viernes, 4 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*APLICAR RECURSOS DEL FONDEN EN ZONAS DAÑADAS POR JIMENA: DIPUTADOS

Por: Ignacio Arellano Mora

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se solicita al secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez-Mont Urueta, emita la declaratoria de desastre en el Estado de Baja California Sur, y aplique los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), considerando los daños ocasionados por el huracán “Jimena” a diversos sectores de la entidad.
Al leer la propuesta, el diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, del PRD, recordó que el 1 y 2 de septiembre dicho huracán impactó Baja California Sur, en categoría dos, lo que provocó el desbordamiento de arroyos, inundaciones en comunidades rurales con afectaciones, principalmente en los municipios Comondú y Loreto.

Señaló que algunos de esos daños fueron a la infraestructura, energía eléctrica, agua potable, vivienda, y que hasta hoy se encuentran alrededor de 50 mil habitantes sin el fluido eléctrico. “Colonias populares han resultado dañadas gravemente en su infraestructura; se estima que hay más de diez mil viviendas afectadas”.

La situación es de desastre, enfatizó, pues el saldo fue la devastación de la Ciudad Constitución que permanece sin comunicación telefónica, y de desabasto de alimentos por las malas condiciones de carreteras y caminos rurales.

Covarrubias Villaseñor puntualizó que no es posible cuantificar la superficie de daños a cultivos que se han perdido por esta contingencia, como también es difícil determinar los daños que sufrieron patrimonialmente y en su producción los trabajadores del mar en todo el litoral del Pacífico.

Pidió a la Junta de Coordinación Política la conformación de un grupo de trabajo plural a efecto de que le dé seguimiento puntual a la aplicación de los recursos que, vía Fonden, se destinen para enfrentar los daños ocasionados por dicho huracán.

Al argumentar en pro del punto de acuerdo, el diputado César Mancillas Amador , del PAN, señaló que la existencia de asentamientos irregulares pone en riesgo la vida de las personas, así como al resto de la población, debido a que obstruyen el cause natural del agua, por lo que es necesario un reordenamiento territorial.

En tanto, Víctor Manuel Castro Cosío, del PRD, se pronunció por promover y gestionar apoyo material a los afectados en los estados más cercanos a Baja California Sur.

La diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del PRI, dijo que es necesario flexibilizar las reglas de operación del Fonden para resolver los problemas que enfrenta el estado y pidió establecer una comisión plural para que los recursos no se partidicen y lleguen a las personas que verdaderamente los necesitan.

El punto también es suscrito por los diputados del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, Francisco Armando Meza Castro, Víctor Manuel Castro Cosío y Mauricio Toledo Gutiérrez.

No hay comentarios.: