jueves, 23 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*MÉXICO ESTÁ MUCHO MEJOR PARADO PARA ENFRENTAR ESTA CRISIS MUNDIAL: LOZANO ALARCÓN

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, aseguró nuestro que país está mucho mejor preparado para enfrentar la crisis financiera mundial, a pesar de que corren vientos de preocupación y desaceleración económica.

“Con todo, y a diferencia de las amargas experiencias de un pasado no tan lejano, hoy México está mucho mejor parado para enfrentar esta crisis mundial”, dijo.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Lozano Alarcón refirió que el crecimiento del país es mejor que el de Estados Unidos, además de tener la inflación más baja de Latinoamérica, por lo que “México sigue generando nuevas fuentes de trabajo en la economía formal”.

En comparecencia como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, Lozano Alarcón, aseguró ser el primero en reconocer que los avances en el sector laboral del país “no son suficientes ni satisfactorios”.

“No podemos conformarnos con un crecimiento económico del dos porciento, ni con una generación de poco más de medio millón de empleos por año”, precisó. Aseguró que la tasa de desocupación reportada no muestra —cabalmente —la realidad en la que viven miles de familias: “que sobreviven en el subempleo y precariedad”, acotó.

“Hay razones para explicar el por qué enfrentamos el embate de una crisis mundial, hemos aprendidos la lección, los fundamentales de nuestra economía son mucho más sólidos que antes, hay disciplina en el manejo de las finanzas públicas y el Banco Central es realmente autónomo y se conduce con seriedad”, insistió.

El funcionario federal Lozano Alarcón, aseguró que a pesar de la crisis mundial y las repercusiones que ha tenido en México, se mantiene un crecimiento en la economía, existe generación de empleos y no pérdidas; la tasa de desocupación es la más baja de la región, además de que la inflación se encuentra en niveles estables, en comparación de lo que sucede en el resto de Latinoamérica.

“En tiempos de crisis el crecimiento económico podría parecer mediocre, pero al final de cuentas es crecimiento; los empleos creados en economía formal podrán ser insuficientes: pero después de todo hay creación, no pérdidas. La tasa de desocupación podrá parecer elevada, y sin embargo, es la más baja de la región”, señaló.

Aseguró que la instancia federal mantiene como convicción tres ejes rectores: promoción, para una economía más competitiva generadora de empleos; conciliación, para lograr el equilibrio entre los factores de la producción, y legalidad, para asegurar el cumplimiento estricto del artículo 123 constitucional.

Consideró como prioridad el consolidar reformas estructurales pendientes y la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura, con la finalidad de que se logre un crecimiento económico anual del cinco porciento —de manera sostenida— además de que se incremente el ingreso per cápita del 20 porciento.

En ese tenor, el funcionario federal abundó que con ese crecimiento se lograría generar un mínimo de 800 mil empleos formales por año. “Consolidarnos entre los 30 primeros lugares a nivel mundial en competitividad y disminuir en un 30 por ciento la pobreza alimentaria en el país”, concluyó.

No hay comentarios.: