*FORTALECERÁN IPN Y ABM CULTURA FINANCIERA EN MÉXICO
Por: Ignacio Arellano Mora
(AGENCIA NOTISIFA).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asociación de Bancos de México firmaron un convenio general de colaboración, mediante el cual fortalecerán la educación financiera en México, y de forma particular entre la comunidad de esta casa de estudios, a fin de promover en la población en general y la comunidad politécnica una cultura financiera que permita contribuir a vigorizar el sistema económico del país.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada y el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, en un evento realizado en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”.
Al respecto, Castillo Sánchez Mejorada afirmó que el convenio es producto de la coincidencia de visiones entre ambas instancias, en relación con un tema de especial importancia, sobre todo en estos momentos, como es la educación financiera.
Por: Ignacio Arellano Mora
(AGENCIA NOTISIFA).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asociación de Bancos de México firmaron un convenio general de colaboración, mediante el cual fortalecerán la educación financiera en México, y de forma particular entre la comunidad de esta casa de estudios, a fin de promover en la población en general y la comunidad politécnica una cultura financiera que permita contribuir a vigorizar el sistema económico del país.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada y el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, en un evento realizado en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”.
Al respecto, Castillo Sánchez Mejorada afirmó que el convenio es producto de la coincidencia de visiones entre ambas instancias, en relación con un tema de especial importancia, sobre todo en estos momentos, como es la educación financiera.
“Ésta representa una oportunidad para ampliar las alternativas y capacidades de los mexicanos, a fin de que puedan mejorar sus condiciones de vida e incrementar sus capacidades como ciudadanos y agentes económicos”, subrayó.
Un sistema financiero en el que los usuarios tengan los conocimientos y la información necesaria para comprender el funcionamiento de la economía y el papel que cada uno de ellos desempeña, está en posibilidades de desarrollarse de mejor manera.
“Usuarios informados pueden tomar decisiones más acertadas sobre cómo invertir sus ahorros y a qué instrumento canalizarlos; identificar qué opciones de crédito responden mejor a sus necesidades, pero sobre todo estar en condiciones de propiciar la competencia entre las instituciones financieras”, acotó.
Destacó que en este reto se cuenta con el apoyo del Politécnico, que es una institución de la más alta estima social y pilar del desarrollo de México.
“En las próximas semanas firmaremos un convenio particular con la Escuela Superior de Economía para dar inicio al Programa Formación de Formadores; por medio de esta iniciativa se llevará capacitación en materia financiera a los miembros de la comunidad politécnica, tanto en el nivel bachillerato como en el universitario”, acotó.
Las posibilidades de acción, sostuvo, que este convenio abre a ambas instituciones, son invaluables, pero sobre todo la oportunidad que tenemos de contribuir con la construcción de mejores bases para el desarrollo más equitativo de nuestro país e incidir en la población, particularmente entre los jóvenes y sectores menos favorecidos.
A su vez, Enrique Villa Rivera agradeció el apoyo brindado por la Asociación de Bancos de México para dotar de becas a estudiantes politécnicos mediante el Programa Bécalos, que liderea Claudio X. González.
Sostuvo que la extraordinaria transformación de los mercados financieros y de consumidores en la última década, ha convertido a la educación financiera en una herramienta esencial de supervivencia.
“Esta aseveración resulta bastante acertada frente a la crisis financiera mundial que en estos momentos vivimos y que es ejemplo claro de que la falta de conocimientos financieros puede derivar en decisiones desacertadas que perjudican a las personas, a la comunidad y por supuesto a toda una serie de países”, resaltó.
Dijo que en el caso de México, la estructura y cambio demográfico ha abierto nuevos grupos de potenciales clientes financieros, entre los que se encuentra el de los jóvenes con escasa o nula experiencia, quienes se convierten en uno de los sectores de la población más vulnerable al abuso, fraude o la toma incorrecta de decisiones.
Enrique Villa externó su seguridad en que la educación financiera debe ser una tarea que se inicie en la niñez y se prolongue en todas las etapas de la vida, porque es innegable el valor que el dinero tiene para vivir y hacer un uso apropiado del mismo es factor que contribuye a tener una economía sana.
“Proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para entender cómo funciona el dinero en la vida real, manejar su lenguaje, darle su justa dimensión y valor, ubicándolo como elemento indispensable para el ser humano, es tarea que también nos compete a los educadores, a la vez que forma parte integral de los jóvenes”, apuntó.
“Crear conciencia sobre el uso racional de los servicios financieros, sobre la planeación y previsión financiera es tarea que debe comprometernos con los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo con la población de menos recursos, de manera tal que se promueva una cultura de inclusión financiera y manejo responsable del dinero”, refirió.
El abogado general del IPN, Luis Alberto Cortés Ortiz, informó que el acuerdo general de colaboración -que tiene una vigencia de tres años-, establece la realización de programas y proyectos de fomento de la cultura financiera entre los estudiantes del Politécnico y de escuelas incorporadas y público en general, mediante el desarrollo de cursos, talleres, seminarios y coloquios; la realización de estudios de investigación sobre el estado de la educación financiera en México, y la incorporación de esta materia en los planes y programas de estudio de esta casa de estudios.
Explicó que se promoverán la realización de estudios, investigaciones, encuestas y estudios de opinión entre poblaciones objetivas, con base en estudios de rigor académico y científico, las necesidades de la población en materia de cultura financiera; llevar a cabo la interconexión de las páginas de Internet de ambas partes, con el propósito de de que los miembros de cada institución dispongan de recursos y fuentes de información, y realizar campañas de difusión conjunta para el mejor conocimiento y uso de los productos y servicios financieros entre la comunidad politécnica y población en general.
Detalló que se establecerán programas de capacitación para el personal de ambas partes en los diferentes materias de su especialidad; se organizarán certámenes, concursos y demás eventos orientados a fomentar el desarrollo de estudios con rigor y seriedad académica que permitan comprender y generar propuestas de solución a la problemática financiera, promover el desarrollo de un programa editorial que permita acercar y difundir los objetivos de la cultura financiera.
En el marco del Convenio General de Colaboración, se concretará un convenio específico a través del cual se llevará a cabo la reproducción de los libros “Por la Salud Financiera” y “Salud Financiera de Responsabilidad”, entre otros, a fin de acceder a contenidos educativos de alta calidad en materia de educación financiera.
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