jueves, 26 de junio de 2008

POLITICA AL MARGEN

*Gastó el Gobierno Foxista la Renta Petrolera en lo Corriente…
*Defienden Panistas Derechos Políticos de Indígena Oaxaqueña
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Otra vez la burra al trigo, acabándola de criar… Al participar en el doceavo debate del foro sobre la reforma energética en el Senado, el exsubsecretario de Energía, Rogelio Gasca Neri acusó que la renta petrolera en el sexenio de Vicente Fox, "en vez de ir a inversión, se derrochó en gasto corriente". En ese gobierno, dijo, sólo se crearon 333 mil 668 empleos en lugar de los 6 millones que se habían prometido, por lo que no se ha cumplido el reto de hacer del petróleo motor del desarrollo.

Para el exfuncionario, el destino de la renta petrolera debe ser elevar la competitividad del país para su desarrollo, "porque de lo contrario, se correría el riesgo de que se dispare la inflación. El futuro de la renta petrolera no se ve bien, por más que se aumenten los precios internos de los hidrocarburos, lo que disparará la inflación".

Bajará junto con la producción y la exportación del petróleo. Como los recursos de la exportación petrolera ya están integrados en el gasto del sector público, los problemas de ingresos y gasto empezarán a sentirse antes del 2012, alertó.

En tanto, Rolando Cordera dijo que la renta no es de Pemex, pero debe usarse en parte, según las prioridades nacionales, para su conservación, mantenimiento y expansión. El resto, que es la mayoría, debe ser asignado preferentemente por el Estado en inversión para la energía, la creación de capacidades científicas y de gestión y para la cohesión social.

La economista Ifigenia Martínez sostuvo que toda ganancia proveniente de la venta del petróleo debe ser invertida en un bien capital como fomento industrial e infraestructura de desarrollo. "No puede haber otro destino para la renta petrolera más que ese: la inversión, so pena de estar violando el espíritu del artículo 27 de la Constitución y empobreciendo a México".

Respaldan panistas a oaxaqueña discriminada políticamente por ser mujer… Eufrosina Cruz Mendoza, indígena nacida en Santa María Quiegolani, Oaxaca, quien fue impedida por la ley de usos y costumbres a contender por la presidencia municipal de esa localidad "por ser mujer", trajo su denuncia a la Cámara de Diputados, donde pidió haya reformas que garanticen la participación femenina con equidad en las elecciones.
La autodenominada "indígena light", no descarta acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante lo que para ella "es una injusticia".

Amenazada en su integridad, incluido el no ser beneficiaria de los programas sociales por querer participar en política, la indígena zapoteca denuncia en el palacio legislativo de San Lázaro que se le impidió contender en las elecciones locales del pasado 4 de noviembre, porque "el presidente municipal en funciones, Saúl Cruz Vázquez, decidió que por ser mujer no tenía derecho a votar y ser votada en la asamblea comunitaria, y amenazó mi integridad física".

"Me negaron ese derecho cuando los funcionarios de la mesa responsables de la asamblea, se dieron cuenta que hasta hombres de mi comunidad escribían mi nombre en las boletas. Ellos decidieron anularlas, bajo el argumento de que soy mujer".

Sólo ciudadanos pueden participar en esos procesos, dijo lacónica Eufrosina Cruz, quien tuvo que abandonar su pueblo para estudiar, titularse, y regresar a contender en unas elecciones en las que le negaron toda posibilidad de participar.

Los diputados panista Cristián Castaño y Laura Rojas, acompañaron a Eufrosina a la rueda de prensa celebrada ayer en la sala de juntas de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Ahí, la indígena afectada insistió en la urgencia de llevar al cabo una reforma en el Código Electoral del estado de Oaxaca "para aterrizar el precepto de equidad y garantizar la participación de las mujeres en contiendas electorales, aún en pueblos como el de Santa María Quiegolani". Incluso denunció que como parte de esa campaña en su contra, han participado priístas como la diputada local Sofía Castro Ríos.

El diputado Cristián Castaño aclaró que la defensa de Eufrosina Cruz no debe tener un tinte partidista, y reiteró que la protegerán pues "esta lucha no es de ningún partido". Para luego criticar se le haya amenazado con no dotarla de los beneficios de programas sociales, y afirmó que buscarán evitar así otra injusticia.

Queda claro que para Eufrosina Cruz, su causa "es la causa de los que menos tienen y poco exigen". Es –resume--, sólo una voz que grita en el páramo desolado. La de millones de mujeres de las distintas etnias que dolorosamente, y en silencio, han cargado en sus rebozos y en su espalda el peso del olvido, de la degradación y del desprecio". Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud… Hasta la próxima y gracias

No hay comentarios.: