martes, 14 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*EN EDUCACION, SEIS AÑOS PERDIDOS CON FOX

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Con Vicente Fox, México perdió seis años en educación, pues dejo como herencia mala calidad. El ex presidente trabajó con una visión mercantil y propagandística en materia educativa, acusó el diputado Gerardo Sosa Castelán, quien adelantó que en estos días el pleno de la Cámara de Diputados conocerá el resultado de las cuentas públicas del sexenio del guanajuatense.

El legislador del PRI, hizo hincapié en que la primera administración panista en el gobierno federal puso énfasis en la realización de programas que más bien respondieron a una cuestión política y publicitaria en detrimento de la escuela pública a la que abandonó y para muestra los resultados del análisis de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que nos mandó al lugar 30.

De acuerdo al estudio hecho por la especialista Etelvina Sandoval Flores, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), explicó el integrante de la Comisión de Educación de la Cámara baja, se deduce que los saldos en este tema son más negativos, puesto que las acciones que se tomaron no tendrán impacto en el mejoramiento de la enseñanza de los mexicanos, por el contrario, dijo, Fox se deslindó de la responsabilidad constitucional de fortalecer la educación pública.

Al hacer un recuento de lo que caracterizó al sexenio de Fox en materia educativa, Sosa Castelán subrayó que los programas impulsados en el sexenio y que se presumió hasta el cansancio como los grandes “logros”, como Enciclopedia, proyecto al que se le destinó gran cantidad de recursos y terminará como “chatarra informativa, dado que se aplicó sin actualización ni capacitación del magisterio y, en muchos lados, sin l infraestructura necesaria.

Para el programa Enciclomedia, continúo el hidalguense, se erogaron 4 mil 850 millones de pesos y sólo se equipó a 87.8 por ciento de las aulas programadas, lo que significó sólo 65.2 por ciento de las aulas de quinto y sexto, pero además el gasto fue irregular en su implementación, ya que toda la inversión quedó en 14 contratos multianuales, muestra resultados negativos en la aplicación de la tecnología en cuanto al aprovechamiento de los alumnos que contaron con dicho proyecto en comparación con los que no la tuvieron.

Respecto a la Mega Biblioteca Vasconcelos, Sosa Castelán dijo simplemente se convirtió en un elefante blanco en el que se derrochó mucho dinero.

Para finalizar, el diputado priista, manifestó que se gastó más pero se descuidó elevar la calidad educativa, ya que se redujo la cobertura en el nivel primaria y nueve décimas en l eficiencia Terminal del nivel profesional técnico al cierre de la administración.

No hay comentarios.: