jueves, 3 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*AFECTA "JIMENA" A MÁS DE 80 MIL HABITANTES EN BCS

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, manifestó que el huracán "Jimena", ya en categoría uno, se ubicó esta tarde del miércoles en Comondú, donde causó la suspensión de energía eléctrica, agua potable y diversos cortes carreteros, afectando a más de 80 mil habitantes, por lo que se está en alerta roja.

Ernesto Cordero supervisó en la zona de emergencia la distribución de insumos y víveres para los ciudadanos que requieren en estos momentos del apoyo ante los efectos del meteoro.
Lluvias y vientos prevalecen en los municipios de Mulegé y Comondú que fueron declarados en emergencia y donde se aprecia en una evaluación previa daños principalmente a la infraestructura urbana y algunas viviendas.

En tanto, la población costera de San Carlos, a poco más de 50 kilómetros de Ciudad Constitución, en Comondú, se mantiene incomunicada, por lo que autoridades esperan el momento para llegar y conocer el estado en que se encuentran por el paso del huracán.

Para esta noche se espera que el huracán se ubique a la altura de San José de Gracia, en el municipio de Mulegé, y continúe su curso en dirección nor-noroeste manteniéndose en el borde costero de la media península.

En reunión, el Consejo Estatal de Protección Civil anunciaron que no se reportan pérdidas humanas ni daños severos en La Paz y Los Cabos, donde han aminorado los efectos de lluvias y vientos que dejó "Jimena" a su paso por la costa del Pacífico.

Mientras tanto, han reanudado operaciones en puertos y aeropuertos en La Paz y Los Cabos, mientras se registran cortes carreteros al norte del estado a consecuencia de las intensas lluvias que dejó "Jimena" a su paso.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno seguirá en el mar cerca de la costa atravesando el complejo lagunar Bahía Magdalena, para posiblemente tocar tierra en la comunidad de San José de Gracia, en el municipio de Mulegé por la tarde o noche.

En la zona sur las carreteras están en condiciones de transitar, no así en el municipio de Comondú en donde la Policía Federal ha advertido que la carretera transpeninsular hacia Ciudad Constitución registra arroyos crecidos.

También se reportan afectaciones graves en la zona en que golpeó "Jimena", tanto en viviendas, edificios públicos e infraestructura, la cual deberá ser evaluada una vez que haya concluido la emergencia.

REANUDARÁN ACTIVIDADES ESCOLARES.- Al encabezar la reunión del Consejo, el gobernador Narciso Agúndez Montaño agregó que se reanudarán actividades escolares para los municipios de La Paz y Los Cabos el día de mañana, a excepción de aquellos planteles que por ser albergues no estén en condiciones.

Otro dato a destacar es que están sin servicio de energía eléctrica al menos 50 mil 182 usuarios, de los cuales, de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha restituido el 45 por ciento, ya que en la zona de impacto aún no pueden iniciarse los trabajos.

Los puertos de La Paz y Los Cabos se abren a la navegación, a excepción de embarcaciones menores, mientras la zona costera de Comondú, frente a las islas Margarita y Magdalena, donde se desplaza el huracán "Jimena", permanece sin comunicación ni servicios básicos.

No hay comentarios.: