viernes, 4 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*MÁS DE 10 MILLONES DE FAMILIAS CUENTAN SEGURO POPULAR

En la actualidad más de 10 millones de familias que carecían de IMSS, ISSSTE u otro tipo de aseguramiento, cuentan con el Seguro Popular, lo cual representa el doble de los afiliados en 2006, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la difusión de la glosa del Tercer Informe de Actividades del Gobierno Federal.

Precisó que el Seguro Médico para una Nueva Generación cubre a más de 2.2 millones de menores de cinco años que no contaban con seguridad social en salud, lo que representa 80.1 por ciento de los 2.7 millones de niños que serán cubiertos.

Además, a partir de este año todos los menores de 18 años que padecen cáncer, tienen atención integral y gratuita.

Ante el gobernador del Estado de Tabasco Andrés Granier Melo, representantes del Congreso de la entidad, empresarios, organismos civiles, magistrados, instituciones públicas, así como Consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Córdova Villalobos dijo que se han afiliado al Programa de Embarazo Saludable a 379 mil 650 mujeres en etapa de gestación, así como a sus familias.

De esta forma, se ofrece servicio médico oportuno a esta población vulnerable y se avanza en el cumplimiento de uno de los Objetivos del Milenio.

De enero de 2007 a agosto de 2009 se incorporaron mil 334 unidades médicas itinerantes al Programa de Caravanas de la Salud , para llegar al 8 por ciento del territorio nacional, en donde han atendido a 2.7 millones de personas que habitan en 13 mil 272 localidades de las 32 entidades federativas.

Subrayó que Oportunidades apoya con una cantidad de entre 500 y dos mil pesos mensuales a cinco millones 200 mil familias. Con el programa 70 y Mas, se entregan 500 pesos a más de dos millones de adultos mayores que viven en localidades con menos de 30 mil habitantes y se instalaron ocho mil 400 estancias infantiles.

Durante estos tres años se construyeron mil 300 unidades médicas en todo el sector, de las cuales 760 son de la Secretaría de Salud Federal y de los estados, lo que representó una inversión de más de 10 mil millones de pesos, al mismo tiempo se regularizaron más de 45 mil trabajadores de la Secretaría de Salud.

Se pusieron en marcha en su totalidad más de 300 Unidades Médicas Especializadas para la atención de aquellas personas con problemas de adicciones, y se distribuyeron en función de las necesidades de cada una de las entidades federativas.

Se publicó el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que permite, de manera progresiva, aplicar una de las acciones más productivas y contundentes en medicina preventiva como es la prevención del daño provocado por el humo del tabaco y se logró la compra consolidada de medicamentos de patente entre todas las instituciones de salud pública, que representó un ahorro cercano a los cinco mil millones de pesos.

En lo que respecta a la contingencia de influenza, el Secretario Córdova Villalobos resaltó la brillante y solidaria respuesta de los todos los estados de la República, así como la participación de 245 Caravanas de la Salud, que se movilizaron para atender en los sitios en donde había una mayor frecuencia de pacientes o de personas, que resultó en un millón de atenciones médicas y varios cientos de pruebas rápidas para contener la demanda de servicios.

Señaló que uno de los retos más importantes en este rubro es alcanzar la cobertura universal en salud, a fin de lograr que haya médicos, medicina y tratamientos para cualquier mexicano que lo necesite.

Al respecto, Andrés Granier Melo, dijo que su gobierno tiene toda la disposición para continuar trabajando de manera coordinada y constructiva, apoyando las iniciativas en bien del país y de sus regiones, y respondiendo a los compromisos asumidos con la Federación.

No hay comentarios.: