viernes, 9 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*DESMANTELAR EL PODER FINANCIERO DEL CRIMEN ORGANIZADO MEDIANTE EXTINCION DE DOMINIO

(AGENCIA NOTIASIFA)
Es indispensable destruir el poder financiero del crimen organizado para frenar la violencia y el temor en que vive el país, estableció el diputado federal Andrés Lozano Lozano, quien urgió a sus compañeros legisladores a aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones la Ley Federal de Extinción de Dominio, para que el Estado retire dinero y bienes a la delincuencia sin tener que indemnizarlos y los empleará en inversión social y seguridad pública.

El legislador federal subrayó que la sociedad requiere respuestas prontas y contundentes contra la delincuencia, pues ya no aguanta más ante la violencia. Recordó que en los últimos dos años hubo más de 8 mil ejecuciones en el país; además México ocupa el tercer lugar en peligro para los periodistas, como lo prueba el reprobable atentado contra una televisora en Monterrey y, por todo ello, es ineludible actuar con toda fuerza contra los criminales.

El coordinador del área de Seguridad y Procuración de Justicia del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados subrayó que las acciones de Gobierno deben enfocarse a eliminar las verdaderas causas de facilitan la comisión de dichos delitos.

“No basta con encarcelar a quienes distribuyen, cultivan o venden drogas, o trafican con armas y personas, se requiere destruir legalmente las estructuras financieras del crimen organizado y someter a la Ley a los responsables y quienes los encubren o disfrutan de las ganancias obtenidas ilícitamente y no sólo a sus operadores menores, que siempre pueden ser sustituidos”, afirmó el legislador por Gustavo A. Madero.

Lozano Lozano afirmó que la Ley Federal de Extinción de Dominio se aplicaría a quien esté sujeto a una averiguación previa o sea sentenciado como responsable de ilícitos relacionados con la delincuencia organizada, delitos contra la salud (narcotráfico), secuestro, robo de vehículos y trata de personas, para impedir que disfruten de los bienes y recursos que obtuvieron de manera ilegal. También a quienes sean prestanombres y hasta los herederos de los bienes.

Explicó que con la Ley Federal de Extinción de Dominio, cuya iniciativa presentó el 18 de septiembre de 2008, cualquier persona física o moral, el Ministerio Público Federal o el Ministerio Público estatal, podrá denunciar la existencia de bienes que pueden ser objeto de extinción de dominio.

Destacó que el particular que denuncie eficazmente, aporte o ayude a obtener pruebas efectivas para lograr la extinción de dominio, recibirá una retribución del 5 por ciento del producto que el Gobierno Federal obtenga por la liquidación de dichos bienes o el valor comercial de éstos.
Andrés Lozano Lozano detalló que corresponderá a los jueces federales en materia civil instruir los procedimientos de extinción de dominio. Cuando se trate de dinero o bienes de un presunto delincuente sujeto apenas a averiguación previa, el juez ordenará el aseguramiento cautelar del dinero o bienes presuntamente de origen ilegal y declarará la extinción de dominio, una vez que el responsable de obtener todos esos recursos haya sido sentenciado como responsable de uno o más delitos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la depositaria de los bienes embargados y de su administración para que generen rendimientos. En caso de que se concrete la extinción de dominio, todos los bienes ingresarán al fondo federal que será destinado a inversión social, seguridad pública y lucha contra la delincuencia organizada.

Atacar directamente las fuentes de financiamiento de las organizaciones delictivas fracturará su poder, impedirá la comisión de nuevos ilícitos y conducirá paulatinamente a la población a un estado de tranquilidad, que producirá confianza en las autoridades, concluyó Lozano Lozano.

No hay comentarios.: