lunes, 21 de marzo de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*PROPONEN PRIISTAS PLANES DE CONTINGENCIA PARA PROTEGER ESCUELAS Y HOSPITALES ANTE CLIMA DE VIOLENCIA

*LAMENTA EL DIPUTADO FRANCISCO SARACHO QUE SECUESTROS, HOMICIDIOS Y ENFRENTAMIENTOS ARMADOS ENTRE AUTORIDADES Y DELINCUENTES CONSTITUYAN LA NOTICIA COTIDIANA.

*URGE A LAS AUTORIDADES FEDERALES PARA QUE PUEDAN IMPLEMENTAR ACCIONES DE RESPUESTA EFICAZ, A FIN DE ENFRENTAR AMENAZAS DE ATENTADOS, TERRORISMO, BLOQUEOS A LAS VÍAS TERRESTRES DE COMUNICACIÓN. 

(REDACCION ATLACOMULCO).- Conscientes del problema de inseguridad que prevalece en el país, diputados federales priistas de Coahuila, en voz de Francisco Saracho Navarro,  propusieron la elaboración de planes de contingencia para hacer frente a posibles disturbios que pudieran presentarse principalmente en centros educativos y de salud.

El grupo de legisladores del PRI resaltó la necesidad de que sociedad y gobierno actúen de manera coordinada, eficaz e inmediata, a fin de disminuir el margen de impacto negativo y colateral que los secuestros, homicidios y los enfrentamientos armados entre autoridades y delincuentes constituyen la noticia cotidiana.

Mediante una iniciativa de reformas a diversas leyes, Saracho Navarro, quien es coordinador de la bancada priista coahuilense, expuso también la necesidad de que las autoridades federales puedan implementar acciones de respuesta eficaz, que se reflejen en la protección de la población civil, respecto de riesgos que pudieran ocasionar amenazas de atentados o ataques, despliegue de las fuerzas de seguridad, terrorismo, interrupción de servicios básicos, bloqueos a las vías terrestres de comunicación y cualquier otra acción de naturaleza similar.

Además, indicó que nuestro sistema de seguridad y justicia atraviesa por grandes dificultades, toda vez que sus mayores debilidades se reflejan en la protección y seguridad que el Estado brinda a su población, pues de acuerdo con distintos estudios internacionales, como el Índice Global de Paz, los mexicanos hemos sido víctimas del recrudecimiento del crimen y la violencia.

“Los resultados obtenidos por nuestro país son por demás preocupantes. A lo largo de cuatro años, México ha retrocedido 28 peldaños en relación con su primera evaluación en 2007. Ello demuestra que los niveles de inseguridad y violencia de nuestro país se han ido incrementado año con año, al grado de encontrarse por debajo de naciones como El Congo o Irán,  ubicándonos dentro del 30 por ciento de países con peor evaluación”, abundó.

En este sentido, aseguró que a través de medidas de prevención, se pueden minimizar los riesgos en los centros de salud y educativos, así como en sus alrededores, salvaguardando la integridad física y mental de los trabajadores, pacientes, alumnos y personal en general, al tiempo que se evita mayores riesgos y daños a la población civil.

Reconoció que como autoridades, tienen el deber de desplegar acciones que permitan a la sociedad continuar con sus labores dentro de un ambiente de resguardo y protección, a fin de minimizar en lo posible los efectos colaterales  de este “estado de guerra” en que nos encontramos.

Francisco Saracho precisó que las escuelas y planteles estudiantiles se han vuelto puntos sensibles de sufrir las consecuencias directas o indirectas de los ataques y enfrentamientos armados, toda vez que se han visto inmersos en revueltas y confrontaciones de grupos armados con trágicas consecuencias, ante la incapacidad y desconocimiento de las acciones a seguir para minimizar riesgos; al respecto, recordó casos  ocurridos en Nuevo León, Chihuahua y Durango.

“De igual manera, los centros de salud, cuya labor por sí misma los pone en riesgo de sufrir ataques directos de los delincuentes, al atender a miembros de las células delictivas, requieren contar con las medidas adecuadas para hacer frente a las distintas situaciones a que se ven expuestos, y para ello, la mejor herramienta son los planes de contingencia ante posibles disturbios.

La propuesta incluye modificaciones a las leyes generales de Protección Civil,  de Educación, de la Infraestructura Física Educativa, así como a la de Salud.

No hay comentarios.: