miércoles, 12 de agosto de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EVADEN PAGO DE IMPUESTOS LAS EMPRESAS OUTSOURCING POR MEDIO DE SINDICATOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) La creación de sindicatos “de prestación de servicios” son la alternativa que utilizan las empresas outsourcing para evadir o disminuir el pago de impuestos y sus aportaciones al seguro social, advirtió el diputado federal Humberto López Lena Cruz.

“En los últimos años las autoridades hacendarias detectaron conductas de evasión fiscal en esquemas agresivos de sustitución laboral, que se realizan al utilizar la naturaleza jurídica de diversas sociedades mercantiles, mejor conocidos como outsourcing”, explicó.

Dichos esquemas consisten en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo o empresas integradoras, con el propósito de evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, así como aportaciones de seguridad social, agregó.

Como consecuencia de la fiscalización de sociedades cooperativas que son utilizadas para los propósitos referidos, las empresas outsourcing se dedicaron a buscar nuevas salidas contables para evadir al fisco, y esto ahora lo hacen mediante la creación de sindicatos, señaló el legislador.
“El mecanismo es muy sencillo: un despacho de asesores le ofrece a una empresa satisfacer sus necesidades de personal mediante la creación de un sindicato de prestación de servicios”, acotó.

Continúo, “ya constituido lo inscriben ante el registro federal de contribuyentes, solicita comprobantes fiscales a través de un impresor autorizado y tramita apertura de cuentas bancarias. La empresa traslada su planta laboral y luego le paga mediante cheque o transferencias electrónicas por sus servicios”.

“Con este movimiento, el sindicato emite factura con IVA desglosado, no paga ISR ni IETU por los ingresos derivados, toda vez que tributa conforme al régimen de las personas morales con fines no lucrativos y no son contribuyentes de dichos impuestos”, precisó.

Además, señaló que este tipo de asociaciones gremiales no se registra directamente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sino que se afilian muchas veces a organizaciones ya existentes.

Por ello, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, a investigar la creación de sindicatos de prestación de servicios que son utilizados por empresas para evadir el pago de contribuciones y aportaciones al seguro social.
El diputado destacó que la reciente reforma al artículo 15-A de la Ley del Seguro Social ayuda a combatir el outsourcing a través de la constitución de sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo o empresas integradoras, pero no a través de sindicatos.

“Los sindicatos nacieron para defender los derechos laborales de todos los trabajadores e impedir abusos de poder en las relaciones obrero-patronales, pero ahora son utilizados por estas empresas para no pagar impuestos y prestaciones sociales”, enfatizó.

En el documento también se menciona que en los últimos años la SHyCP detectó conductas de evasión fiscal en esquemas de sustitución laboral que se realizan utilizando la naturaleza jurídica de diversas sociedades mercantiles.

Dichos mecanismos consisten en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras o sindicatos, con el propósito de evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos, aportaciones de seguridad social y demás obligaciones laborales, todo ello, en perjuicio de los trabajadores.

No hay comentarios.: