sábado, 4 de abril de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*JALONEOS EN EL SENADO
*RECONTRATAN PUBLICISTAS DE LA CAMPAÑA NEGRA DE 2006: PRI

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) La cada vez más agresiva confrontación declarativa PRI-PAN emprendida hace semanas desde la cúpula panista, en voz del dirigente nacional Germán Martínez Cázares, se trasladó este jueves al Senado de la República, cuyos protagonistas, de un lado priistas-ecologistas y del otro blanquiazules, estuvieron a punto de llevar la sangre al río, cuando Alejandro González Alcocer (PAN) se jaloneó y empujó con el joven Manuel Velasco (PVEM).

Pasaba del mediodía y la sesión no daba inicio. La reunión previa que siempre sostienen los priistas se había prolongado más de una hora. El motivo se conocería más tarde, precisamente al comenzar la plenaria, cuando Gustavo Madero, presidente de la Mesa Directiva y coordinador de los senadores panistas, subió al presídium y tocó la campana en señal de inicio.

Ningún legislador de otro partido accedió al foro como es costumbre en las sesiones. Esta vez decidieron dejar solos a los panistas Gustavo Madero y José González Morfín. En bola, los senadores del tricolor los observaban desde el salón de plenos, en espera de la lectura de la Orden del Día.

Inquieto, Manlio Fabio Beltrones se ubicó junto a Francisco Labastida, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Castro Trento y otros compañeros de partido. Ahí estaban, arremolinados. Poco antes del inicio de la sesión, habían sostenido ya una confrontación verbal con Madero a quien acusaron de “hacer trampa”. El abogado Santiago Creel saltó en auxilio del chihuahuense, quien discutía con juristas del PRI los cambios al dictamen a la Ley de Extinción de Dominio, cuya especialidad profesional es en realidad Comunicación, la cual estudió en el Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La mecha se encendió en el arranque de la sesión y la lectura de la Orden del Día la cual no contenía el citado dictamen de la Ley de Extinción, lo cual causó irritación entre los tricolores. Por ello, desde sus escaños increparon a Madero: “Reee-cee-so, Reee-cee-so, Reee-cee-so”… clamaron los senadores del PRI con el puño en alto.

Gustavo Madero tomó aire y desde el presídium trató de explicar que el dictamen “no estaba en poder la Mesa Directiva” y por ello no había sido incluido. Es decir, que la Comisión de Justicia no se lo había remitido.

En ese momento se aproximó a la fila de senadores del PRI el ex gobernador panista de Baja California y presidente de dicha Comisión, Alejandro González Alcocer, para decirles que deberían esperar a revisar con calma la propuesta. “Hay que hacerle algunas correcciones”, les argumentaba.

El senador del PVEM Manuel Velasco enfrentó y quiso tomar del brazo a González Alcocer, lo cual originó una escaramuza de aventones y gritos entre ambos, que punto estuvo de ampliarse entre otros legisladores.

En plena cara los prisitas le soltaron un rotundo “¡Noooo!” a González Alcocer el cual debió ser escuchado hasta el Palacio de Covián. Adujeron que las comisiones unidas ya habían acordado pasar en esta sesión del jueves 2 de abril el dictamen firmado por todos sus miembros, y que incluso, se disculparía las primera y segunda lecturas para votarlo de inmediato, pero el senador chihuahuense se había saltado el acuerdo.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los legisladores del tricolor, expresó contundente que bajo el entendido de revisar los artículos 8 y 28 del dictamen, debía continuar el trámite de la misma, sin excusa alguna, para que llegara al pleno y fuera aprobada.

Finalmente, la Ley de Extinción de Dominio fue aprobada la tarde de este mismo jueves, tal y como se había previsto inicialmente en la Comisión de Justicia.

Recontratan Publicistas de la Campaña Negra del 2006, Dice el PRI. Comenta el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE) Sebastián Lerdo de Tejada que los panistas le dieron nuevamente chamba a los publicistas que armaron la campaña negra durante la elección presidencial del 2006 (contra AMLO) encabezados por el español Antonio Solá, y ahora han enfilado sus baterías contra su partido.

En voz de Lerdo de Tejada, los priistas llevaron al IFE su inconformidad por el embate lanzado inicialmente en internet por la dirigencia nacional panista, de hecho, el representante del PRI demandó al Consejo General de la institución determinar medidas cautelares para anular “los ataques” del PAN.

Los argumentos se basan en que los presuntos ofensores llegaron al colmo de publicar un juego de Sopa de Letras, donde sugiere la asociación del Revolucionario Institucional con el narcotráfico. La denuncia del tricolor, interpuesta por Lerdo de Tejada, se basa en supuestas violaciones al artículo 41 apartado C de la Constitución, el cual prohíbe la propaganda política electoral que denigre a partidos e instituciones en general. Este concepto legal, procede de la reforma electoral del 2007, que se aprobó en el Congreso de la Unión precisamente como una medida para evitar polarizaciones de la nación, como había sucedido apenas un año antes, durante los comicios del 2006.

Además, se argumentan transgresiones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) porque el PAN habría difundido anuncios proselitistas en un momento del proceso electoral 2009 en el que está prohibido hacerlo.

Sobre este tema, el líder de los senadores tricolores, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que el PAN esta reeditando su campaña negra que procuró un clima de odio y un peligroso divisionismo nacional, en el marco del proceso electoral presidencial del 2006. Y es que para Beltrones, este embate mediático de la cúpula panista, va a encaminar al país a una situación parecida a la de hace tres años, la cual estuvo a punto de desestabilizar a México. “! Es una actitud irresponsable del PAN !”, dijo el sonorense.

No hay comentarios.: