sábado, 29 de mayo de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*Y LA PROSTITUCIÓN INFANTIL Y JUVENIL Y VIOLENCIA SEXUAL

Por Jesús Hernández

(AGENCIA NOTISIFA)
¿Qué tan grave es la prostitución infantil en Quintana Roo? Tan grave como todas las patologías abominables donde el estado es campeón nacional, cuando no mundial: drogadicción infantil y juvenil, criminalidad infantil y juvenil, embarazos de niñas y adolecentes, suicidios, violencia sexual, violencia familiar… lo peor imaginable, pues.

La media local de abusos sexuales en menores de edad en la entidad es del 9.8 por ciento cuando la nacional es inferior al 5, pero los datos estadísticos dicen bastante poco cuando un incuantificable número de delitos no se denuncian. Además, los especialistas insisten en que debe distinguirse el abuso sexual de menores de edad de la prostitución infantil, de la pederastia y de la pedofilia, otras desviaciones horribles en las que la entidad también se destaca.

"En octubre de 2009 –recuerda la diputada local, María Hadad Castillo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la XII Legislatura- promovimos reformas al Código Penal del Estado para que los delitos sexuales en contra de menores de edad se considerasen como graves. El Congreso en pleno vio con buenos ojos la propuesta y la ley de la materia se aprobó, pero aún no podemos saber si el delito ha disminuido. Tengo entendido que aún conservamos el nada honroso primer lugar nacional.

“Debe prevenirse ese delito; pero cuando ya se cometió, debe castigarse lo más severamente posible a los delincuentes; no tener con ellos ningún miramiento y que no puedan obtener su libertad bajo fianza”.

Esas reformas legales no son mágicas, dice, ni van dar resultado de un día para otro. Pero que si se aplican al pie de la letra y deveras no se concede la libertad bajo fianza a quienes abusen de los menores, en unos años se vería el resultado. Aunque, dice, los abogados siempre encontrarán atenuantes, y si los castigos no son más severos con esa clase de delincuentes, la prostitución infantil y todos los delitos sexuales que se cometen contra los menores de edad no disminuirán.

“No queremos ser tan optimistas, el mayor castigo para los delitos sexuales podrá inhibirlos pero no traerá necesariamente su erradicación, como tampoco se han erradicado otros males sociales por los que en varios países se aplica a los delincuentes la pena de muerte”, señala.

De acuerdo con la información oficial, también enfrentan graves problemas de prostitución infantil Jalisco, Nuevo León, el Distrito Federal, Puebla y Guerrero. Pero el “primer lugar” lo mantiene Quintana Roo.

Para las autoridades judiciales no es lo mismo abuso sexual de menores de edad, del que puede ser responsable sólo una persona -acaso un pariente de la víctima-, que prostitución infantil -que incluye lucro, pederastia y pedofilia.

La literatura es abundante al respecto de Quintana Roo como territorio donde abundan los casos de prostitución infantil. La prensa consigna de modo constante la existencia de redes de delincuentes que trafican con niñas y niños para prostituirlos. Pero la diputada Hadad precisa que lo último es más complejo; que es difícil encontrar evidencias.

El mal de los pervertidos y de los delitos sexuales se esparce. Hay casos patéticos que se repiten: el padre que embaraza a una de sus hijas; la niña o la adolescente que prefiere –y no puede- olvidar y tirar a la basura todas sus referencias familiares; que desecha de su vida los conceptos de la buena mamá o el buen papá; que sola y abandonada inicia un camino que concluye en la prostitución.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Genero de la XII Legislatura insiste en que el problema de la prostitución infantil en Quintana Roo es muy grave, y que no se sabe el número exacto de casos porque muchos se ocultan y porque de los que se denuncian no en todos se detiene a los culpables, que pueden repetir el delito en varias ocasiones.

Las dubitaciones de Licha

Y hablando de candidatos a la gubernatura, Alicia Ricalde Magaña, la de Acción Nacional, estuvo a punto de tirar la toalla la semana pasada con el argumento de que no recibía apoyo de las oficinas centrales del instituto político que la cobija y, los militantes locales del PAN, trabajan a favor de las campañas de los otros candidatos.

Aclaró, antes de anunciar la posibilidad de suspender sus labores de campaña, que no se estaba “rajando” sino que necesitaba aclarar las cosas con los directivos de Acción Nacional. Luego que lo hizo, confirmó que no suspenderá sus labores en busca de la gubernatura. Recordó que le confirmaron el apoyo total de sus oficinas centrales y continuará con su campañas hasta las fechas que lo permitan las leyes electorales.

“Tuve que golpear la mesa para llamar la atención, para poner las cosas en orden. No soy una imposición de las oficinas centrales del PAN pero necesito de su apoyo; ya lo tengo y aquí estoy para dar la cara por Acción Nacional”.

Pero en el PRD local insisten en el argumento de la traición a la causa aliancista de don Gregorio, en que negoció lo de su hermano "y lo de ella", y en que seguirán con el perredista porque lo de Licha, dicen, sabe mucho a PRI.

Los malos y los peores

Según el subsecretario estatal de Seguridad Pública, Didier Felipe Vázquez Méndez, la Policía Municipal Preventiva, de Luis Rivero León, nomás no sirve, no ha hecho bien las cosas, no ha disminuido la delincuencia en Chetumal y sus gastos son muy altos.

Pero según muchas familias chetumaleñas, tampoco los efectivos de Seguridad Pública sirven para maldita la cosa, pues la delincuencia anda como con azogue, del raterismo implacable a las amenazas de secuestro y las amenazas de la mafia y de sus imitadores. Los atracos en la calle y los robos de casas, negocios y vehículos son el pan de cada día, lo mismo que el miedo al chantaje y a la intimidación. Y la noción es que las cosas empeoran, no de que se calmen aunque sea un poco.

Vázquez Méndez dijo que de 90 colonias que hay en Chetumal, la Policía Municipal Preventiva sólo vigila 26 y que en ellas no ha logrado disminuir la delincuencia. Lo cierto es que la delincuencia no hace otra cosa que crecer, en todos los órdenes que le competen a todos los cuerpos de seguridad. Ninguno da una.

El subsecretario de Seguridad Pública dijo que los agentes de esa dependencia ni siquiera pueden atender tolas las llamadas que se reciben en el 066 porque se dedican a vigilar la parte de la ciudad a la que no llegan los agentes de la Municipal.

Las playas de Cancún

Las costosísimas playas postizas de Cancún, reconstruidas dos veces, están en proceso de irse para siempre con los mil millones de dólares pagados sólo en la última cirugía pero sobre todo con la suerte del turismo y de toda la entidad.

Cada día lucen más lánguidas y angostas y apenas hace unos días se festejaba, con la presencia del presidente de la República y todo, su majestuosa nueva imagen. Pero los especialistas encargados de su mantenimiento son muy optimistas y aseguran que la arena sólo sigue acomodándose y que ese acomodo no representa ningún riesgo ni las playas puedan de nuevo desaparecer.

“El reacomodo de arena en las playas rehabilitadas de Cancún y Playa del Carmen estaba previsto, es parte del proceso de relleno de playas”, aclaró el gerente de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad, Gustavo Arvizu Lara, quien precisó que "en condiciones normales" el acomodo de arena terminará y las playas continuarán igual de atractivas que en sus mejores días.

Dijo que, el proyecto original establece el depósito de arena para formar un frente de playa de 80 a 100 metros, para que después del reacomodo natural quede con un ancho de 30 a 40 metros. Insistió en que todo eso está previsto en los planes. Estrictamente no hay riesgo de que la arena del relleno “desaparezca”, pero las playas disminuirán de extensión conforme pase el tiempo.

Mientras, a los hoteleros y a otros prestadores de servicios no se les baja el susto con la medicina del rollo técnico, porque en el mundo ya se extiende la noción de que el destino volverá a pelarse, como lo vaticinaron en la víspera del maquillaje otros especialistas ambientales sabedores de la falta de amarre de las improvisadas dunas.

¿Embargarán?

La administración municipal de Othón P. Blanco que preside Andrés Ruiz Morcillo, anunció la semana pasada que, ante la dificultad de localizar a los propietarios de unos cuatro mil 500 propietarios de igual número de lotes baldíos en Chetumal, comenzará a embargarlos.

El aviso no es noticia; lo mismo anunciaron las administraciones anteriores y el abandono de lotes urbanos no ha bajado. En escasos casos –diría el caco-fónico- se han iniciado embargos; en algunos acuden los propietarios a pagar sus adeudos del Impuesto Predial y los procesos legales se detienen. El propio alcalde ha reconocido que sólo se embargan “unos cuantos lotes” y de los demás sigue esperándose a sus propietarios para llegar a arreglos amistosos sobre sus adeudos.Según el director jurídico de Hacienda Municipal, Rodrigo Sansores, la mayoría de los lotes baldíos y abandonados se localiza en la colonia Adolfo López Mateos, pero también los hay en toda la ciudad; significan un refugio para alimañas, humanas y de otra especie. La intención de la comuna es que los propietarios los limpien, los cerquen y salden sus adeudos. Ver, para creer.

No hay comentarios.: