martes, 23 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*HECHOS NO PALABRAS EXIGE CNC A LA SAGARPA

Por FRSNACISCO ROBLES

(AGENCIA NOTISIFA)
La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que el Alberto Cárdenas Jiménez miente al decir que se han incorporado las propuestas de esta central a las Reglas de Operación de los programas de la Sagarpa , y sostuvo que la mejor prueba de su incompetencia es que los recursos no han llegado a los productores del país.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC , recordó que desde 2007 en que se aprobaron unilateralmente las Reglas de Operación por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es que se da la confrontación con las principales organizaciones campesinas al no respetarse la ruta crítica, aprobada por el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

“A partir de entonces se intensificó la beligerancia, hasta lograr en el marco del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el establecimiento de una Mesa de Diálogo que permitiera destrabar este añejo problema. Fueron múltiples reuniones y consensos que se lograron entre los agente de la sociedad rural y que produjeron modificaciones a las Reglas para el 2008, mismas que fueron aprobadas en el Consejo Mexicano y quedaron en observación por 15 días para comentarios”, explicó, por su parte, Gerardo Sánchez García, representante cenecista ante ese organismo.

Sin embargo, agregó, jamás se publicaron las modificaciones y ni siquiera fueron consideradas en el proyecto de modificación de las Reglas de Operación para el año 2009, con lo cual se agravia a los productores nacionales.

El también secretario de Desarrollo Municipal de la CNC dijo que si se hace un balance de las propuestas presentadas por los Consejeros y los temas retomados para ser incorporados en las multicitadas Reglas, estas son prácticamente simbólicas, pues en realidad no se respeta la voz de los consejeros.

“Es inconcebible que en la representación popular del país se aprueben las partidas presupuestales y que el Comité Técnico Nacional (COTEN), integrado sólo por funcionarios de alto nivel de la Sagarpa ; reasigne y decida los montos presupuestales burlándose de lo dispuesto por los Diputados Federales”, indicó.

El representante de la CNC expresó que “con los pelos de la burra en la mano le demostramos al secretario Alberto Cárdenas Jiménez que miente”. Es el caso, afirmó, que se destinaron recursos por 100 millones de pesos para los Cebaderos, 40 millones de pesos a los estados productores y 60 millones de pesos al Sistema Producto, sin que a la fecha hayan sido ejercidos y no se sabe en donde están los recursos, lo mismo sucede con los Lecheros y con otras Ramas de Producción.

Pero la decisión de política pública más trascendente en perjuicio de un gran número de productores, es el de mantener el mismo Ingreso Objetivo Mínimo que se había acordado hace 5 años.

Con esta decisión, el Ejecutivo manda una señal muy peligrosa de que no piensa intervenir para proteger a los productos básicos y estratégicos nacionales. Mantiene así un Ingreso Objetivo Mínimo para el maíz de 1,650 pesos, cuando que la propuesta, ya ajustada de los productores, es de 2,350 pesos. Esta postura de los productores está basada en la combinación de los costos reales de producción y sus rendimientos por hectárea.

Gerardo Sánchez García manifestó que en lo que corresponde al subejercicio presupuestal, no es suficiente que los recursos tengan nombre y apellido como dice el Secretario, lo lamentable es que a estas alturas del ejercicio fiscal, muchísimos productores no puedan accesar a los recursos que oportunamente solicitaron en la Sagarpa.

“Prueba plena es el Programa de Apoyo a Pequeños Productores de Maíz y Frijol (PROMAF), a los que no se ha cubierto lo correspondiente a los tres componentes principales: la aplicación de paquetes tecnológicos que mejoren la competitividad, vía las modalidades de apoyo directo, riesgo compartido o la aportación de garantías para su financiamiento; el acompañamiento técnico y ya ni hablar del apoyo a la infraestructura básica productiva. Este programa se destina fundamentalmente a temporaleros de alta y muy alta marginación, mismos que están destinados a morir en la miseria, situación similar en que se encuentran los participantes en el Fondo Nacional de Garantías (FONAGA), el Fondo de Apoyo a Organizaciones Agroempresariales (FORO), y la Asistencia Técnica para el Microfinanciamiento Regional (PATMIR)”, concluyó.

No hay comentarios.: