jueves, 9 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DEBEN GIL DÍAZ Y CREEL MIRANDA COMPARECER PARA EXPLICAR VENTA DE BANAMEX

(AGENCIA NOTISAIFA)
El coordinador del proceso legislativo del PRD, diputado Juan Guerra Ochoa, aseguró que es necesario que el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz y el senador del PAN, Santiago Creel Miranda sean invitados a la Cámara de Diputados para que expliquen el presunto desvío de recursos que realizaron en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

El diputado Guerra Ochoa dijo que Gil Díaz autorizó la incorporación de Banamex a Citibank, proceso que costó al erario 35 mil millones de pesos debido a que las partes involucradas realizaron la transacción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para eludir el pago de impuestos.

Aseguró que Gil Díaz y Creel Miranda fueron los “ejes articuladores en el sexenio foxista de corrupción y creo que ambos están obligados a informar de todos esos mecanismos de corrupción que pusieron en práctica, por salud de este país”.

En su momento, el diputado Pablo Trejo Pérez, del PRD, explicó que en el sexenio pasado, el ex secretario de Gobernación y actual senador Santiago Creel Miranda estaba a cargo del “despacho” que creó la figura del “acta constitutiva”, la cual señalaba que Creel Miranda era el representante legal de la empresa ISOSA.

“Seguramente Gil Díaz les explicó que es lo quería hacer, para qué quería constituir la empresa (ISOSA) y ellos hicieron la formula de constitución en el entendido de que iban a hacer recursos públicos que iban a entrar a una empresa con acta de nacimiento privado y que por su acta de nacimiento les daba la posibilidad legal de que no fuera revisada por las autoridades federales”, señaló.

Por lo anterior, aseguró que el senador Santiago Creel Miranda participó en el proceso de construcción de empresas que evadieron sus responsabilidades.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Antonio Ortega Martínez (PRD), recordó que las cuentas públicas del sexenio pasado demostraron que el ex funcionario Gil Díaz estuvo involucrado en la venta de concesiones a la telefónica Unefon, en la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por romming internacional a Telefónica Movistar, así como los excedentes petroleros que no fueron depositados íntegros en el Fondo de Estabilización.

“Estamos hablando de corrupción de altos vuelos que sin duda afecta a la vida económica del país, hablamos de montos cercanos a los 100 mil millones de pesos que es una cuarta parte del ajuste que se pretende hacer en los próximos días a la propuesta original que presentó el Ejecutivo, son montos extraordinarios que quedan impunes”, dijo.

No hay comentarios.: