viernes, 16 de mayo de 2008

Política Al Margen


*Menos Plazas Para los Mentores Mexiquenses
*Que Peña Nieto Gana Menos de lo que se Dijo: Burrus…
*Birlan Lanza a Pequeños Comerciantes en La Marquesa

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Vaya forma de celebrar a los maestros en su día… Este año, el gobierno del estado de México únicamente ofrecerá 900 plazas a los mil 500 profesores que egresarán de sus escuelas normales. Así, tras concluir su sinuosa carrera que libran con préstamos aquí y allá, 600 nuevos mentores no podrán cumplir su misión educativa.

Ante la sobreproducción magisterial que se registra en esta entidad desde el 2004, para el presente 2008, por segunda ocasión se pondrán en concurso esas plazas disponibles; mientras que el ingreso a las 36 escuelas normales existentes en la entidad, seguirá “regulado, a fin de frenar la sobresaturación en el sector”. Son más de tres mil los solicitantes y sólo mil podrán ingresar.

Carlos Campuzano, director General de Educación Normal del gobierno mexiquense, expuso que será en julio próximo cuando se abra el proceso para el concurso de las plazas de maestros disponibles. Y, pese a que sólo habrá 900 lugares para los mil 500 egresados, consideró que éstos podrán colocarse fácilmente en el sector privado, ya que actualmente es una obligatoriedad que las escuelas incorporadas sólo contraten a maestros profesionales.

En tanto, para responder a lo difundido en esta columna, el gobierno del estado de México sostuvo que la percepción mensual neta del gobernador Enrique Peña Nieto “asciende a 147 mil 739 pesos, por lo que sus ingresos son inferiores a los del presidente de la República, Felipe Calderón”.

Mediante un escueto comunicado, detalla que el comparativo realizado “es impreciso, ya que compara el ingreso bruto que recibe el mandatario estatal con el ingreso neto que percibe el Ejecutivo Federal”; es decir, el salario de Peña Nieto por 203 mil 68.8 pesos, no incluye la deducción de los impuestos correspondientes, antes de compararlos al del Primer Mandatario.
Pero con todo, hay quejas diversas que resuenan en los vientos mexiquenses.

“Yo sé que nunca me vas a recibir” --exclama enérgico Joaquín Colín, presidente municipal de Oztotepec--, quien con trabajos logra evadir al equipo de “guarros” que “cuidan” al mandatario estatal. Algo le comenta en voz baja a Peña Nieto y luego se aleja de la camioneta blindada en que se transporta el mandatario.

El edil comenta al reportero que desde hace dos años ha intentado presentar al gobernador del estado de México una propuesta formal de empresarios ecologistas canadienses, cuyo objetivo consiste en resolver un problema ambiental de la localidad que gobierna.

Más adelante, en la zona de La Marquesa, el periodista se encuentra con otro problema. Decenas, quizá cientos, de pequeños empresarios dedicados a la venta de alimentos condimentados, antojitos, pues, padecen el abandono oficial. Las obras de puentes y modernización de las carreteras los sacan de la competencia al dejarlos fuera de la posible parada de vehículos.
“Nos dieron 50 mil pesos, para que no nos quejáramos; pero si tan sólo los avalúos de nuestras construcciones superan los 700 y 800 mil pesos, cómo no nos vamos a quejar”. Los afectados eran inicialmente 32, que son los locales comerciales de la primera etapa, pero ahora son más de 100.

De ese enredo saben, y lo saben bien, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, de la local y del Comisariado Ejidal de la zona, cuyo territorio municipal corresponde a Ocoyoacac, donde aseguran que de las miles de madres convocadas el pasado 8 de mayo a la cancha deportiva de esta localidad para celebrar el Día de las Madres con el gobernador Peña Nieto, las ocoyoacacnenses no fueron convocadas.

Basta recordar que en las elecciones municipales pasadas aquí triunfó el candidato del PRD, pero como no quisieron reconocer dicha victoria, las autoridades optaron por una celebrar una elección extraordinaria donde los miles de pesos justificaron al imposición electoral del aspirante priísta que hoy gobierna. Así lo aseguran los perredistas locales. Aunque no debe importar el partido que los apoya.

Lo dicho, aunque todavía no hay tema claro, la Cámara de Diputados plantea un periodo extraordinario a partir del próximo 16 de junio. Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política de ese cuerpo colegiado a la vez que coordinador de la bancada del PAN, detalló que la propuesta se hará llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Y que sea lo suficientemente flexible.Dicho periodo extraordinario será para aprobar las leyes electorales pendientes, así como el modificar el artículo tercero Constitucional, para que la educación preparatoria sea obligatoria. Ni más ni menos. A veces el pato nada; pero a veces, ni agua bebe… Hasta la próxima y gracias por sus comentarios y quejas

No hay comentarios.: