jueves, 23 de octubre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN

*SEGUIRÁN CONGELADAS LAS CUENTAS BANCARIAS DEL SINDICATO MINERO; JUEZ…

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Al César lo que es del César, y adiós… que te vaya bien… Este martes, el Juez Quinto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, negó el amparo solicitado por el sindicato minero que todavía dice comandar Napoleón Gómez Urrutia --prófugo de la justicia mexicana desde hace más de dos años, refugiado en Canadá desde entonces--, en contra del aseguramiento de sus cuentas bancarias, por lo que estas seguirán congeladas como determinó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a principios de 2006.

Vale recordar que las cuentas bancarias fueron congeladas por resolución de la Junta Especial como medida precautoria para evitar que el ahora exdirigente minero diera mal uso a los recursos, como ocurrió con los 55 millones de dólares del fideicomiso minero desviado a cuentas personales de su familia y de sus cómplices. Por ello, una autoridad judicial giró cuatro órdenes de aprehensión por delitos financieros de orden federal considerados graves, administración fraudulenta y asociación delictuosa".

De acuerdo al respectivo expediente, el Juez no encontró elementos para conceder la protección de la justicia de la nación a favor de la organización gremial que dirigía "Napito" al momento en que las autoridades determinaron el aseguramiento de todas las cuentas de banco a nombre del sindicato minero.

De ese modo, las cuentas bancarias operadas por el organismo gremial en Scotiabank, BBVA Bancomer; HSBC y Bank of America, seguirán aseguradas. En conjunto suman 190 millones 90 mil 713 pesos más los intereses acumulados en casi tres años, "los cuales servirán para garantizar parcialmente los 55 millones de dólares desviados por Gómez Urrutia y cómplices", acusan los trabajadores afectados mediante un comunicado.

Los trabajadores demandaron el congelamiento de las cuentas como garantía parcial, luego que el 22 de febrero de 2005, el llamado Comité Técnico del sindicato formado por Napoleón Gómez Urrutia, Héctor Félix Estrella, José Ángel Rocha Pérez y Juan Linares Montufar, ordenó la extinción ilícita del Fideicomiso Minero F/9645-2.

Acto seguido, los entonces distinguidos personajes del mando sindical minero solicitaron al banco fiduciario Scotiabank, realizara la transferencia de los 55 millones de dólares a la cuenta BBVA Bancomer No. 0146591035 a nombre del sindicato, para luego enviarlos a sus cuentas bancarias personales en el extranjero. Por ello, los cuatro están sujetos a proceso judicial…

Descubren que "imagen" de Marcelo Ebrard resulta costosa al erario capitalino… El pago de más de 40 millones de pesos al empresario y publicista Hugo Scherer, con el consecuente cargo a la partida 3601 de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF), revelaría un probable "tráfico de influencias, componendas y pago de favores del ejecutivo local a sus amigos empresarios", acusa el diputado local panista Jorge Romero Herrera.

Desde la sede de la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el legislador denunció que durante el presente año, el GDF, que encabeza el perredista Marcelo Ebrard Casaubón, a Sherer se le han otorgado diversos contratos por el equivalente a la mitad del presupuesto asignado a la dependencia encargada de "manejar la imagen" oficial.

Para ocultarlo, dicha publicidad se encuentra "tramposamente en diversos sitios de Internet de manera dispersa, expuso el legislador al agregar que tan sólo del 8 de agosto al 31 de diciembre del año pasado, la empresa propiedad del publicista Fresno Producciones, recibió 21 millones 850 mil pesos para la creación y promoción de dos personajes animados.

Además, el GDF pagó siete millones 630 mil pesos por concepto de servicios de consultoría en campaña de medios masivos, realizada del 28 de febrero a diciembre del 2007. Y durante este año, el gobierno local concedió un contrato por 14 millones 874 mil 230 pesos a la misma empresa "para espacios publicitarios y uso de tiempo aire".

Lógico, ello despierta serias sospechas para cualquiera sobre todo cuando uno se entera de que un accionista de varias empresas donadoras, es a la vez contratista del gobierno y, peor aún, sus contratos han sido adjudicados directamente sin licitación de por medio. "Es evidente que no hubo donaciones, sino simplemente una triangulación de recursos, y con ello una simulación de donativo".

Igualmente, otra empresa de Sherer: La casa de los árboles SPA, fue una de las patrocinadoras de las pistas de hielo; quien además, como integrante de la Asociación de Colonos de Polanco, también auspició el famoso evento de "Quinceañeras" en el zócalo capitalino.

Por todo ello, se propondrá a la ALDF un punto de acuerdo para solicitar a Ebrard informe por escrito de todo contrato celebrado por cualquier dependencia de su administración con las empresas o accionistas que hayan apoyado diversos eventos y actividades de su gobierno. Si esos contratos fueron licitados conforme a la ley, o fueron adjudicados de manera directa. A cada capillita, le llega su fiestecita… Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: