*CNDH, INSTITUCIÓN ACEPTADA Y CON UNA CONFIANZA SOCIAL
(AGENCIA NOTISIFA) José Luis Soberanes Fernández manifestó que la CNDH es una institución más fuerte, con aceptación y confianza social gracias a su probado carácter social, apartidista, laico y republicano que –por encima de cualquier suposición— ha distinguido su funcionamiento y sus resoluciones por su apertura y por su actitud abierta –no para escuchar descalificaciones—, pero incorporando la crítica a su proceso de evolución.
En el marco del informe de actividades con motivo de los diez años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como organismo constitucional autónomo, el ombudsman nacional, destacó que el quehacer del organismo nacional ha estado bajo el constante escrutinio de la sociedad y de un cuerpo senatorial institucional.
“La mayor parte de la opinión pública nos percibe como una institución fuerte, inmersa en su propia dinámica de cambio y mejoría, lista para servir a la sociedad mexicana sin cortapisas y a pesar de resultar –en ocasiones— una presencia incómoda”, indicó.
El evento se realizó en una sesión abierta del Consejo Consultivo de la CNDH –integrado por Miguel Carbonell Sánchez, Miriam Cárdenas Cantú, Paulette Dieterlen Struck, Héctor Fix Zamudio, Juliana González Valenzuela, Patricia Kurczyn Villalobos, Joaquín López Dóriga, Ricardo Pozas Horcasitas, Graciela Rodríguez Ortega y Fernando Serrano Migallón—, en el auditorio “Jaime Torres Bodet” Museo Nacional de Antropología.
Ante el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José González Morfín, quien acudió con la representación del presidente de ese cuerpo legislativo, senador Gustavo Enrique Madero, Soberanes Fernández subrayó que durante su gestión ha contado siempre con la atención y el juicio crítico y constructivo del Consejo Consultivo, con el que ha actuado bajo los principios de legalidad y de justicia, siempre con la orientación de apoyar a las víctimas y a quienes se ven afectados por cualquier forma de abuso del poder.
“Sin la ley como guía y sin el respaldo institucional, la defensa y la promoción de los derechos humanos, puede quedar reducida a la fragilidad de una buena intención personal”, dijo.
EL DERECHO ES LA MEJOR FÓRMULA En una sociedad tan dinámica y compleja como la nuestra, donde los intereses de personas y grupos suelen manifestarse y defenderse con fórmulas descalificatorias y de anulación del adversario, el derecho es la mejor fórmula –y a veces la única— para entender y dirimir las controversias.
Tras expresar su reconocimiento y felicitación a los integrantes del Consejo Consultivo, a los visitadores generales y a los visitadores adjuntos, por su dedicación y vocación de servicio que han contribuido a consolidar las instituciones que caracterizan a un Estado social y democrático de Derecho en beneficio de la sociedad mexicana, Soberanes Fernández expresó que “aún es largo el camino de los derechos humanos y en México son casi innumerables los rezagos y las tareas pendientes”.
Continúo, “la inseguridad pública originada por los desbordamientos del crimen organizado continúa siendo expresión de nuestras peores realidades. La participación del ejército en tareas policiales –lo hemos dicho— es tan indispensable como delicada en sus implicaciones, por ello debe ser temporal”.
Al hacer un llamado para no acostumbrarnos a que las medidas excepcionales se conviertan en normalidad, dijo que la lucha contra la inseguridad, la delincuencia organizada y el narcotráfico, flagelos de la sociedad mexicana contemporánea, exigen acciones claras y precisas, con la ley en la mano, de la misma forma que son la ley en la mano deben castigarse los excesos cuando los hay.
Precisó que debemos estar dispuestos como sociedad a erradicar por completo delitos y prácticas tan graves como la tortura, porque es la negación misma de la severidad de la ley y de la capacidad de la justicia y el derecho para contener aun las más extremas conductas antisociales.
VICTORIAS DEL PUEBLO “Las garantías individuales son una victoria del pueblo mexicano. Todos tenemos el compromiso de velar por su cumplimiento. Actuar con esa responsabilidad ha sido mi convicción y, al mismo tiempo, el mayor privilegio que he tenido como abogado, como persona y como servidor público”, apuntó.
Refirió que ante la CNDH se alzan nuevos retos, como el debate sobre el carácter de las Recomendaciones, para que quienes no las aceptan o incumplen fueran llamados por los legisladores para explicar su proceder.
Aseguró que ninguna de las Recomendaciones emitidas en diez años por la CNDH ha sido rebatida con mejores pruebas que las obtenidas por los visitadores y peritos de la institución.
“El carácter de las resoluciones del ombudsman es consustancial a su naturaleza no jurisdiccional. Una autoridad dispuesta a negar y a no enmendar errores difícilmente asumirá como válida la fuerza de convicción que contienen nuestras Recomendaciones, mismas que –para algunos críticos instalados en cualquiera de los extremos— serán excesivamente severas y hasta injustas, y a los otros les parecerán ligeras e insuficientes”.
Manifestó que en materia de participación de personal de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública, la realidad no se encuentra, tampoco, en ninguno de los dos extremos: “bajo ningún fundamento ni razón puede calificarse que nuestros soldados sean genocidas o torturadores o que incumplan sistemáticamente con los derechos humanos; pero tampoco podemos obviar o desatender casos demostrados de faltas graves que ameritan sanción y una firme voluntad correctiva”.
UN RECURSO INNOVADOR.-Indicó que en la última década se han atendido 43 mil 688 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, de las que en 3,617 casos se resolvieron mediante conciliación entre autoridades y quejosos. Precisó que en dicho lapso se emitieron 529 Recomendaciones a las autoridades. Destacó que las Recomendaciones Generales –16 en la década reciente— son un recurso innovador e instrumento para impulsar modificaciones en las disposiciones normativas y en las prácticas administrativas en relación con el cumplimiento de los derechos humanos.
En cuanto a los Informes Especiales –25 emitidos en diez años de trabajo— apuntó que se refieren a hechos o situaciones de especial gravedad y relevancia, como el caso de la prolongada y profunda crisis en la mayoría de Centros de Reclusión; los graves retos que se presentan para la seguridad pública en muchos puntos del país; la situación en que están fenómenos lamentables como los feminicidios en Ciudad Juárez y los casos de secuestro contra migrantes.
Soberanes Fernández mencionó que a estos instrumentos debe añadirse la facultad constitucional de la CNDH para promover acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema corte de Justicia de la Nación, siempre con la convicción de que toda la sociedad debe asumir con respeto el acatamiento de las sentencias del máximo tribunal.
Respecto de los programas específicos de la CNDH, que buscan impulsar el conocimiento y el respeto a los derechos de personas pertenecientes a grupos especialmente vulnerables, señaló que se reforzó y amplió el Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia y se le fijaron objetivos encaminados a buscar el mejoramiento del marco jurídico que los protege; el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres ha sido aliado permanente de quienes impulsan la no discriminación; el de VIH(SIDA ha permitido que la Comisión Nacional esté presente y activa en la defensa y promoción de las garantías de quienes viven con dicho virus, en tanto que mediante el Programa de Atención a los Pueblos Indígenas se impulsaron acciones fundadas en instrumentos legales derivados de los preceptos del artículo 2° constitucional, sobre la composición pluricultural de la nación mexicana sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.
UNA MEJOR SUPERVISIÓN.-El Programa de Atención a Víctimas del Delito se consolidó como espacio de apoyo, protección y defensa de quienes han resentido de manera directa la acción criminal, mientas que la CNDH como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura ha mantenido una mejor supervisión en el sistema penitenciario y en los centros de detención e internamiento, y con el Programa de Atención a Migrantes se han efectuado muchas acciones en favor de trabajadores indocumentados en México, para demandar la protección de los derechos a los connacionales que regresan o son expulsados de Estados Unidos, y de quienes en ese país son víctimas de prácticas racistas o xenófobas.
Subrayó la trata de personas es una nueva forma de esclavitud y dijo que mediante el programa correspondiente se promovió la instalación de comités regionales en diferentes ciudades del país, para que las víctimas no queden en total indefensión ante las redes de enganchadores y su acción devastadora de la dignidad y de los derechos de la persona.
DEFENDER LOS DERECHOS DE PERIODISTAS.- Puso en relieve la convicción de la CNDH para defender los derechos de periodistas y comunicadores de los actos de hostigamiento, acoso o directa afectación de su integridad e incluso del derecho a la vida.
Apuntó que mediante el programa correspondiente se realizan acciones para la vigencia cabal de la libertad de expresión.
Comentó que con diez Oficinas Regionales en diferentes ciudades, la CNDH ha podido acercar sus servicios a más personas, con respuestas prontas y efectivas para atender quejas y para recibir orientación jurídica.
Detalló que mediante conferencias, cursos, talleres, seminarios, diplomados, maestrías y doctorados patrocinados con la CNDH o con la participación de otras instituciones y dirigidos a servidores públicos, integrantes de las fuerzas armadas, corporaciones de seguridad pública, integrantes de ONG, estudiosos y sociedad en general son actividad constante en la vida institucional, además de que se promueve la investigación académica de alta calidad a través del Centro Nacional de Derechos Humanos y se desarrollaron actividades internacionales en foros de la ONU y espacios regionales, con la colaboración y coordinación de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario