martes, 6 de julio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*CRISIS IDEOLÓGICA Y DE INSTITUCIONES EN LOS PARTIDOS

FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Al asegurar que las recientes elecciones demuestran la crisis ideológica y de instituciones en los partidos y el creciente pragmatismo político, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que aunque le duele al tricolor perder Puebla y Oaxaca, los estados que ganaron los mantienen “tranquilos y con alegría”.

¿Los estados que pierden duelen diputado?

“Por supuesto que los que perdemos nos duelen, pero los que ganamos nos alegran muchísimo, no sólo es Zacatecas, en términos reales, ganamos Baja California, Aguascalientes, Tlaxcala, hay muchos motivos de tranquilidad por un lado y de alegría para el PRI”, respondió el legislador.

Claro que duele perder Oaxaca y Puebla, reiteró el vicecoordinador del PRI, pero aquí el PRI es el único partido que compite sólo y la sociedad sigue respaldándolo porque los números de esos estados muestran esa gran polarización. “Para mi las elecciones en gran medida demuestran el debilitamiento de las líneas ideológicas de los partidos”.

Ramírez Marín, advirtió que las elecciones del 4 de julio reflejan confrontación y polarización, además revela la crisis institucional. “Vemos el tránsito de gente de un partido a otro, y el triunfo de partidos que son incompatibles y de candidatos que se salieron de un partido y se pasaron a otro”, acotó.

Calificó al ciclo que se vive como “preocupante”, toda vez que refleja el grado de confusión, confrontación y debilitamiento de las líneas ideológicas y el fortalecimiento del pragmatismo político. “Mientras los otros son una composición de fuerzas, nosotros somos una fuerza definida y nacional, lo cual nos da la lectura de una muy importante fortaleza que cultivar y sostener de aquí al 2012”, adelantó.

Comentó que por el momento, el PRI debe de concentrarse en sus triunfos, pues es el único que mantiene su cohesión y compite por sí mismo, ´por lo que aclaró que parte del proceso se judicializará, sobre todo en los estados con resultados más apretados.

Al cuestionarle la viabilidad del diálogo de cara al próximo periodo ordinario de sesiones y la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, reconoció que el clima está polarizado, sin embargo, el “PRI nunca le ha regateado al país ningún espacio ni posibilidad de desarrollo”, aclaró.

Afirmó que hacer de los resultados electorales a nivel local un énfasis de carácter nacional es darle una “lectura equivocada. Las circunstancias de Puebla y Oaxaca son fundamentalmente locales, sacar una lectura nacional, es un error (…) debemos tener una línea que garantice lo que le ofrecimos a la sociedad cuando llegamos a la diputación, que era velar por sus intereses independientemente de los resultados electorales”, dijo.

Al preguntarle si ve con “ojos de peligro” la posible alianza del PAN y PRD en las elecciones locales del 2011 en el Estado de México, el diputado del PRI respondió: “creo que sería un error no verlo con ojos de peligro, pero creo que el PRD tendrá la experiencia en lo que sigue de lo que le significa su alianza”.

Por lo anterior, aseguró que los siguientes meses serán muy interesantes para ver la evolución en el gobierno de las alianzas. “Lo importante será si podrán estar unidos para gobernar, veremos estas circunstancias, y qué evaluación hacen los verdaderos perredistas, no los neopanistas, hoy líderes del PRD”.

No hay comentarios.: