jueves, 15 de mayo de 2008

Política Al Margen

Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Quién podrá contra los excesos del poder… Una nota difundida ayer respecto a los sueldazos con que se castigan algunos gobernadores (dos del PRI y dos del PAN), pudo haber pasado desapercibida para el gremio político; sobre todo cuando se dio a conocer el mismo día en que se iniciaron formalmente los foros en torno al debate petrolero en el Senado de la República, temática que ocupó en forma destacada los espacios en los medios de comunicación.

Pero aquí decidimos no dejar de lado tal asunto, ya que de acuerdo a dicha información los gobernantes priístas de los estados de México, Enrique Peña Nieto; y Nuevo León, Natividad González Parás; así como los panistas de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso; y de Jalisco, Emilio González Márquez; cobran un sueldo mensual de entre 156 mil y 237 mil pesos, superior al que percibe el presidente de la República, y los mandatarios de Argentina, Brasil y Chile.

De acuerdo a los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), el promedio salarial de los gobernadores es de 121 mil 129 pesos al mes, siendo 14 mandatarios los que reciben un salario por encima del promedio y 16 los que tienen un sueldo por debajo de éste.

La directora de Federalismo y Rendición de Cuentas de esta consultoría, Cinthya Rocha, dijo en rueda de prensa que con base en la información que las propias entidades divulgan a través de su página en la Internet, el sueldo más alto corresponde al gobernador de Aguascalientes quien se autoflagela mensualmente con 237 mil 900 pesos.

Le siguen los mandatarios del Estado de México con 203 mil 68.8 pesos, Jalisco con 166 mil 195 pesos, y Nuevo León con 156 mil 624 pesos mensuales.

En contraparte, los gobernadores de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz; Zacatecas, Amalia García; e Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, son quienes obtienen las más bajas retribuciones salariales, mismas que ascienden a menos de 47 mil 605 pesos, 62 mil 210 y 71 mil 74, respectivamente.

Más que alarmar, la declaración resulta de mayor preocupación al observar que los elevados sueldos que se autodesignan algunos gobernadores, son verdaderamente incongruentes con la situación que vive el país, y al estar incluso por encima de las percepciones del propio presidente de la República, quien tiene un sueldo mensual neto de 151 mil 969 pesos, según el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para el presente año.

Peor aún, tales distinguidos gobernadores ganan más que los presidentes de Argentina, Brasil y Chile, cuyos ingresos mensuales son de 46 mil 500, 70 mil 900 y 150 mil 300 pesos, respectivamente.

Además, por cuarto año consecutivo, se indica que Chiapas se colocó en el primer lugar en transparencia y rendición de cuentas, mientras Oaxaca se ubica en el último sitio. Al mismo tiempo, el ITDIF 2008 verifica si la información correspondiente a los costos que le permiten operar al gobierno (sueldos y salarios, licitaciones y gastos de representación, entre otros) está disponible en la página electrónica de cada estado, y si está actualizada y completa.

Luego de siete largas horas de posiciones incluidas sus sesiones de preguntas y respuestas, concluyó el primer foro sobre la reforma energética en la Cámara de Senado. En la vieja casona de Xicoténcatl hubo reencuentros, desencuentros y reiteración de distanciamientos. Mientras el líder del PAN Germán Martínez Cázares prefirió hacer mutis al evento y abandonó el lugar por “compromisos previos”, la dirigente priísta Beatriz Paredes y el guía moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, optaron por permanecer hasta el final.

En el patio central de Xicoténcatl 9, se encontraron también nuevos y viejos compañeros de lucha por el poder en el sol azteca de Alejandro Encinas y de Jesús Ortega, significados por Valentina Batres y Guadalupe Acosta Naranjo; al igual que examigos y excolaboradores como Manuel Camacho Solís y Manuel Aguilera Gómez; con la otrora pareja indisoluble formada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Al evento, más que la sombra de Andrés Manuel López Obrador acudió su representante personal, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien en su intervención declaró que el tabasqueño sí tiene una propuesta formal para reformar el sistema operativo de Petróleos Mexicanos.

El historiador Lorenzo Meyer planteó la necesidad de implementar en nuestro país un nacionalismo del siglo XXI, vivo y no agresivo. Cuestionó la urgencia de los legisladores de que el país sea exportador de petróleo, cuando deberían preocuparse porque cuente con más hidrocarburos.

En contraste, el economista David Ibarra Muñoz, propuso una empresa integrada y no un Pemex privatizado a retazos en algunas funciones, e invitó a lograr una reforma energética, porque en el país no existe una política clara en el sector.. Hasta la próxima y gracias por sus comentarios y quejas:

No hay comentarios.: