martes, 23 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*AUMENTARON MÁS LOS ALIMENTOS QUE BIENES Y SERVICIOS

Por RICARDO SANCHEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Entre diciembre del 2005 y mayo del 2008, los precios acumulados de los productos alimenticios que conforman la canasta básica en México se incrementaron 19.79 por ciento; mientras que el nivel general de precios se incrementó en 9.71 por ciento y los precios de todos los alimentos en 16.46 por ciento.

Un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, elaborado por Reyes Tépach Marcial, investigador parlamentario, precisó que la crisis mundial de los precios de las materias primas agrícolas ha encarecido los productos alimenticios en México.

El incremento de los precios, afirmó, se está trasladando a nuestro país a través de las importaciones de cereales y granos básicos, que se están adquiriendo a precios altos, debido a que la producción interna es incapaz de cubrir la demanda local.

Añadió que los productos importados se emplean como materias primas en la elaboración de bienes de consumo final, además son insumos alimenticios en el sector ganadero y avícola; sin embargo, al formar parte de la cadena alimenticia y productiva del país, impactan en los precios del pan, tortilla, carne de aves, leche, huevo, entre otros.

Enfatizó que el encarecimiento de los artículos alimenticios en México fue superior que el registrado en el resto de los bienes y servicios que componen el consumo de los hogares y que se miden a través del nivel general de precios.

El documento agregó que el incremento de los precios internos de los alimentos responde a la coyuntura internacional, puesto que los productos alimenticios que más se están encareciendo son aquellos derivados de los cereales y los granos básicos.

Acotó que el aumento de los precios de los productos alimenticios recae en todos los hogares del país; sin embargo, los que tienen ingresos más bajos, es decir, aquellos que perciben hasta tres salarios mínimos, son los más afectados, ya que destinan el 70 por ciento de su ingreso monetario.

En el periodo de diciembre del 2006 a abril del 2008, el incremento en los precios de los alimentos no redujo el poder de compra de los salarios de los hogares del país (tomando como referencia el salario medio de cotización, por sector de la actividad económica), por el contrario, se estimó un incremento de su poder de compra de 5.07 por ciento.

No obstante, en ese mismo lapso el poder de compra del salario de los hogares con los ingresos más bajos del país, tomando como referencia el salario mínimo general, presentó una pérdida del poder de compra estimada en 1.93 por ciento.

De diciembre de 2006 a mayo de 2008, el 50 por ciento de los artículos alimenticios que conforman la canasta básica tuvieron un incremento superior al aumento promedio de los productos alimenticios.

El análisis, que se obtuvo con información proporcionada por el Banco de México, precisó que en la categoría del pan, tortillas y cereales, los incrementos fueron: arroz, 56.93 por ciento; galletas populares, 19.98; harina de trigo, 42.04; masas y harinas de maíz, 24.19; pan blanco fue de 32.75; pan de caja, 38.76; pastas para sopa, 15.85 y tortillas de maíz, 23.37.

En lo referente a carnes, embutidos y mariscos en conserva, se registró un alza en los precios del 14.12 por ciento, para el atún y sardinas en lata; 12.56, para el jamón; 9.11, en el hígado de res; 3.69, retazo de res; 2.78, en el bistec de res y 2.56, en la carne molida de res.

Para aceite, huevos, leche y sus derivados, los incrementos fueron en aceite y grasas vegetales comestibles, 60.57 por ciento; huevo, 43.06; leche en polvo, 21.78; leche evaporada, condensada y maternizada, 22.19 y leche pasteurizada y fresca, 17.63.

En la categoría de azúcar, café y legumbres, las alzas registradas fueron del 10.09 por ciento, para azúcar; 15.35, en café soluble; 19.87, café tostado; 5.94, chiles procesados; 21.03, frijol y 17.63, en puré de tomate y sopas enlatadas.

Respecto de los refrescos, aguas y otros alimentos, los incrementos fueron: cerveza, 12.23 por ciento; chocolate, 12.61; concentrado de pollo y sal, 13.05; gelatina en polvo, 16.99 y refrescos envasados, 11.45.

No hay comentarios.: