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*CON LA COLECCIÓN POLIEDRO DE “EL BÚHO”, LITERATURA DE FIN DE MILENIO A LOS LECTORES DE LA FIL POLITÉCNICA 2009
(DIFUNET).- La Fundación René Avilés Fabila y el Instituto Politécnico Nacional, en un esfuerzo concertado por difundir la obra literaria de los escritores mexicanos cuyas plumas se conjuntaron al interior del suplemento cultural “El Búho” –y hoy en la revista “El Búho”– lanzaron a la luz 25 libros de la Colección Poliedro de “El Búho”, en el marco de la XXXVIII FIL Politécnica 2009, que mantendrá sus puertas abiertas desde mañana 4 hasta el 13 de septiembre, en las instalaciones del UPDCE del Poli, ahí, junto al Planetario.
Los libros que se pondrán al alcance de los lectores forman parte de la historia reciente de la literatura mexicana, con escritores cuyas obras vieron la luz durante la segunda mitad del siglo XX y que forman un grupo ecléctico de autores con inquietudes dentro del periodismo, el ensayo –tanto político como literario–, poesía, narrativa, en sus variantes de cuento y novela.
La Fundación René Avilés Fabila, dedicada a fomentar la creación, investigación y difusión de la literatura en particular y de la cultura en general, trasfundió la obra que bajo el sello de “El Búho” obraba en su acervo para compartirla con los asistentes a la FIL Politécnica 2009 y darle nuevos bríos a volúmenes que tuvieron su momento y sólo es necesario ponerlos al alcance de lectores ávidos.
Entre las primeras seis obras de la Colección Poliedro del Búho que se editaron para esta FIL Politécnica 2009 se encuentra el libro de ensayos de la escritora, periodista y comentarista María Luisa “La China” Mendoza (1930), titulado ¡Oiga usted!, donde hace una crítica de la sociedad mexicana y de las peculiaridades de nuestro modo de ser.
La novela El sentido del amor, del también periodista y escritor Héctor Anaya (1941), discurre las entretelas de la vida amorosa como leit motiv de unos personajes bien trazados en peripecias escritas con extraordinaria habilidad narrativa.
De Jorge Ruiz Dueñas (1946), poeta, académico, narrador intachable, autor y coautor de quince títulos de carácter académico y del guión Tierra final (una cantata para soprano y orquesta del músico Daniel Catán), el Poli y la Fundación René Avilés Fabila editaron sus ensayos en el volumen Tiempo de ballenas.
Del escritor chiapaneco Marco Aurelio Carballo (1942), las crónicas Sin novedad en el metro y otras turbocrónicas, retrato agudo y fiel de los aconteceres urbanos.
De la poeta, narradora y dramaturga Marcela del Río (1932) … como en feria, ensayos a propósito del quehacer literario y de las vicisitudes de los escritores, actores y su ambiente.
De la filósofa, pedagoga y animadora del pensamiento, Esther Charabati, sus disquisiciones respecto a la cartografía del pensamiento contemporáneo y la metamorfosis que sufre éste en la pasión de un migrante a través en el volumen Rasgando el tiempo.
Escritores coetáneos de la generación de la “Literatura de la onda”, son autores que de ninguna manera abjuran del lirismo o de la pureza en la prosa o en el verso. Más íntimos, menos irreverentes, no están tampoco ajenos a las desilusiones de la sociedad que perdió a sus héroes en el 68 (de una forma u otra) y se vuelcan al interior de sí mismos, como ensayistas, narradores y poetas que buscan una estética literaria a la cual asirse y que hoy puede llegar a manos de las nuevas generaciones de lectores que sólo leen obligadamente a Carlos Fuentes, García Márquez y Octavio Paz.
Los otros diecinueve libros que el Poli y la Fundación René Avilés Fabila despliegan ante el lector son una muestra del trabajo de unas voces que también se deben escuchar en la vastedad de la creación literaria mexicana del fin del milenio.
Así quedan a disposición de los leyentes –como diría La China Mendoza— la Antología personal de Rubén Bonifaz Nuño (1923), poeta que está más allá de cualquier definición en virtud de la minuciosidad de su verso, la estética de su forma y lo inquietante de su contenido. Este compendio vale la pena sólo para desentrañar el misterio de la elección de los poemas por la que el autor se decidió.
Autores novelísimos como la poeta Mariana Bernárdez (1964) con su Simetría del silencio, Rubén Don (1977) con su galardonada La consecuencia de los días y Ramón I. Martínez (1971) con su Cuerpo breve, dan seña de que ya se manifiestan por la búsqueda de una estética propia y a la vez heredera de una enorme tradición poética y narrativa.
Otros textos que están de nuevo en vitrinas son: del barítono Roberto Bañuelas (1931), Memorial de poetas entre lobos, donde explica su transitar por el mundo del arte y la poesía; Entrando por la salida de Rodolfo Bucio (1955); Alabanza de los cuerpos de Leonel Robles (1964); Huérfano de besos de Alberto Dallal (1936); Conjuros y divagaciones de Dionicio Morales (1943); La última carcajada de Ignacio Trejo Fuentes (1955); Así fue de Raúl Cremoux; El perrito de lady Chatterley de la sonorense Eve Gil (1968); Los oficios perdidos de René Avilés Fabila (1940); El infierno es un horizonte abierto de Roberto Bravo (1947); Cuentos cínicos de Carlos Bracho (1937); Intermitencia de la sombra de David Gutiérrez Fuentes; Juego de Cartas de Bernardo Ruiz (1953); Yuhcatilixtli, de Federico Ortiz Quesada (1935), y Libro VI. La construcción de la rosa de Roberto López Moreno (1942).
Esta bibliografía forma parte de la memoria cultural de la literatura mexicana y con esta reedición se avista una revaloración de las letras de una generación acuciosa y discreta que no cejó en inquirir a través de la pluma sobre las grandes y pequeñas inquietudes de la humanidad dando pie a un concierto de voces que se hicieron oír a pesar de las piedras de tropiezo. Colección Poliedro de El Búho: 25 autores a la palestra.
*CON LA COLECCIÓN POLIEDRO DE “EL BÚHO”, LITERATURA DE FIN DE MILENIO A LOS LECTORES DE LA FIL POLITÉCNICA 2009
(DIFUNET).- La Fundación René Avilés Fabila y el Instituto Politécnico Nacional, en un esfuerzo concertado por difundir la obra literaria de los escritores mexicanos cuyas plumas se conjuntaron al interior del suplemento cultural “El Búho” –y hoy en la revista “El Búho”– lanzaron a la luz 25 libros de la Colección Poliedro de “El Búho”, en el marco de la XXXVIII FIL Politécnica 2009, que mantendrá sus puertas abiertas desde mañana 4 hasta el 13 de septiembre, en las instalaciones del UPDCE del Poli, ahí, junto al Planetario.
Los libros que se pondrán al alcance de los lectores forman parte de la historia reciente de la literatura mexicana, con escritores cuyas obras vieron la luz durante la segunda mitad del siglo XX y que forman un grupo ecléctico de autores con inquietudes dentro del periodismo, el ensayo –tanto político como literario–, poesía, narrativa, en sus variantes de cuento y novela.
La Fundación René Avilés Fabila, dedicada a fomentar la creación, investigación y difusión de la literatura en particular y de la cultura en general, trasfundió la obra que bajo el sello de “El Búho” obraba en su acervo para compartirla con los asistentes a la FIL Politécnica 2009 y darle nuevos bríos a volúmenes que tuvieron su momento y sólo es necesario ponerlos al alcance de lectores ávidos.
Entre las primeras seis obras de la Colección Poliedro del Búho que se editaron para esta FIL Politécnica 2009 se encuentra el libro de ensayos de la escritora, periodista y comentarista María Luisa “La China” Mendoza (1930), titulado ¡Oiga usted!, donde hace una crítica de la sociedad mexicana y de las peculiaridades de nuestro modo de ser.
La novela El sentido del amor, del también periodista y escritor Héctor Anaya (1941), discurre las entretelas de la vida amorosa como leit motiv de unos personajes bien trazados en peripecias escritas con extraordinaria habilidad narrativa.
De Jorge Ruiz Dueñas (1946), poeta, académico, narrador intachable, autor y coautor de quince títulos de carácter académico y del guión Tierra final (una cantata para soprano y orquesta del músico Daniel Catán), el Poli y la Fundación René Avilés Fabila editaron sus ensayos en el volumen Tiempo de ballenas.
Del escritor chiapaneco Marco Aurelio Carballo (1942), las crónicas Sin novedad en el metro y otras turbocrónicas, retrato agudo y fiel de los aconteceres urbanos.
De la poeta, narradora y dramaturga Marcela del Río (1932) … como en feria, ensayos a propósito del quehacer literario y de las vicisitudes de los escritores, actores y su ambiente.
De la filósofa, pedagoga y animadora del pensamiento, Esther Charabati, sus disquisiciones respecto a la cartografía del pensamiento contemporáneo y la metamorfosis que sufre éste en la pasión de un migrante a través en el volumen Rasgando el tiempo.
Escritores coetáneos de la generación de la “Literatura de la onda”, son autores que de ninguna manera abjuran del lirismo o de la pureza en la prosa o en el verso. Más íntimos, menos irreverentes, no están tampoco ajenos a las desilusiones de la sociedad que perdió a sus héroes en el 68 (de una forma u otra) y se vuelcan al interior de sí mismos, como ensayistas, narradores y poetas que buscan una estética literaria a la cual asirse y que hoy puede llegar a manos de las nuevas generaciones de lectores que sólo leen obligadamente a Carlos Fuentes, García Márquez y Octavio Paz.
Los otros diecinueve libros que el Poli y la Fundación René Avilés Fabila despliegan ante el lector son una muestra del trabajo de unas voces que también se deben escuchar en la vastedad de la creación literaria mexicana del fin del milenio.
Así quedan a disposición de los leyentes –como diría La China Mendoza— la Antología personal de Rubén Bonifaz Nuño (1923), poeta que está más allá de cualquier definición en virtud de la minuciosidad de su verso, la estética de su forma y lo inquietante de su contenido. Este compendio vale la pena sólo para desentrañar el misterio de la elección de los poemas por la que el autor se decidió.
Autores novelísimos como la poeta Mariana Bernárdez (1964) con su Simetría del silencio, Rubén Don (1977) con su galardonada La consecuencia de los días y Ramón I. Martínez (1971) con su Cuerpo breve, dan seña de que ya se manifiestan por la búsqueda de una estética propia y a la vez heredera de una enorme tradición poética y narrativa.
Otros textos que están de nuevo en vitrinas son: del barítono Roberto Bañuelas (1931), Memorial de poetas entre lobos, donde explica su transitar por el mundo del arte y la poesía; Entrando por la salida de Rodolfo Bucio (1955); Alabanza de los cuerpos de Leonel Robles (1964); Huérfano de besos de Alberto Dallal (1936); Conjuros y divagaciones de Dionicio Morales (1943); La última carcajada de Ignacio Trejo Fuentes (1955); Así fue de Raúl Cremoux; El perrito de lady Chatterley de la sonorense Eve Gil (1968); Los oficios perdidos de René Avilés Fabila (1940); El infierno es un horizonte abierto de Roberto Bravo (1947); Cuentos cínicos de Carlos Bracho (1937); Intermitencia de la sombra de David Gutiérrez Fuentes; Juego de Cartas de Bernardo Ruiz (1953); Yuhcatilixtli, de Federico Ortiz Quesada (1935), y Libro VI. La construcción de la rosa de Roberto López Moreno (1942).
Esta bibliografía forma parte de la memoria cultural de la literatura mexicana y con esta reedición se avista una revaloración de las letras de una generación acuciosa y discreta que no cejó en inquirir a través de la pluma sobre las grandes y pequeñas inquietudes de la humanidad dando pie a un concierto de voces que se hicieron oír a pesar de las piedras de tropiezo. Colección Poliedro de El Búho: 25 autores a la palestra.
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