jueves, 9 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*CONVOCAN DIPUTADOS A ORTIZ Y CARSTENS PARA TRABAJAR JUNTOS Y PALIAR EFECTOS DE CRISIS GLOBAL

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, señaló que ante la gravedad de la crisis financiera internacional y su impacto en México, se acordó trabajar unidos para enfrentar este problema, y buscar junto con el gobierno federal qué decisiones tomar para “salvar al país”.

Para ello, indicó que la Jucopo decidió tener un contacto directo con el secretario de Hacienda (SHyCP), Agustín Carstens, y con Guillermo Ortiz, presidente del Banco de México (Banxico), para discutir cómo resolver los efectos en nuestra economía de la turbulencia financiera mundial; así como los ajustes que deben hacerse al paquete económico de 2009.

“Quiero dejar muy claro que en este asunto, toda la Junta de Coordinación Política está en la mejor disposición de ver el problema en general, con unidad, que no aprovechemos nadie el asunto de la crisis para resolver la reforma energética. Este es un problema global y por eso vamos a pedir una discusión con estos dos funcionarios en particular”, dijo González Garza, quien informó que hoy mismo se haría la invitación a ambos funcionarios.

El presidente de la Jucopo se congratuló con las medidas adoptadas para frenar la especulación con el tipo de cambio, y destacó el hecho de que el gobierno federal haya reconocido la existencia de la crisis, la peor en 80 años, porque había una serie de declaraciones del secretario de Economía, del secretario de Hacienda, y del propio Felipe Calderón con una falsa tranquilidad.

“Es muy importante reconocer el problema (la crisis) para encontrar, entre todos, cómo se va a enfrentar”, manifestó Javier González, quien dijo que evidentemente hay distintas ideas y propuestas para encarar esta situación financiero-económica extraordinaria que vive México y en todo el mundo.

Detalló que hay distintas ideas, ya que unos se pronuncian por la contracción del gasto, hay otros que proponen cuidar el empleo.

Consideró que lo más importante es no caer en la tentación de resolver este delicado problema desde un punto de vista “estrictamente monetario”, sino atender el futuro inmediato de los mexicanos.

Comentó que en lo personal, lo que más le preocupa es el tema del empleo para el próximo año. “Necesitamos ver es si efectivamente la economía de Estados Unidos va tener una baja en su producción, porque como estamos ligados a ellos, eso significa que podemos tener una pérdida mayor de fuentes de trabajo.

“Lo que importa, para mí, es la gente, porque con el problema que traemos, si aumentamos el desempleo podemos llegar a la ingobernabilidad y, por lo tanto, voy a luchar porque no baje el empleo, y si eso implica tener un déficit, estoy dispuesto a cambiar la ley”, puntualizó González Garza.

Precisó que con el uno por ciento de déficit el próximo año; y si se logra una contracción del gasto corriente, y si utilizan los fondos que tiene el país, como son reservas y los fondos de estabilización petrolera, “podemos armar un paquete que vea la necesidades de empleo e inversión en infraestructura en el país; eso es lo que voy a plantear”.

¿En esta situación de emergencia, no es posible llegar a un acuerdo político entre los coordinadores para superar la fecha del 20 de octubre, para aprobar el presupuesto?

“Creo que estaríamos todos de acuerdo en esto. En mi opinión no tenemos por qué hacer una mala decisión porque lo tenemos que resolver tal día. No hagamos eso, tenemos que tomar buenas decisiones antes que cualquier otra cosa, y nosotros estaríamos dispuestos hasta cambiar leyes para que se posibilite eso”, concluyó

No hay comentarios.: