viernes, 20 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

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*DECLARACIONES DEL PREMIO MOBELDE ECONOMIA

Por DANIEL JIMENEZ

(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista concedida por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, a los medios de comunicación. Sobre estas declaraciones del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, respecto a que México ha manejado muy mal la crisis.

Desde hace un tiempo, desde que empezamos a construir el paquete fiscal, advertimos que nos parecía que las medidas que se habían tomado, propiciaron una desaceleración, en lugar de incentivar la reactivación de la economía.

El hecho de que existan subejercicios, es decir, que no se hayan hecho las inversiones suficientes; el hecho de que se vayan a fideicomisos recursos que deberían estar aplicándose en los estados para construir carreteras, hospitales, puentes, creando empleos, ya nos parecía a nosotros que íbamos en contra sentido de como iba el resto del mundo.

Sin embargo, hay que destacar algunas de las medidas, de las previsiones que se tomaron en México y que son las que nos mantienen a flote. Si estas medidas se hubieran juntado con un programa real de activación de economía a través de la construcción de infraestructura, seguramente nuestra reactivación hubiera sido más inmediata.

El paquete, particularmente la Ley de Ingresos, es la única alternativa en ese momento posible, para tener un programa de reactivación que es el produce el Presupuesto.

Hubiéramos podido tomar otras medidas, no aumentar impuestos directamente a los cautivos, como es el caso sobre el Impuesto Sobre la Renta o no tener que aumentar el IVA, creemos que hubiera sido peor un dos por ciento generalizado en el IVA, disfrazado en un presunto impuesto de combate contra la pobreza.

Pero no hubiéramos tenido que hacer nada de esto si se hubieran tomado antes las medidas correctas.

Ya en el momento, un mes después apenas de haber llegado a la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios no tienen otra salida que aumentar impuestos. Es afortunadamente una medida temporal.

Hoy precisamente comienza a reunirse el grupo de trabajo que va a dar lugar a las nuevas medidas que van a tomarse en materia fiscal y en materia hacendaria en consenso con la sociedad, para activar la economía y salir de este impasse que nos produce un alza de impuestos como la que tuvimos en la Ley de Ingresos.

Nosotros coincidimos con lo que dice el Premio Nobel, es exactamente lo que dijo el Grupo Parlamentario del PRI cuando presentó su programa económico. La Ley de Ingresos es producto de esa mala administración, de esa mala conducción y no quedaba más remedio.

El plan de egresos, es decir, el plan de gasto para este año, tan criticado ahora como si fuera un reparto de “botín”, no. Es un reparto de bienes del Estado que va a producir esta Ley de Ingresos, para que haya a través de la activación de la infraestructura, una reactivación económica en todo el país.

Por eso se va el dinero a los estados. Precisamente la idea es un reparto federalista, una distribución federalista, para sacar del Gobierno Federal, de la burocracia federal, de la concentración de recursos en el Gobierno Federal, dinero para que los estados hagan obra.
Y los salarios de los consejeros electorales, los ministros, los magistrados del Tribunal Electoral.
En primer lugar, se trata de presupuestos que nos enviaron a estos poderes, pero todo esto va incluido en el Plan Nacional de Reajuste del Gasto del Gobierno Federal, y este plan es permanente.

Tenemos que dejar esos salarios así en el Presupuesto de Egresos, para que todos los recortes que se vayan haciendo a lo largo del año, en consenso, y los que son órganos autónomos por decisión propias, todos estos recortes, ahorros y economías vayan integrándose.

Es precisamente lo que propone el Presupuesto de Egresos en el decreto, crear este plan para que a lo largo de todo el año, vayan produciéndose esos ahorros.

Jurídicamente no tiene ninguna objeción. El asunto es y va para todos los que formamos parte del Gobierno Federal ¿hasta qué punto nuestros salarios corresponden a la realidad por la que transitamos?

El Poder Legislativo está haciendo ya un ahorro que va a terminar siendo superior a los 500 millones de pesos; 400 propuestos en el Presupuesto y 100 más que el Comité de Administración ha ido identificando.

Va a hacer este ahorro, lo va a continuar a lo largo del año, y eso es lo queremos que hagan los otros poderes también.

¿Qué se le puede decir a la sociedad en esta percepción que se tiene, que hay funcionarios públicos que ganan más que el Presidente?

Creo que lo debemos pensar en estos momentos, que es el momento de organizar todo, y no es el salario en particular el que disgusta a la sociedad. Estoy seguro que lo que le disgusta es saber que alguien puede tener un privilegio desmesurado contra poca actividad o pocos resultados. Lo que tenemos que ofrecerle primero a la sociedad, son resultados.

También se especula o se habla que finalmente los diputados se dieron un mega puente de cinco días

Creo que es una desinformación, es decir, no es cierto, no es un megapuente.

Los diputados sesionaron sábado, domingo, lunes y eso no es justificación, así tendrían que sesionar toda la semana si fuera necesario.

Lo que pasa es que había programadas dos sesiones, miércoles y jueves, las dos que tenemos normalmente.

¿Qué pasó ahora? Lo único que se hizo fue adelantar la sesión del miércoles, así que en realidad no se está incumpliendo con absolutamente nada.

Lo que pasa es que en los estados hoy, sin duda, lo afirmo categóricamente, hay, no sé, cientos de conferencias de prensa, explicando los diputados su presupuesto en los distritos, en las regiones, en los estados.

Como ustedes pueden ver, creo que pueden hablar de puente cuando no hay nada, pero aquí estamos en la Cámara de Diputados, está el foro para la niñez; hay actividades de comisiones; en la Comisión de Vigilancia en grupos de trabajo; se reúne el grupo del acuerdo por la República hacendario. Hay mucha actividad en la Cámara de Diputados y la habrá mañana también, es una semana como siempre, como todas. Es una apreciación.

El hecho de que el Presupuesto haya salido en términos de calendario, 24 horas después de lo previsto, creo que puede mantener molesta a una parte de la sociedad.

Pero veamos la contraparte, sacamos un Presupuesto prácticamente por unanimidad. Sacamos un Presupuesto que le va a llevar recursos a los estados. Sacamos un Presupuesto más federalista que nunca.
Sacamos un Presupuesto que pone candados para la fiscalización, donde por primera vez el Ejecutivo cede al Legislativo la revisión de cosas como los subejercicios, los excedentes y todo esto. Creo que por ese lado podríamos estar satisfechos.

Nadie tomó vacaciones, se lo aseguro. Hoy están los diputados trabajando, unos en sus entidades, y otros estamos aquí, aunque quisiéramos estar en nuestros estados

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