*DISCRETO, NAVARRETE BUSCA APOYO DEL PAN PARA PRESIDIR EL SENADO
*ENCINAS, COORDINARÁ A LOS DIPUTADOS DEL PRD
*JULIO CÉSAR GODOY, EN EL AIRE O EN EL LIMBO
Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA) ¡Dejad que los perros ladren!… Carlos Navarrete sale al paso de rumorólogos y niega ser bastión del priista Beltrones; e indica que su ratificación como coordinador de la bancada del PRD en el Senado, por haber surgido de la corriente Nueva Izquierda, adelanta que quien coordinará al próximo grupo parlamentario en la Cámara de Diputados surgirá de Izquierda Unida, lo cual deja el camino libre a Alejandro Encinas, de los más cercanos a López Obrador.
Sin embargo, para los seguidores del político tabasqueño no todo es miel en hojuelas, ya que cinco diputados electos del sol azteca (seguramente de la NI), impulsarán un nuevo reglamento interno de su partido, para aplicar sanciones económicas y hasta suspender los derechos a los legisladores quienes, sin el aval de la mayoría, tomen la tribuna parlamentaria.
Navarrete revela que con su confirmación el fin de semana como líder de la bancada, se concreta una parte del acuerdo para que se guarde el equilibrio y NI no controle a la vez los liderazgos en el Senado y la Cámara baja. Con ello, sacó de la jugada a Jesús Zambrano, también de Nueva Izquierda, quien buscaba tal posición.
El político oriundo de Salvatierra, Guanajuato, avecindado en Celaya desde hace años, considera que la prudencia en el PRD tiene que ser de todos para enfrentar la situación que viven, y empezar así a remontar el resultado del pasado 5 de julio.
Además, frente a las versiones de que podría convertirse en el próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado, rechaza ser incondicional del priista Manlio Fabio Beltrones. Dijo que ha sido paciente y prudente con las versiones todas falsas y de mala intención.
Sostiene que quienes lo critican no han terminado de conocer al PRD en el Senado, partido que dice, ha actuado con absoluta independencia, y con cabeza propia. Aunque también admite que para arribar a la Presidencia de la Mesa Directiva senatorial tiene que estar de acuerdo el PAN, pues no se trata de crear bloques opositores.
De su lado, diputados electos federales del PRD anticipan que aprobarán un nuevo reglamento interno de su partido en la LXI Legislatura, que contempla sanciones económicas y hasta la suspensión de derechos a los diputados que sin apoyo de la mayoría se aventuren a tomar la tribuna del Palacio Legislativo.
Juanita Argelia Cruz, Eduardo Mendoza y José Narro Céspedes, ofrecieron una rueda de prensa este lunes como diputados electos del PRD para detallar que el proyectado reglamento contempla un código de ética para que los legisladores tengan reglas de conducta.
Dichas modificaciones son para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos, eficientar el trabajo legislativo y lograr la máxima asistencia en las comisiones de trabajo, así como establecer que si no hay consenso en alguna propuesta como una toma de tribuna, ésta no se tendrá que llevar al cabo.
El reglamento prevé que todas las acciones que las y los diputados realicen en el recinto parlamentario tengan el apoyo mayoritario de su fracción, para impedir así que cinco o diez legisladores tomen la tribuna por el sólo hecho de tener las ganas de realizarlo. El Reglamento es muy preciso en cuanto a que toda forma de manifestación deberá contar con el pleno consenso de la fracción.
Al respecto, Narro Céspedes arguye que ese nuevo ordenamiento busca tipificar las sanciones al interior de su bancada, aunque no se pretende sea un reglamento sancionatorio, plantea la urgencia de regular la vida interna del partido, en este caso concreto el PRD, para que nadie se queje de violación de sus derechos.
Colgada de alfileres toma de protesta de Julio César Godoy Toscano… Juanita Argelia Cruz, diputada federal electa del mismo sol azteca, adelanta que este martes se reunirá la comisión encargada de analizar el caso del medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y emitirá su opinión ante el pleno del grupo parlamentario del PRD.
El grupo formado por cinco abogados y diputados electos analizará el caso de Julio César Godoy, pero con la mera finalidad de dar una opinión. “No vamos a realizar la defensa o un juicio de él. Se nos está otorgando información, pero es solamente para analizar si efectivamente es un asunto de tipo político… Sólo será una opinión al Pleno para darle respuesta a la carta de Godoy Toscano de si se presenta o no al Ministerio Público, así como a tomar protesta”.
Pero vale mencionar que en el Palacio Legislativo de San Lázaro nadie sabe realmente qué va a suceder con Julio César luego que sobre su cabeza penden órdenes de aprehensión por estar supuestamente involucrado con la delincuencia organizada que había venido operando en el estado de Michoacán.
Lo que sí es un hecho es que si Godoy Toscano acudiera al recinto parlamentario a rendir su protesta como diputado federal a la LXI Legislatura, el fuero constitucional que lo protegería entra en vigor a las cero horas del 1 de septiembre, momento en que empieza a transcurrir el encargo popular; pero antes, quién o cómo se impediría que policías intentaran detenerlo dentro o fuera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario