*EL ABSTENCIONISMO PODRÍA SER DEL 70%: SANTANA ALFARO
(AGENCIA NOTISIFA) A pesar de todo el apoyo de gobernadores priístas a sus candidatos, el PRD y sus alianzas van a salir adelantes, aseguró el legislador federal Arturo Sandoval Alfaro.
El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRS) denunció que detectaron trailers cargados de cemento, despensas y diversas mercancías de gobiernos estatales del PRI que aún reparten candidatos de ese partido
Santana Alfaro manifestó que “una situación bastante descarada, bastante obvia como es el caso de los estados de Veracruz, Oaxaca y el de Puebla que han estado apoyando y tratando de inclinar la balanza para las elecciones del próximo 4 de julio”.
Continúo, “esto complementa un escenario de incertidumbre, un escenario de inseguridad para la ciudadanía que pretende o pretendía salir a votar, y este mismo escenario va a provocar un abstencionismo un poco elevado, al que se esperaba por ser una elección intermedia”.
¿Estamos hablando de que estamos regresando 20 años atrás en estas elecciones que de alguna manera se podrían calificar como elecciones de Estado?
“Sí, evidentemente vamos a registrar un retroceso; estamos registrando una regresión a las elecciones controladas por los gobiernos, pero todavía existe la confianza y la posibilidad de que la ciudadanía vaya a manifestar su voluntad, pese a toda estas vicisitudes”, acotó.
¿Consideras que la participación ciudadana disminuya por el miedo al narco, a la violencia?
“Sí, el clima de violencia, evidentemente está impactando en todo el país y está generando mucha desconfianza al electorado. De por sí en una elección intermedia en donde no se elige Presidente de la República, no son muy copiosas, pero aunado a este esquema de violencia, aunado a lo que acaba de pasar el lunes con el homicidio de Rodolfo Torre Cantú, y la renuncia de antier de Arely Gómez, Fiscal Especial para Delitos Electorales de la PGR, evidentemente enrarece más el clima electoral para el domingo”, respondió.
Precisó el legislador perredista que “sin duda lo vamos a resentir con muy poca participación, dado que si en una elección intermedia se espera una participación del 50-52 por ciento, con estos escenarios, con este clima de inseguridad y de violencia en todo el país, el cálculo que estamos haciendo nosotros desde la Comisión de Participación Ciudadana, nos arroja que puede haber un abstencionismo de hasta el 70 por ciento”.
Es decir, agregó, en algunas partes sólo vamos a registrar una participación del 30 por ciento del total del padrón electoral, y esto evidentemente se traduce en otro tipo de problemas, porque los legisladores locales, los presidentes municipales y los propios gobernadores que salgan con una votación sólo del 30 por ciento, van a carecer de legitimidad y van a ser muy cuestionados”.
¿Estamos hablando que en estos procesos comiciales, no habrá el mínimo de garantías, de equidad, imparcialidad y transparencia?
“Pese al Pacto de Coordinación que se suscribió en Bucareli con el secretario de Gobernación, sí estamos temiendo la intervención directa de los gobernadores príistas, como en los casos de Veracruz, Puebla y Oaxaca, incluso en los casos del norte, Chihuahua, Tamaulipas, y que evidentemente pueden enrarecer aún más el clima de desconfianza del electorado para los comicios del domingo”, dijo.
¿En este sentido estamos hablando de que el Poder Ejecutivo en los estados es quien está controlando el proceso electoral, en particular a los institutos electorales?
Hay casos muy evidentes como el caso de Oaxaca. José Luis Echeverría, presidente del Instituto Electoral del Estado de Oaxaca ha realizado maniobras que evidencian su preferencia por el candidato priísta, y evidentemente eso entorpece aún más el clima de incertidumbre, pero además esto nos hace ver que nos encontremos ante un proceso de judicialización de los procesos electorales, es decir que los resultados finales se van a dar en los tribunales electorales del país.
¿Estaremos esperando un triunfo del PRI a la vieja usanza con el apoyo del reparto de despensas, del reparto de dinero, con las viejas mañas de robarse urnas, de meter votos?
“No en todos los casos. Yo creo que a pesar de todas esas argucias a los que nos tienen acostumbrados; casos como los de Oaxaca van a salir adelante. Es evidente la delantera que lleva Gabino Cué sobre Erubiel Pérez del PRI, y algunos casos como en Puebla donde Rafael Moreno Valle registra alguna ventaja sobre el candidato priísta”, apuntó.
“El caso de Malova en Sinaloa, el caso de Durango, y algunas otras regiones donde las elecciones se ven, si no muy cargadas a la izquierda, es decir, hay un equilibrio electoral en todo el país, dado las alianzas, el trabajo y las campañas que se han venido realizando”, aclaró.
¿Entonces diríamos que a pesar de todo este apoyo que se le está dando a los candidatos del PRI, a través de los gobiernos estatales, podemos esperar triunfos del PRD y de las alianzas que tiene?
“Sí, por supuesto que sí. Pese a todas estas complicaciones, creo que van a salir adelante en algunos procesos que son evidentemente claros para los partidos de oposición”, expresó.
Por último, el legislador del PRD, Arturo Santana Alfaro, señaló que “solamente a través de los medios invitar a la gente a participar. Creo que los márgenes de violencia, los escenarios turbios que se han presentado en algunos gobiernos estatales dirigidos o encabezados por algunos gobernadores, no deben ser impedimento para que la gente salga a manifestar su voluntad para este domingo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario