*Presupuesto 2009 no Debe Afectar a las Universidades Públicas…
Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA) Los de Adelante Corren Mucho y los de atrás se quedarán… La semana que inicia se conocerá finalmente el presupuesto de la Federación para el 2009. Durante poco más de un mes, una veintena de gobernadores y titulares de instituciones de educación superior acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro para plantear ante diputados sus necesidades económicas. Ahí expresaron sus afanes de poder emprender o terminar obras, iniciar o mantener programas específicos o tan sólo no ver disminuidos los recursos federales para sus respectivas administraciones. Ese fue el objetivo central de su encuentro con diputados.
Así, ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, con la asistencia de legisladores de otras comisiones que les acompañaron, los mandatarios estatales y rectores o directores de universidades y otras instancias educativas públicas pasaron lista en esa pasarela. Algunos de ellos incluso aprovecharon su visita a San Lázaro para reunirse con los coordinadores de las bancadas de sus correspondientes partidos para empujar más fuerte sus propuestas.
Y de casi todos con más o menos letras, y más o menos documentos; como con el uso de sofisticados equipos audiovisuales o con meras fotocopias engargoladas, los legisladores conocieron la demanda de los jefes de gobierno y titulares de los centros educativos más importantes del país, de no permitir se les recorten las participaciones federales y demás recursos que forman parte de los programas federales.
Tal fue el caso del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vílchis quien dijo: la frase es muy clara "Difundir la instrucción es multiplicar la fuerza por la inteligencia", y si ahora se platea que hay que incrementar los presupuestos que se destinan a la seguridad, efectivamente quizá se necesiten, pero ese no es el fondo del problema, es claro que multiplicar con la educación la inteligencia de México y su fuerza es lo que más nos conviene a todos".
El rector de la máxima casa de estudios del estado de México utilizó todos los recursos a su alcance para difundir su preocupación, la misma que inquieta a toda la comunidad de la UAEM, como de esa entidad.
Cada micrófono a su alcance, era aprovechado por el doctor en Administración Pública para remarcar su percepción de la economía, esa que estalló también en las últimas semanas en Estados Unidos y desencadenó un tsunami financiero en todos los mercados bursátiles del orbe. Lo cual, vio a agravar la ya de por sí previsión de los recortes presupuestales en México.
Desafortunadamente, no necesitamos hacer demasiada investigación educativa para indagar las razones de la desazón que ahora vivimos o de la falta de competitividad, de la inseguridad y los problemas de empleo, expuso firme el rector de la UAEM.
Para ello incluso acudió a citar a James D. Wolfensohn, expresidente del Banco Mundial: "él aseguraba que la educación es esencial para alentar el crecimiento y reducir la pobreza. Y abundó puntual su visión de la problemática al mencionar que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organización a la cual pertenece México, y que junto con la UNESCO sostuvo en un documento: si la población incrementa un solo año de escolaridad, en promedio, su tasa de crecimiento económico aumentará en 3.7 por ciento en el largo plazo.
Martínez Vílchis remarca además: es un falso dilema plantear cuál es mejor si la educación pública o la privada en México. Si las instituciones públicas de educación superior pública, o las primarias y secundarías públicas son ineficientes o con altos índices de corrupción.
"Ese es un dilema falso y una mentira. Todas las instituciones educativas gubernamentales o públicas tienen tanto o mayor calidad que las privadas. Y digo que es un falso dilema, porque se necesita el crecimiento educativo y económico desde ambas potencias, la pública y la privada para propiciar un crecimiento armónico, equitativo y más rápido en nuestro país.
"Los universitarios tenemos que plantearnos con firmeza, sentar esta base, este posicionamiento desde las universidades públicas y privadas acerca de las importancia de la educación. Hay que hacerlo con firmeza porque es de aquellas estrategias que necesita el país insistir en ellas, para que tengamos esperanza de un porvenir mucho más adecuado en los próximos años".
Y recomienda reforzar la necesidad de empujar mayor inversión educativa, de atacar la pobreza, tema que pareciera haber quedado como una moda de los años 70 u 80, pero que no se ha resuelto en nuestro país uno de los problemas estructurales que explican también la razón de la situación y la coyuntura actual.
Así, ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, con la asistencia de legisladores de otras comisiones que les acompañaron, los mandatarios estatales y rectores o directores de universidades y otras instancias educativas públicas pasaron lista en esa pasarela. Algunos de ellos incluso aprovecharon su visita a San Lázaro para reunirse con los coordinadores de las bancadas de sus correspondientes partidos para empujar más fuerte sus propuestas.
Y de casi todos con más o menos letras, y más o menos documentos; como con el uso de sofisticados equipos audiovisuales o con meras fotocopias engargoladas, los legisladores conocieron la demanda de los jefes de gobierno y titulares de los centros educativos más importantes del país, de no permitir se les recorten las participaciones federales y demás recursos que forman parte de los programas federales.
Tal fue el caso del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vílchis quien dijo: la frase es muy clara "Difundir la instrucción es multiplicar la fuerza por la inteligencia", y si ahora se platea que hay que incrementar los presupuestos que se destinan a la seguridad, efectivamente quizá se necesiten, pero ese no es el fondo del problema, es claro que multiplicar con la educación la inteligencia de México y su fuerza es lo que más nos conviene a todos".
El rector de la máxima casa de estudios del estado de México utilizó todos los recursos a su alcance para difundir su preocupación, la misma que inquieta a toda la comunidad de la UAEM, como de esa entidad.
Cada micrófono a su alcance, era aprovechado por el doctor en Administración Pública para remarcar su percepción de la economía, esa que estalló también en las últimas semanas en Estados Unidos y desencadenó un tsunami financiero en todos los mercados bursátiles del orbe. Lo cual, vio a agravar la ya de por sí previsión de los recortes presupuestales en México.
Desafortunadamente, no necesitamos hacer demasiada investigación educativa para indagar las razones de la desazón que ahora vivimos o de la falta de competitividad, de la inseguridad y los problemas de empleo, expuso firme el rector de la UAEM.
Para ello incluso acudió a citar a James D. Wolfensohn, expresidente del Banco Mundial: "él aseguraba que la educación es esencial para alentar el crecimiento y reducir la pobreza. Y abundó puntual su visión de la problemática al mencionar que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organización a la cual pertenece México, y que junto con la UNESCO sostuvo en un documento: si la población incrementa un solo año de escolaridad, en promedio, su tasa de crecimiento económico aumentará en 3.7 por ciento en el largo plazo.
Martínez Vílchis remarca además: es un falso dilema plantear cuál es mejor si la educación pública o la privada en México. Si las instituciones públicas de educación superior pública, o las primarias y secundarías públicas son ineficientes o con altos índices de corrupción.
"Ese es un dilema falso y una mentira. Todas las instituciones educativas gubernamentales o públicas tienen tanto o mayor calidad que las privadas. Y digo que es un falso dilema, porque se necesita el crecimiento educativo y económico desde ambas potencias, la pública y la privada para propiciar un crecimiento armónico, equitativo y más rápido en nuestro país.
"Los universitarios tenemos que plantearnos con firmeza, sentar esta base, este posicionamiento desde las universidades públicas y privadas acerca de las importancia de la educación. Hay que hacerlo con firmeza porque es de aquellas estrategias que necesita el país insistir en ellas, para que tengamos esperanza de un porvenir mucho más adecuado en los próximos años".
Y recomienda reforzar la necesidad de empujar mayor inversión educativa, de atacar la pobreza, tema que pareciera haber quedado como una moda de los años 70 u 80, pero que no se ha resuelto en nuestro país uno de los problemas estructurales que explican también la razón de la situación y la coyuntura actual.
Para el rector Martínez Vílchis se debe insistir en el respeto al financiamiento para la inversión planteado en la Ley de General de Educación. "No es una ocurrencia de algún economista o deseo de algún rector. En la propia Ley General de Educación está planteado con toda claridad cuánto, mínimamente, se debería destinar al gasto educativo en México: el uno por ciento a la Educación Superior y una cantidad similar a Ciencia y Tecnología. No hay peor lucha que la que no se hace… Hasta la próxima, comentarios:
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