martes, 14 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*DESIGNACIONES EN LA SEP Y CONADE, SIGNO DEL DECLIVE DE CALDERÓN

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Las designaciones de Bernardo de la Garza, ex integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en lugar de Carlos Hermosillo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de Alonso Lujambio, en lugar de Josefina Eugenia Vázquez Mota, en la Secretaria de Educación Pública (SEP), son un signo claro del inicio del declive del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, destacó el diputado perredista Pablo Trejo Pérez.

Sin restarle méritos al nuevo titular de la SEP, el legislador federal puntualizó que al ser un politólogo y no un pedagogo, no podrá cumplir con los programas que se habían planteado al principio de la gestión de Vázquez Mota. “La anhelada reforma educativa y la alta calidad que se pretendía lograr al término del sexenio calderonista quedará en sólo frases impactantes”.

“Los tres años que le quedan a su gestión, no serán suficientes para lograr que la escolaridad del país pasé de 8.4 (segundo año de secundaria) a 9.7 años (primer año de bachillerato) y se eleve el desempeño de matemáticas y comprensión de lectura de 392 a 435 puntos. Lo único para lo que le quedará tiempo es para hacer la entrega-recepción de la oficina que ocupará en los próximos meses”, pronosticó.

Deseó que se pudiera concretar la reforma a los planes de estudio de todo el sistema para que los estudiantes pudieran adquirir competencia y habilidades para enfrentar el mercado laboral. “No quisiéramos que nuevamente se pierdan 6 años en calidad educativa, pero todo apunta a que desafortunadamente así sucederá”.

Por otro lado, Trejo Pérez, lamentó la nula experiencia de Bernardo de la Garza para ocupar la titularidad de la Conade.

“Aunque el anterior titular sabía muy poco de política deportiva, por lo menos fue un atleta, en cambio el actual, ni una ni otra cualidad posee como para esperar un apoyo decidido a los nuevos talentos, una mejoría del deporte nacional y facilidades para que los deportistas de alto rendimiento puedan ser competitivos”, acotó.

Descartó que el compromiso y la pasión sean suficientes para sacar adelante tareas vitales que durante años han sido postergadas. “En materia deportiva, resulta casi imposible que como país se obtengan 40 medallas de oro en los Juegos Panamericanos 2011 y 12 preseas para los Olímpicos de Londres 2012 y en educación a nivel básico, no pasaremos a una cobertura de 99 por ciento, nos seguiremos quedando en sólo 94.3 por ciento, como reflejo de un gobierno que no pudo ser capaz de cumplir con sus promesas”, concluyó Pablo Trejo Pérez.

No hay comentarios.: