*EVITAR ADQUIRIR JUGUETES CON PIEZAS PEQUEÑAS DE ALTO RIESGO PARA NIÑOS: IMSS
Por: Aurora Cordero Pérez
Por: Aurora Cordero Pérez
(AGENCIA NOTISIFA) El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó obsequiar juguetes seguros a los menores de edad en temporada navideña.
En un comunicado de prensa, el Instituto señaló que la función principal de un juguete es divertir y educar, sin embargo, puede convertirse en un instrumento peligroso que puede ocasionar lesiones discapacitantes.
Por lo que recomendó evitar adquirir juguetes que contengan piezas pequeñas o componentes electrónicos puede ser de alto riesgo para los niños, ya que les ocasiona quemaduras internas en el área digestiva, obstrucciones respiratorias y fracturas, incluso pueden llegar hasta causar la muerte.
De acuerdo con estadísticas del IMSS uno de cada 100 pacientes que sufre un percance por esta causa, pierde la vida.
Mientras que en el área de Urgencia Pediátrica de este hospital, semanalmente se atienden de 4 a 6 infantes por la ingesta de cuerpos extraños.
Datos de especialistas del Instituto apuntan que la mayor incidencia de daño es por pilas (planas o de reloj), las cuales son altamente corrosivas y fáciles de tragar por su tamaño. Seguidas por las de tipo doble AA o triple AAA que, al ser deglutidas, liberan su contenido y ocasionan quemaduras internas.
En niños entre los 6 y 10 años, las lesiones son de índole traumática; al jugar con bicicletas, patinetas o patines sin equipo de protección, ocasiona lesiones severas en las extremidades y cráneo.
Martín de Jesús Estrada Chávez, adscrito al Servicio de Urgencia Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) “ La Raza “, sugirió comprar este tipo de artículos de preferencia en lugares establecidos, en caso de tener componentes electrónicos, asegurarse de que estén lo suficientemente protegidos, y si estos por su uso implican desplazamiento, utilizar accesorios de seguridad como casco, coderas o rodilleras.
Así como adquirir aquellos juguetes con piezas desprendibles, pequeñas, o con superficie áspera y fácil de romperse, para evitar riesgos en los pequeños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario