miércoles, 4 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*INSTALÓ SAGARPA CONSEJO PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, instaló el Consejo para la Prevención de Delitos Electorales de la Institución, cuyo objetivo será proponer, vigilar y fomentar medidas de blindaje electoral que eviten que los recursos públicos destinados al campo y a la pesca, sean utilizados para fines distintos al desarrollo del sector.

La instalación de este Consejo, se suma a las iniciativas conjuntas desarrolladas con la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Secretaría de la Función Pública, a través de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (CITyCC), en materia de blindaje electoral que desde enero del 2008 se establecieron con la suscripción de las Bases de Colaboración para la Prevención, Atención, Seguimiento y Sanción de Responsabilidades Administrativas y de Delitos Electorales Federales.

El funcionario federal Alberto Cárdenas Jiménez instruyó a todo el personal de la Sagarpa a “que se conduzcan con honestidad, eficacia y transparencia como lo exige la ley y lo demanda la sociedad”.

Al mismo tiempo, solicitó “estar atentos a cualquier acto u omisión de terceras personas que pretendan utilizar los recursos que pertenecen al pueblo, en beneficio de candidato o partido alguno para que los denuncien inmediatamente”.

Y agregó: “tengan la seguridad que desde nuestra dependencia contribuiremos a la importante labor que tiene la FEPADE y la Secretaría de la Función Pública para prevenir el delito electoral y promover una cultura de la legalidad”.

Durante el acto, la Fiscal Especial, Arely Gómez González, señaló que el campo mexicano y las instituciones democráticas requieren de la vigilancia de los recursos públicos, para evitar que el desarrollo productivo nacional y el ejercicio libre del voto sufran condicionamiento alguno durante los procesos electorales.

Al destacar los esfuerzos que en materia de blindaje electoral y protección de los programas sociales realiza la Sagarpa –primera Secretaría de Estado que presenta una iniciativa de este tipo, en el contexto de las elecciones federales de este año-, la titular de la FEPADE señaló que el acuerdo proporciona cimientos muy sólidos para la colaboración entre las instituciones firmantes, y contribuye así, con la legalidad electoral.

Gómez González informó que se apoyará a la Sagarpa con información tendente a prevenir los delitos electorales, se capacitará a los servidores públicos sobre sus responsabilidades, obligaciones y derechos durante una elección y se brindará asesoría para la presentación de denuncias sobre probables conductas ilícitas.

Recordó a los servidores públicos y beneficiarios de los programas institucionales, los mecanismos de atención ciudadana que posee la FEPADE, como el teléfono gratuito FEPADETEL (01-800-833-72-33), el correo electrónico Fiscal en Línea (fiscalenlinea@pgr.gob.mx), y el Sistema de Predenuncia de Delitos Electorales Federales (PREDEF) (www.pgr.gob.mx/fepade/predef).

El secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Transparencia y el Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública, Benjamín Hill Mayoral destacó que las acciones de prevención de delitos electorales están dirigidas a los servidores públicos, beneficiarios de los programas, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general para evitar que los recursos públicos se desvíen para apoyar o perjudicar a partidos políticos o a sus candidatos.

Consejos como el que instituye la Sagarpa, son mecanismos institucionales que facilitan la denuncia y promueven la cultura del señalamiento en contra de quienes utilicen los recursos federales o condiciones la prestación de servicios, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas para favorecer intereses o fines electorales.

Durante la instalación del Consejo se presentó un Programa de Trabajo que considera 20 acciones de trabajo, así como su tiempo de ejecución por parte de los servidores públicos de la Sagarpa que van desde capacitación a 15,000 servidores públicos, hasta compromisos con los gobiernos de los estados para suspender la difusión de los programas de apoyo en forma previa a las elecciones federales y estatales del 2009.

Con este acto, diversas organizaciones de productores, sistemas producto y organismos de la sociedad civil, refrendan sus compromisos de proponer, vigilar y fomentar la imparcialidad y transparencia sobre el ejercicio de los recursos públicos durante el proceso electoral 2009, a fin de prevenir la comisión de delitos y en su caso, fomentar la denuncia a través de los mecanismos e instituciones competentes.

ASPECTO RELEVANTES DEL CONSEJO PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITOS ELECTORALES.- Definir estrategias de prevención de delitos electorales en el manejo de los apoyos federales a los sectores agropecuario, pesquero y rural.

Poner a disposición de las organizaciones de productores y de la sociedad civil el programa de trabajo de blindaje electoral que realizará la Sagarpa y sus órganos sectorizados.

Conocer y proponer los criterios a los que se sujetarán los servidores públicos, el sector coordinado y los operadores de programas de la Sagarpa para que se conduzcan permanentemente con legalidad, transparencia e imparcialidad.

En caso de la detección de un delito electoral, fomentar la denuncia como mecanismo de investigación y sanción por las autoridades competentes que salvaguardan los procesos electorales.

Promover la transparentar la gestión pública, la rendición de cuentas y sus aislamientos de los procesos electorales federales y estatales.

Promover una cultura de legalidad y responsabilidad en el manejo de recursos humanos, financieros y materiales a favor de la sociedad y ajeno a cualquier proceso de elección de representantes sociales.

No hay comentarios.: