*PERFILA TRIUNFOS ALIANZA PAN-PRD EN ENTIDADES
*EN OAXACA SITÚA A GABINO CUÉ CON 5% DE VENTAJA
*PRD CONTINUARA SU DEFENSA POR BODAS GAY
*EN OAXACA SITÚA A GABINO CUÉ CON 5% DE VENTAJA
*PRD CONTINUARA SU DEFENSA POR BODAS GAY
(AGENCIA NOTISIFA) GROSSO MODO LA MAYORÍA de los ciudadanos en el país rechazan las alianzas; sin embargo, cuando las encuestas se focalizan en municipio o entidad y se pone el nombre y el apellido de los candidatos, esas coaliciones cobran vida y apuntan al posible ganador. Tal es el caso de Oaxaca, en donde la unión PAN-PRD con Gabino Cué, se sitúa a la cabeza a 5 meses de las elecciones.
Es interesante el trabajo que hace la encuestadora PARAMETRÍA al respecto.
Para reforzar su hipótesis anota las conclusiones de las encuestas de manera general realizadas por medios de información y otras empresas. En todas, la ciudadanía rechaza las alianzas. Por ejemplo, la medición telefónica de BGC el 54% de los entrevistados expresó un rechazo a la posibilidad de que el PAN y el PRD hicieran una alianza electoral; un 53% dijo estar a disgusto con ellas.
Demotecnia, en Milenio publica una encuesta según la cual el 64% de los entrevistados consideraba un error las alianzas pactadas entre el PAN y el PRD, en la nota se infería incluso que la renuncia de Fernando Gómez Mont a la militancia panista era un reflejo de la equivocación del blanquiazul de aliarse con el sol azteca. El Universal difunde su encuesta a propósito del tema. En ella se observa cómo 6 de cada 10 encuestados, de la población en general, manifiesta su rechazo a las alianzas electorales.
Sin embargo, lo que sería un rico postre para el PRI, muchos de cuyos miembros ya se frotaban las manos por el posible triunfo a pesar de las alianzas del agua y el aceite que ya formalizaron PAN y PRD, ahora tienen que empezar a preocuparse.
De la misma manera Parametría realizó también un diagnóstico sobre las alianzas electorales. Los resultados son similares: el 46% de la población a nivel nacional dijo que no apoyaría una coalición en la que el partido político de su preferencia se aliara con otro al que no encontrase de su agrado.
Sin embargo, al analizar los datos por región o tipo de alianza comienzan a notarse diferencias sustantivas; por ejemplo, mientras en todo el país el rechazo a las alianzas es del 46%, en el DF –entidad con predisposiciones perredistas --es del 55%, casi 10 puntos porcentuales más de rechazo. Luego cuando a las alianzas se añade el nombre del partido político saltan a la vista otras diferencias. Por ejemplo, la alianza PAN-PRD enfrenta un mayor rechazo (41% nacional y 49% en el DF), que la del PRI-PVEM (28% nacional y 42% en el DF).
Pero la mayor diferencia viene cuando la alianza se perfila en una perspectiva concreta: partidos involucrados, cargo a disputarse, entidad y, sobre todo, candidato. Tal vez un ejemplo ilustrativo de esto es el caso del polémico estado y alianza en Oaxaca.
Para la elección a gobernador de Oaxaca, Parametría hizo una encuesta en vivienda en la entidad, con candidatos y opciones de alianzas concretas. Los resultados del ejercicio sugieren que las mediciones serán más fáciles de evaluar para el elector en la medida que se apliquen a casos probables y no sólo hipotéticos. Mientras se evaluaron las posibles alianzas PAN-PRD-PT-Convergencia de un lado y PRI-PVEM del otro, la coalición priista se mantenía como el partido ganador en la preferencia electoral con un 54%, frente a un 43% de la unión opositora.
Pero ojo mucho ojo, cuando se incluyó el nombre de los posibles candidatos, las preferencias cambiaron radicalmente. La alianza PAN-PRD-PT-Convergencia pasa a ser ganadora (cuando menos con 5 puntos porcentuales de diferencia), si el abanderado de la coalición fuese el senador Gabino Cué. Con este candidato, la alianza tiene una preferencia electoral mayor a cualquiera de los posibles contrincantes, independientemente de las siglas que impulsaran su postulación.
De tal manera que, cuando menos en Oaxaca, la alianza opositora que busca arrebatarle al PRI uno de sus estados más emblemáticos, se convierte en un contrincante muy competitivo a 5 meses de la elección. Muchas cosas están todavía por suceder en este estado, empezando por una campaña electoral, pero es bueno tener idea de cómo empieza la contienda. Medidas así las preferencias electorales, tiene sentido que se haya concretado la alianza del PAN y PRD en Durango y que en Puebla e Hidalgo, los mismos partidos mantengan negociaciones para intentar vencer al PRI en las próximas elecciones.
Bueno señores priístas, eso es lo que dice Parametría…
LA PORTAVOZ DE la fracción parlamentaria del PRD, Leticia Quesada Contreras, arremetió ayer de nueva cuenta en contra de los gobiernos que han interpuesto controversia constitucional para que se invaliden los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y así detener la posibilidad de que éstos también sean reconocidos en otras entidades. Concretamente se refirió la legisladora a los gobiernos de Jalisco, Morelos, Sonora, Guanajuato y Tlaxcala, a quienes exigió retirar dichas controversias toda vez que además evidencian una clara intromisión en las decisiones de esas instituciones y atentan contra los derechos plenos de una minoría. “Si bien estos gobiernos están en su derecho legal de proceder al respecto, nos parece una franca y abierta intromisión en la vida interna de la Asamblea Legislativa y del Gobierno de la Ciudad de México”, puntualizó. Consideró que los argumentos de los gobiernos de Jalisco, Morelos, Sonora, Guanajuato y Tlaxcala para que la SCJN dé marcha atrás a los matrimonios gays en la capital del país, son totalmente infundados y demuestran un carácter de intolerancia y discriminación…
AYER LA PRESIDENTA DE la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Esthela Damián, recibió formalmente el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio presupuestal 2008. En el evento convocó a los legisladores de todas las fracciones para que nada los distraiga del trabajo que realizarán en las próximas semanas, conscientes de que nuestra obligación como legisladores es propiciar mejoras en el ejercicio del gasto público; un incremento en los niveles de transparencia, eficiencia y economía.
Pero sobre lograr un combate frontal y tangible a la corrupción, demanda que la sociedad nos exige a diario. “Tenemos que demostrarle a la ciudadanía, que la fiscalización, la transparencia y el combate a la corrupción, pueden y deben reflejarse en mejorías de aspectos centrales del país como el incremento en la actividad productiva, la disminución de la pobreza, el incremento en el número de empleos, en la calidad de la educación, en mejores servicios de salud y seguridad social. Y en atender eficientemente y cuanto antes, un reclamo que hoy ya es urgencia de todos los mexicanos: una seguridad pública que nos dé tranquilidad a todos”, expuso…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA… (NOTISIFA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario