general del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, afirmó que en la búsqueda de soluciones, la sociedad mexicana no puede estar sujeta a medidas que contengan mecanismo de ensayo y error, porque “el costo sería muy grande”.
“Es ahí donde los centros de educación superior deben jugar un papel invaluable, someter a crítica las propuestas y afinar las medidas que permitan superar en el menor tiempo posible el difícil momento en que se transita”.

Agregó que una de las tareas que han realizado en la educación superior se refiere al establecimiento de posibilidades para la generación de empleos, y seguirá formando profesionales que cada vez sean más competentes y tengan mayores responsabilidades sociales y políticas.

“Las instituciones educativas, científicas y tecnológicas estamos dispuestos a apostar con nuestra acción a que sea lo más rápido posible que pase esta crisis”.

La batalla por el crecimiento económico y la competitividad deberá intensificarse. “Es necesario crecer, porque sólo así se reduce el desempleo, se mejora la captación fiscal y se incrementa la posibilidad de reanudación de los ciclos productivos”.

En esa batalla, añadió, la educación superior y sus instituciones son complementarias en el marco de los esfuerzos nacionales. El gran desafío para las nuevas generaciones de egresados de la educación superior será enfrentarse a una economía que no produce el suficiente número de empleos, pero que paradójicamente exige mayores niveles de calificación.

Los compromisos político-partidistas, no deben estar por encima de la actual situación: CIDE

Para finalizar los trabajos de hoy, hizo uso de la palabra el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Enrique Cabrero Mendoza, y señaló que el entorno económico es una oportunidad para resolver problemas no sólo de coyuntura, sino problemas añejos de la economía que impiden un crecimiento suficiente.

“Ni la pertenencia a sectores sociales diversos, ni los compromisos político-partidistas, ni los intereses gremiales pueden estar por encima de una situación como la que se empieza a vivir hoy y que estará con nosotros todavía por un tiempo”, afirmó.

Propuso revisar la política fiscal; ejercer presupuestos multianuales; gastar de manera eficiente y oportuna y ampliar el margen de déficit público. “Es necesaria una verdadera reforma fiscal que vaya más allá de misceláneas diversas, que incluya un nuevo esquema impositivo y un nuevo marco de relaciones fiscales”.

También planteó la creación de infraestructura, a partir de un déficit ampliado, para agilizar la posibilidad de aplicar los recursos; en materia agrícola, se pronunció por fortalecer el sector productivo rural y la inversión en medio ambiente, rediseñar las políticas públicas y programas para productores.

En el tema energético, apuntó que falta inversión en el mantenimiento de la capacidad instalada para generar y transmitir electricidad, así como para explorar, extraer y transportar el petróleo. Consideró que también se requiere una reforma profunda de la seguridad social para crear un sistema único, integral y universal de protección.

Es tiempo de compromisos, no de simulaciones; no se trata de buscar sólo la construcción de un discurso para salir de la crisis, busquemos soluciones estructurales para erradicar los factores que han impedido el crecimiento económico”.

No hay comentarios.: