*SE VA EL 2009; PERO SE VISLUMBRA PEOR EL INICIO DEL 2010
*HACKERS ACTÚAN CASI A LA LIBRE EN LA INTERNET
Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA) Hay Cuerda no te Revientes, que ¿es el Último Jalón?… Si espera despedir al año viejo con gran regocijo porque a la mayoría de los mexicanos durante el 2009 nos afectó con dureza la aparición del virus A H1N1, seguida del estallido de la crisis económica global, que sentó sus reales con fiereza en nuestro país; no señores y señoras, la cuesta de enero se estima más cruda con los nuevos impuestos y las alzas a la gasolina y diversos productos de la canasta básica como la tortilla, la leche, la carne y todos sus derivados: tacos, quesos y más.
Peor aún, si en el Valle de México amanecimos este martes con la insufrible noticia del aumento de 50 centavos al precio del kilo de tortillas, en realidad el costo es de 9.50 pesos; es decir, lo elevaron un peso cincuenta pesos. Eso en esta región del país; pero en otras entidades como Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Durango, Sinaloa o San Luis Potosí, los precios se han ido a los 14 pesos.
Ante ello, diputados de PRI, PAN y PRD, coinciden que el incremento al precio del kilogramo de tortillas es consecuencia de los recientes aumentos a la gasolina, y advirtieron que también repercutirá en los costos de productos de la canasta básica.
Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Permanente, el priísta Arturo Zamora Jiménez alertó que el incrementó en el mayor producto de consumo popular traerá consigo una escalada de precios generalizada. “Seguirá para todos los insumos de primera necesidad y la canasta básica que se impactará negativamente en los costos para los consumidores”.
Por ello, los consumidores tendrán que pagar finalmente un costo excesivo por los aumentos de la gasolina “que se dan de manera arbitraria. Viene a dañar de manera desproporcionada a los consumidores”.
En ese espinoso asunto, el panista José Antonio Arámbula López, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara baja calificó al aumento de unilateral. Incluso admite que dicha alza no es pareja en la República, ya que varía según la zona y la tienda. “Es unilateral.
“De cara al 2010, el aumento al salario mínimo está fuera de toda realidad. Se debe actualizar, hacer algo que sea acorde a la realidad, o que desaparezca porque el salario mínimo ya casi ningún trabajador percibe eso”.
De su lado, la diputada perredista Lizbeth García Coronado sostuvo que al incrementar el precio de la gasolina y el de la tortilla, el gobierno le está dando la espalda al pueblo, cuando éste se había comprometido a no subirlos. “El gasolinazo y el tortillazo son injustos para la gente. En la Comisión Permanente el PRD levantará su voz para que no sigan las alzas que se están dando”.
La secretaria de la Comisión de Turismo, lamentó que el gobierno aplique un aumento a la tortilla, en lugar de incrementar el salario mínimo de los trabajadores. “En la Cámara de Diputados acordamos algunos incrementos, pero ahora se dan en cascada, lo que se debería de aumentar es el salario, ya que es muy poco”.
Hackers, por la libre… Al carecer de la tecnología de punta requerida, “virtualmente” desprotegidas por ello, algunas de las principales instituciones del gobierno mexicano han sido vulneradas reiteradamente por hackers que han tratado de colapsar la red gubernamental, reportó este martes el diario Milenio.
De acuerdo a una investigación firmada por los colegas Víctor Hugo Michel y Fernando Santillanes, las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, como la propia Procuraduría General de la República, admitieron haber sido blanco de ataques orquestados por delincuentes cibernéticos que intentaron, y a veces lograron, penetrar sus defensas, pese a que hay secretos de Estado en sus redes.
Incluso la Presidencia de la República aceptó no ser inmune, para advertir que el gobierno federal se encuentra en riesgo frente a un “arsenal de armas virtuales” en manos de bromistas, como de la delincuencia común y organizada. “Las instituciones están expuestas a un gran número de amenazas cibernéticas”, reconoce la Presidencia de la República.
En respuesta a distintas solicitudes de información realizadas a lo largo de varios meses, distintas dependencias dieron cuenta de “incidentes” en los que los llamados “piratas cibernéticos” trataron, o lograron, superar sus firewalls con virus informáticos.
El trabajo periodístico indica que ante la solicitud 0000400094009, la Segob resolvió: “internamente, los ataques cibernéticos que se han presentado, se limitan a peticiones múltiples a los sistemas informáticos” aunque este tipo de agresión “no representa un riesgo” para la seguridad informática de Bucareli.
No así, la Secretaría de Gobernación acepta haber detectado en sus servidores los virus: Backdor.win32.Agent.sca, Word.win32.autorun.cww, worm.win32-autorun.dcm, Trojan.win32.Agent.ayck, IRC-Worm.win.32.small.bg y email-worm.win32.Brontok.q.
Un total de 106 equipos en la dependencia, que tiene conexiones con áreas tan sensibles como el Centro de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración (INM), han sido infectados con estos programas dañinos.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública expuso que tan sólo en mayo de 2009, registró un récord de 509 ataques a sus servidores, mientras que la PGR admite haber detectado una infección con el virus klif, un spyware capaz de retransmitir información de una computadora a la de otro usuario.
La PGR explica que su información es altamente protegida porque, de ser penetrada por terceros, la delincuencia puede tener acceso directamente a los bancos de información, a fin de manipular y destruir, total o parcialmente, o descargar los datos reservados y confidenciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario