lunes, 23 de marzo de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*EN DURANGO, OPERACIÓN CUCARACHA, PERO DE COMERCIANTES INVESTIGARÁ

*DESDE EU, EBRARD SE SACUDE A AMLO Y A JESÚS ORTEGA

POR JAIME ARIZMENDI

(AGRENCIA NOTISIFA) ¿Y así quería relevar a Beatriz en su partido?… Mientras el gobernador Ismael Hernández Deras llevaba días de andar de fiesta por haber logrado cambiar la fecha de su informe de labores, mismo que entregó seis meses después de cómo lo obligaba antes la constitución estatal; cada vez un número mayor de comerciantes y empresarios de la entidad huyen a los secuestros y extorsiones de que son objeto, como a la creciente ola de violencia y de muerte que cubre a la entidad.

Los representantes del sector privado estatal y nacional acusan que ante la creciente ola de bandas de extorsionadores y plagiarios en sus municipios, prefieren cargar con toda la familia, para irse a dormir a hoteles de la capital del estado donde se sienten seguros por la presencia del Ejército Mexicano, antes que continuar siendo víctimas de los delincuentes.

Para ello, en los municipios más grandes de la entidad: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Lerdo, Gómez Palacio, Cuencamé y Santiago Papasquiaro; como hasta en los de menor importancia poblacional o económicamente, aunque no están muy alejados de la capital del estado, pero que no alcanza a recibir el respaldo de la presencia del Ejército Mexicano o de las Fuerzas Federales, han dejado de operar en los horarios acostumbrados y ahora cierran por las tardes, o de plano no los abren ciertos días de la semana, para eludir el acoso de los hampones.

Más aún, ante el desdén o la indolencia del gobierno estatal, los comerciantes organizados de la mayoría de los 39 municipios de la entidad, lanzan una clara advertencia de realizar el cierre de sus negocios de manera cíclica y dejar de pagar impuestos.

Al respecto, diputados locales de la oposición, como el panista Bernardo Loera, afirman que los empresarios de diversas localidades duranguenses han acudido a su fracción legislativa en busca de apoyo, ante la animadversión de que han sido objeto por parte de “Mayito” Hernández Deras.

Incluso, revela que por ello los negocios habrán de permanecer cerrados durante uno o varios días de la semana, como medida de presión ante los hechos violentos ligados con el crimen organizado que se registran en esas localidades, como de las amenazas de extorsión o de secuestro de que son objeto ellos y sus familias.

El legislador local y expresidente municipal de Guadalupe Victoria comenta visiblemente irritado cómo “el miedo entre la gente es permanente. La gente no duerme tranquila, hasta los niños en las escuelas viven espantados”.

Subrayó que la gente de esta región ya no confía en las policías municipales, estatales o federales. “Sólo se sienten tranquilos cuando ven al Ejército en las carreteras o en las zonas urbanas”. La situación es tan grave, dijo, que el mismo gobernador ha optado por suspender sus giras de trabajo y “prefiere gobernar desde la Casa de Gobierno, y eso a ratos”.

AMLO no es candidato presidencial, quitar a Ortega de la presidencia del PRD; Ebrard… De gira por Estados Unidos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubond rechaza que Andrés Manuel López Obrador sea el "candidato natural" del PRD a la Presidencia de México, y se declara a favor de un proceso de selección abierto donde contienda cualquiera.

"Candidatos naturales no hay. Se gana o se pierde, dependiendo de cómo actúe cada cual". Con esa declaración, que no se entiende por qué hacerla fuera del país, Ebrard se reitera firme aspirante a la candidatura presidencial del sol azteca para las elecciones del 2012.

Durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia ofrecida en el Centro Woodrow Wilson, Marcelo se pronuncia por acabar con las luchas internas del PRD, y plantea la reconciliación que alivie el partido.

También sostuvo que el PRD requiere ''una reorganización inmediata'' para asegurar su supervivencia. ''Como está funcionando, con sus formas, usos y costumbres, no vamos a llegar a ningún lado''. 'No estaremos a la altura de lo que la gente espera de nosotros''.

Por lo que opina que “inmediatamente después de las elecciones legislativas y locales del 5 de julio próximo, se debe renovar la dirigencia del PRD”. Lo cual significa que desconoce el triunfo de Jesús Ortega como presidente nacional de ese partido. Claro, como no tiene acuerdos con los de Nueva Izquierda, buscará impulsar a su propia corriente.

Vancouver, ¿nuevo Waterloo?… Al negarle a Napoleón Gómez Urrutia un amparo que impidiera su extradición, la justicia mexicana puso al exdirigente nacional de los trabajadores mineros al pie del cadalzo. Este jueves se dio a conocer que la jueza Quinta de Distrito en materia de amparo, Patricia Marcela Diez Cerda negó un amparo promovido por los abogados de “Napito” autoexiliado en Vancouver, Canadá.

Los defensores del acusado de desviar 55 millones de dólares de un fideicomiso cuyos beneficiarios eran 10 mil trabajadores mineros, interpusieron el 25 de febrero una demanda de amparo contra la extradición promovida ante el gobierno de Canadá por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); pero la jueza no encontró elementos para brindar a Gómez Urrutia la protección del Poder Judicial de la Federación, y desechó su demanda de amparo; por lo que el proceso de extradición sigue su curso. Comentarios:

No hay comentarios.: