miércoles, 9 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*SOLICITÓ ESPINO A FELIPE CALDERÓN ASUMIR RESPONSABILIDAD

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El ex dirigente nacional del PAN y actual presidente de Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino Barrientos, solicitó al jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, asumir la responsabilidad “ante el fracaso de una guerra fallida” contra el crimen organizado.

En una carta abierta, precisó que “en la frontera enfrentamos cada día como un reto frente a la vida y la muerte. A la cifra de ejecuciones, misma que se ha duplicado desde que inició su embestida contra el crimen, se han sumado innumerables acciones que padecemos el grueso de los ciudadanos. Antes los narcotraficantes eran las principales víctimas de la violencia; hoy los más afectados somos los juarenses productivos y honestos”.

A título personal y como un ciudadano más, agregó que “es evidente el dramático incremento en la violencia que la guerra por usted declarada trajo a la frontera. Reconózcalo, señor Presidente”.

Manuel Espino manifestó que “no hay lugares para convivir sanamente: comer en un restaurante, celebrar una boda o una graduación, son actividades de alto riesgo. No sólo son extorsionados los grandes empresarios o los profesionistas de la clase media, también los trabajadores de las maquiladoras y los vendedores ambulantes”.

En el documento enviado al Presidente Felipe Calderón, reveló que la semana pasada su familia fue amenazada y en caso de no pagar “la cuota” algunos de sus miembros “serán secuestrados”, además de recordar que hace algunos meses su casa fue allanada por elementos del Ejército mexicano.

“Lo triste es que nuestra situación no tiene nada de extraordinario, es la realidad de cualquier familia juarense. Ese es el verdadero saldo de la guerra contra el narcotráfico”, indicó el líder de la ODCA.

Aseguró que las estadísticas de supuestos criminales arrestados y de “dosis que no llegarán a las calles” pregonadas por la publicidad del Gobierno Federal no compensan la angustia de los padres forzados a pagar para que las escuelas de sus hijos no sean ametralladas.

Espino expresó que “no le he escatimado mi apoyo ni el de la organización internacional que presido. Sin embargo, ha llegado el momento de señalar con toda firmeza que su decisión es tan acertada como errada es la estrategia: los resultados están a la vista de todos, estamos ante una guerra fallida, ante un estéril derramamiento de sangre que me impele a pedirle que asuma la responsabilidad de la tragedia en Ciudad Juárez. Enviar al Ejército y a las fuerzas de la Policía Federal no justifica su ausencia en esta comunidad fronteriza”.

Además de la amenaza que han recibido los integrantes de su familia, “conocemos personas que fueron ejecutadas y amigos nuestros que han sido secuestrados”.

Recordó el episodio de agosto pasado, cuando el Ejército ingresó a su casa sin una orden de cateo para revisarla por un supuesto “pitazo”.
“No le he escatimado mi apoyo ni el de la organización internacional que presido (ODCA). Sin embargo, ha llegado el momento de señalar con toda firmeza que su decisión es tan acertada, como errada es la estrategia (aplicada)”.

Por esto, el duranguense se sumó al “Ya Basta” que miles de juarenses acaban de expresar en la marcha por la paz. Ni un muerto más”.

Espino pidió a Calderón “que atienda a Ciudad Juárez como prioridad del Estado mexicano y que reflexione sobre el saldo sangriento que su decisión provocó en la vida de esta comunidad fronteriza, que tanto le ha dado a la República”.

El panista demandó que empeñe su palabra y haga evidente esta situación, porque “es imprescindible su presencia en esta ciudad”, porque “la presencia de militares y de policías federales no ha pasado de tener efectos escenográficos”.

La carta abierta concluye con una frase que resume la exigencia de todos los juarenses: “Si en la aurora de su sexenio se distinguió por ser un presidente de guerra, ahora que inicia el ocaso nos urge que sea un presidente de paz y que así se le recuerde”.

No hay comentarios.: