martes, 19 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Estudiantes de Nivel Básico, Medio y Medio Superior Comprometidos a Sembrar un Árbol

Por MARIO SAMAYOA
(AGENCIA NOTISIFA) El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un proyecto de decreto que adiciona y reforma la Ley General de Educación mediante la cual se propone que cada alumno y alumna para obtener certificado de fin de estudios de educación básica, media y media superior, plante un árbol con la finalidad de reforestar los bosques del país.

Fernando Moctezuma Pereda, diputado federal del PRI por el Estado de Hidalgo afirmó que la educación tradicional olvidó crear y valorizar los componentes de la responsabilidad con la problemática ambiental; siguió esquemas fragmentarios de la realidad; promovió la división entre las ciencias sociales y las naturales pero además desvinculó la relación entre las estructuras productivas y la destrucción del medio ambiente.

Para enfrentar la crisis ambiental, dijo el legislador priista, se necesita una educación más participativa. Se debe considerar que no habrá soluciones reales mientras no se dé una transformación de la educación en todos los niveles y no haya un cambio en el concepto educativo ambiental.

Ante la problemática ambiental en el país y la rápida deforestación de bosques y selvas la necesidad en México de incorporar a los estudiantes de educación básica y media superior cada vez se hace más evidente.

Frente al dato proporcionado por el Gobierno Federal de que, en la última década, hemos perdido 350 mil hectáreas de bosques, por diferentes motivos, la tarea que nos queda es reforestar, plantar árboles en todo el país, como se ha venido haciendo en algunas campañas del Gobierno Federal, gobiernos estatales y organizaciones sociales, señaló.

Recordó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, elaborado en la iniciativa de Nairobi, Kenia el 13 de mayo de este año, concluye que la meta central a nivel mundial consiste en plantar 7 mil millones de árboles, cuyos gobiernos participantes, incluido México, tienen como objetivo lograr que las personas físicas y morales se involucren en atender el cambio climático.

Para poder plantar esa cantidad de árboles en el mundo, cada ser humano que habita el planeta, tendría que comprometerse a plantar un árbol destacó el legislador priista.

“Ante esa problemática en materia educativa es preciso incorporar al ejército de estudiantes con un sentido educativo que rescate el medio ambiente; que los mexicanos aprendamos a cuidar y convivir con la naturaleza”, destacó el diputado federal hidalguense.

Fernando Moctezuma Pereda propuso en la iniciativa de Ley que reforma y adiciona los artículos 7º, fracción XI y 18 Segundo Párrafo, de la Ley General de Educación como parte de una educación ambiental integral, procurar la vinculación entre la teoría y la práctica para el cuidado de los ecosistemas y para la entrega de las constancias, certificados, diplomas y títulos, por la conclusión de estudios realizados en la educación básica, media y media superior, en las instituciones educativas, se requerirá que cada egresado haya plantado cuando menos un árbol.
El diputado federal por el PRI indicó que esta reforma propuesta tiene el objetivo de que la educación básica y la media superior que imparta el Estado, las entidades federativas, municipios, organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, jueguen un papel primordial en la educación ambiental o plantación y cuidado de árboles en México, en las tres esferas del individuo que son el cognitivo, el psicomotriz y sus valores.

No hay comentarios.: