lunes, 18 de octubre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*PROPONE HÉCTOR VELASCO FOMENTAR LA ACUACULTURA

•EXPLICÓ QUE A NIVEL MUNDIAL ESTA ACTIVIDAD SE ESTÁ VOLVIENDO ESTRATÉGICA.

• EN CONGRUENCIA CON ELLO, SEÑALÓ, MÉXICO DEBE TRABAJAR EN UN MARCO JURÍDICO PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA ACUACULTURA.

(REDACCION ATLACOMULCO).- El diputado Héctor Velasco Monroy subrayó la necesidad de fomentar la acuacultura, considerando los beneficios que reporta esta actividad en materia de producción de alimentos, generación de empleos, de divisas y apoyo para la pesca sobre todo, en especies cuyas poblaciones han sido disminuidas, mediante reformas a diversas leyes del ramo.

Mencionó que, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Pesca Mexicano, durante 2007 la producción acuícola fue de 268 mil toneladas, con un valor de 6,162 millones de pesos, que equivale a más de la tercera parte del valor de la producción total, lo cual demuestra que los ingresos que genera son muy significativos para el sector nacional.

Velasco Monroy informó que a nivel mundial esta actividad se está volviendo estratégica, y por tanto, los gobiernos y legisladores han comenzado a desempeñar una función más activa en su desarrollo, puesto que se le está considerando como fuente de medios de vida que contribuye al crecimiento económico, a la reducción de la pobreza y a la balanza de pagos.

En congruencia con ello, señaló, en México se debe trabajar en un marco jurídico para el adecuado desarrollo de la acuacultura, pues actualmente se no se le da la importancia requerida en la Ley de Aguas Nacionales, sin soslayar las desventajas legales que experimenta con la agricultura y la ganadería, respecto a la prioridad en el uso de agua.

En particular, se refirió a la “acuacultura rural”, practicada en poblaciones de menos de 2 mil 500 habitantes, que reviste primordialmente un carácter de autoconsumo, cuyos posibles excedentes pueden ser comercializados para provecho de los productores.

“Adicionalmente, representa la posibilidad de ocupación, el mejoramiento de la salud de las personas y la permanencia en sus lugares de origen, evitando la migración internacional y nacional”, puntualizó.

El legislador federal mexiquense manifestó la necesidad de reformar la Ley de Aguas Nacionales, pues la acuacultura es tratada como “otras actividades”, junto con el turismo y la industria y no es considerada como un asunto de seguridad nacional.

Se trata de generar un ambiente de certidumbre jurídica, así como de propiciar un desarrollo sustentable, ordenado y con niveles de rentabilidad adecuados, frente a la necesidad de fomentar el crecimiento de la acuacultura, resumió Héctor Velasco Monroy.

No hay comentarios.: