lunes, 24 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*EXISTEN 2 MIL MILLONES DE POBRES EN EL MUNDO EL 60 POR CIENTO DEPENDE DE LA AGRICULTURA PARA SUBSISTIR

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión Internacional sobre el Cambio Climático de la Organización Globe International, Ian Johnson, afirmó que actualmente existen más de dos mil millones de personas en la pobreza; uno de cada cuatro que está bajo la línea de la pobreza vive cerca de los bosques y depende de ellos. “Pero más del 60 por ciento dependen de la agricultura y el uso del suelo para ganarse la vida”, resaltó.

Por lo anterior, manifestó que la crisis económica mundial y el reacomodo de las finanzas internaciones representan una oportunidad para encontrar dividendos verdes que permitan desarrollar un mejor manejo ambiental internacional.

“Para enfrentar la crisis financiera debemos encontrar un dividendo verde: conectando el manejo ambiental con las acciones prudentes financieras, que nos den lugar a una nuevo forma de crecimiento verde”.

Durante su participación en el Foro International Globe de Legisladores de las Américas, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, afirmó que a nivel internacional y en lo que va del siglo XXI, se han presentado cuatro crisis: dos financieras y dos ambientales.

Aseveró que se debe conectar el crecimiento económico con la agricultura y el manejo ambiental, para dar lugar a una doble revolución verde y un crecimiento agrícola.

Ian Jonson destacó que es primordial cuidar los recursos como el agua, ya que son determinantes para la salud y la producción agrícola. “Hay que buscar un dividendo verde, e incrementar el crecimiento (…) la crisis debe estabilizar y dar certidumbre a los mercados del mundo”, acotó.

Otro problema, agregó, es el rápido crecimiento de los precios de “commodities”, en particular: los alimentos, que afectan a los países pobres. “La agricultura, el uso del suelo, y el manejo de los ecosistemas no puede separarse conforme aumente la demanda de alimentos, la agricultura tendrá que enfrentar un enorme reto”, indicó.

En esa tesitura, se mostró a favor de invertir en nuevas tecnologías verdes, para el desarrollo ambiental amigable con el medio ambiente, a través de aplicar nuevos estándares en sectores clave de la economía, como energía y transportación.

El cambio climático, expresó, está en el centro del escenario; no obstante, advirtió el no caer en la trampa de que es la única crisis, existe además: el reto ambiental; políticas agrícolas; la demanda por recursos acuíferos; la pobreza; la cacería ilegal; la tala de bosques; los contaminantes; el consumo; “todo mina la base capital de nuestro planeta y lo mina a pasos sin precedentes”.

Por lo anterior, consideró necesario aplicar acciones a nivel local, regional y global. Más adelante, comentó, “nueva generación de políticas públicas iluminadoras, podemos encontrar un dividendo financiero para proteger, el manejo de nuestra base del capital, no hemos tenido jamás un mejor momento para tomar acciones que nos de crecimiento verde, que influyan con prosperidad económica, justicia social y beneficio del medio ambiente”.

En ese contexto, aseveró que se requiere de acciones regulatorias a nivel nacional e internacional; soluciones financieras innovadoras; nuevos enfoques de uso en el manejo de los bosques; protección de los océanos comunes y nuevos “indicadores para medir la verdadera riqueza que estamos creando o destruyendo”.

La comisión, explicó, informará de las conclusiones del foro a una serie de grupos internacionales, como el G8 y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No hay comentarios.: