jueves, 28 de enero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA NACIÓN SIN GUERRA MÁS VIOLENTA EN EL MUNDO: RAMÍREZ MARÍN
(AGENCIA NOTISIFA) Consciente de que los ciudadanos perciben que la inseguridad ha empeorado y que nuestro país ya es catalogado como la nación sin guerra más violenta en el mundo, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez propuso mejorar la coordinación entre órganos de gobierno, en materia de seguridad pública.

Lo anterior, mediante una reforma a la Ley General de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permita al Senado de la República ratificar el nombramiento o remoción del Secretario Ejecutivo y los titulares de los Centros Nacionales de dicho organismo.
“No podemos dejar de concebir a la seguridad pública sin la idea de participación y de coordinación federalista. Es preciso actuar con certeza de que ésta no puede alcanzarse mediante estrategias y acciones aisladas de la autoridad, ya que se requiere la articulación y coordinación de todos los órganos existentes en los tres niveles de la administración pública”, argumentó Ramírez Marín.

Abundó que la visión de seguridad pública debe concebirse como una estrategia global e incluyente, que contemple las realidades de cada localidad contemplando las causas de la delincuencia, la problemática social que la acompaña, así como los fenómenos sociales y los valores culturales que la rodean y la dimensión territorial en la que se desarrolla.

Por ello, el legislador federal priista subrayó la necesidad de implementar instrumentos de colaboración y coordinación sustentados en los marcos del federalismo, donde quedan delimitadas las obligaciones y compromisos del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas, conformando una estructura legal, y una infraestructura institucional que permita fortalecer las acciones preventivas que garanticen la seguridad pública.

“Al ser la Cámara de Senadores la representación de la ciudadanía a nivel nacional, se considera necesario que sea partícipe desde su ámbito de competencia, respecto de las acciones de colaboración y coordinación en materia de seguridad pública”, justificó.

Al recordar que México está calificado como el país sin guerra más violento del mundo, el político yucateco mencionó también que el combate al narcotráfico produce una muerte cada 85 minutos; cada 24 horas pierden la vida 17 personas de forma violenta, muchas de ellas decapitadas.

“Desde su llegada al poder, el presidente Felipe Calderón ostentó la instrumentación de una política de seguridad que en un principio prometió aniquilar la violencia y el narcotráfico; sin embargo, en los últimos tres años, México ha vivido momentos más que sangrientos”, aseveró.

Al reconocer el esfuerzo e invaluable labor de las corporaciones policíacas y de las Fuerzas Armadas mexicanas, el diputado federal priista aclaró que para la población, la seguridad pública integral tiene que ver con el combate efectivo al delito y la impunidad, pero también con asuntos como la educación vial, la protección civil en general, la prevención de las adicciones, la integración familiar, la equidad, la solidaridad humana, principalmente.

“No acabamos de asombrarnos ante una noticia, cuando al día siguiente nace otra que la supera en toda dimensión, sin que exista una prevención eficaz por parte de la autoridad y menos capacidad de respuesta, en virtud de la falta de coordinación entre los 3 niveles de gobierno”, concluyó Jorge Carlos Ramírez Marín.

No hay comentarios.: