miércoles, 26 de agosto de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*INTENTARÁ NASA DE NUEVO LANZAR EL DISCOVERY

(AGENCIA NOTISIFA)
La NASA intentará de nuevo lanzar el Discovery la madrugada de este miércoles y espera que no se deteriore el clima que luce un 70 por ciento favorable para el despegue rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Anunció que el equipo que maneja la misión STS-128 se reunirá a las 15:00 horas locales (19:00 GMT) para determinar si da luz verde al llenado de combustible de la nave, dependiendo del pronóstico del clima.

El nuevo intento de despegue está programado para la 01:10 de la madrugada (05:10 GMT) del miércoles.

Un sistema de lluvias y tormentas eléctricas que se acercó por el Atlántico en un radio de 30 kilómetros de la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy impidió el despegue la madrugada del martes.

El despegue se suspendió cuando faltaban nueve minutos en la cuenta regresiva y los astronautas ya habían permanecido casi tres horas sentados en el transbordador.

"El vehículo y las operaciones estaban cooperando, pero desafortunadamente el clima no", comunicó por radio el director de despegue de la NASA, Pete Nickolenko, a la tripulación.

La misión programada para 13 días ha cautivado a la comunidad hispana, debido a que en ella viajan los astronautas José Hernández, hijo de padres inmigrantes mexicanos, y John "Danny" Olivas, nietos de mexicanos.

LA PRIMERA VEZ EN MEDIO SIGLO.-Es la primera vez en medio siglo de la NASA, que dos astronautas de origen hispano, viajarán al espacio en la misma misión, lo que ha sido interpretado por analistas, como una muestra del avance de esa comunidad en este país.

Durante las horas previas al postergado despegue se observó, a través de la televisión de la NASA, a José Hernández, muy entusiasmado y casi brincando cuando los técnicos de la agencia espacial le colocaban el traje espacial de color naranja, antes de abordar el Discovery.

El ingeniero eléctrico de 47 años se mostró alegre y parecía que hasta bromeaba con los técnicos, despidiéndose de cada uno de ellos chocando los nudillos de la mano.
El transbordador y sus siete tripulantes comandados por el veterano Rick Sturckow deben llevar un cargamento de más de seis toneladas a la EEI.

En el Discovery viajará el módulo italiano Leonardo, que lleva varios contenedores del tamaño de un refrigerador repletos de equipos, incluyendo una máquina para ejercicios denominada Colbert por el comediante Stephen Colbert de la televisión estadunidense.

La NASA tiene todo agosto para lanzar el Discovery. De otra forma tendría que esperar por el vuelo de una nave rusa Soyuz a la EEI en septiembre, lo que aplazaría la misión del Discovery hasta octubre.

SE SUSPENDIÓ LANZAMIENTO.- Por segundo día consecutivo, la NASA suspendió este martes el lanzamiento del transbordador Discovery esta vez debido a una falla en una válvula de combustible.

Durante el fin de semana, los controladores de la misión dijeron que si el transbordador no se encuentra volando para el 30 de agosto o una fecha cercana a esa, casi seguramente que el lanzamiento tendrá que ser postergado para octubre debido a que tanto Japón como Rusia tienen programado enviar naves a la estación próximamente.

El problema surgió cuando los ingenieros intentaban abrir y cerrar la válvula de llenado y drenado en el compartimiento de motores del Discovery.

Aparentemente está rota, expresó Allard Beutel, portavoz de la NASA. Hizo énfasis en que por el momento se desconoce exactamente el motivo de la falla; pudiera ser que la válvula se haya quedado pegada.

No hay comentarios.: