viernes, 9 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PRECIO DEL DIESEL SIGUE SIENDO BARATO A NIVEL MUNDIAL: REYES HEROLES
Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que el precio del diesel ahorita en México sigue estando muy por debajo en otras latitudes. “El problema del diesel es que sigue siendo extraordinariamente barato en la región de Norteamérica y también a nivel mundial”.

Precisó Reyes Heroles en entrevista radiofónica que “estamos hablando de un diferencial, digamos, el diesel en la frontera sur de Estados Unidos el 6 de enero andaba como en unos 8.60, 8.64 pesos por dólar, mientras que en México pues estaba en 7.11, en la frontera misma y a nivel nacional en 7.38, incluyendo el IVA del 15 por ciento, estamos hablando de una diferencia pues francamente muy importante, estamos hablando de una diferencia de casi, poco menos del 20 por ciento, eso sí nos representa, representa francamente un, introduce una serie de distorsiones en los mercados”.

Continúo, “cuando comienzas tú a ver que se sustituye el consumo del diesel por el consumo de otro tipo de combustibles porque el diesel está más barato, pues eso francamente es, digamos, es inadecuado porque este desperdicio, es ineficiencia y esas distorsiones son algo que pues todos tenemos que vigilar que no alcancen, digamos, dimensiones extraordinarias con el propósito de que la economía funcione bien”.

Recordó que “se ha estado reportando sistemáticamente sobre toda la problemática, digamos, de exportación hormiga de diesel en la zona fronteriza de nuestro país, ¿no?, básicamente de extranjeros que entran con camiones y tanques agrandados en sus unidades para llenar de diesel en México y llevárselo”.

Indicó, entonces además es parte de un subsidio que no llega, digamos, a la economía nacional sino que acaba beneficiando a otras, digamos, habitantes de otros países.

APOYAR LA ECONOMIA FAMILIAR.- Por otro lado, el director de Pemex, manifestó que “las gasolinas ya no sólo recuperaron niveles similares a los precios internacionales sino que incluso ahorita están un poco por arriba de ellos. Pero no lo podemos ver puntualmente sobre todo en un programa como el que fue anunciado por el señor Presidente, hay que verlo en la perspectiva del año”.

“Y lo que se anunció ayer (miércoles) básicamente es el mayor esfuerzo que puede hacerse para darle certidumbre a los precios de los combustibles y para apoyar pues la economía familiar de esa manera”.

Argumentó que “todos estamos esperanzados en que esta recesión, digamos, pues comience a mostrar signos de que se afloje hacia el tercero, cuarto trimestre de este año y que entonces esto pueda darle la vuelta, digamos, poner a los precios de los energéticos internacionales”.

Entonces el comprometer precios fijos para todo el año pues implica que en la primera parte del año tendrán ciertos niveles, por ejemplo las gasolinas un poco arriba de los precios del crudo de la frontera de Estados Unidos, pero como esos precios si se van a mover entonces es muy probable que hacia los últimos trimestres de este año pues ya tengamos, digamos, precios internacionales más altos que los precios que prevalecen en México como sucedió durante muchos meses, prácticamente todo el año pasado.

Se congeló la gasolina, pero cara, muchos dicen sí, pero muy cara, ¿no?, ¿esto en qué nos puede ayudar, en qué nos puede beneficiar?

“Bueno es cara hoy. El tema es que tenemos que tener alguna perspectiva, alguna proyección de cuál puede ser el precio de las gasolinas durante el resto del año y básicamente te comprometes a congelar el precio de la gasolina durante todo el año, digamos que ahorita pues las primeras semanas, etcétera, estaremos todavía observando precios de las gasolinas mexicanas ligeramente superiores o superiores no ligeramente a los precios internacionales”, apuntó.

Y pero para la segunda parte del año o a partir del tercer trimestre pues lo que vamos a ver es nuevamente que los precios de las gasolinas internacionales van a estar mucho más altos que los precios de las gasolinas nacionales.

¿Es un buen paquete?

“Es un paquete muy bueno, la verdad, yo creo que poco a poco se fueron reuniendo todos los elementos para poder integrarlo amplio, o sea abarca todos los aspectos que se pueden considerar el apoyo al empleo y a los trabajadores, el apoyo a la economía familiar con cosas muy concretas”, dijo.

Expresó que “la competitividad de las Pymes que es un tema permanente de discusión en este país, y luego retomar lo que el presidente ya había anticipado que es la inversión en infraestructura para poder seguir aumentando la competitividad y el empleo, y todo el tema de eficiencia en el gasto público. Prácticamente no quedó nada fuera de estas 25 medidas que están puestas sobre la mesa por el Gobierno Federal”.

Parte de las medidas es que Pemex va a aumentar su inversión, ¿exactamente en qué se va aumentar esa inversión?

“Hay un programa de desarrollo de mediano plazo, en donde se específica, digamos, en detalle todo esto y está disponible en la página de Internet de Petróleos Mexicanos, pero ya con el presupuesto que incluye los 17 mil millones de pesos que ayer anunció el señor Presidente pues estamos hablando de un presupuesto del orden de unos 349 mil millones de pesos comparados con 332 mil del año pasado, es un incremento del orden del 5 por ciento, hay básicamente suficiencia de operación, curiosamente, no curiosamente, lamentablemente en años anteriores Petróleos Mexicanos había estado arrancando con un presupuesto que incluso para la operación era insuficiente y en el curso del año se venían dando ampliaciones y demás, pues con procedimientos muy lentos que tenían una serie de implicaciones negativas sobre la operación de Pemex, Los programas, por ejemplo ¿no?, los programas de mantenimiento que se habían armado con calendarios establecidos, programados de cuándo sacar una planta para darle mantenimiento para minimizar su impacto negativo sobre la producción y el resto del sistema nacional de refinación, por hablar de una, de una planta de refinación, pues de repente ya no se podía hacer el pago en ese momento porque no existía el presupuesto”.

Señaló que hace muchos años que Pemex no arranca con suficiencia o digamos, “con un gasto similar al gasto ejercido al año anterior desde el primero de enero, eso si es insólito, por eso estuvimos trabajando intensamente durante diciembre para poder precisar los proyectos que podíamos adelantar, de los que se iban a echar a andar durante 2009 y cuáles podíamos también acelerar con el propósito de que pues las empresas tengan certidumbre sobre el tipo de obras que requiere Pemex y que puedan participar en esto”.

Asimismo, detalló, “estuvimos anunciando durante diciembre, noviembre y diciembre una serie de licitaciones sobre plataformas, tuberías para ductos, la construcción de marcroperas en el área Chicontepec, mayores redes de ductos para la recolección de crudo también en esa zona, el arrendamiento de nuevos buques tanque, en fin, una serie de cosas que, de licitaciones que ahorita ya los fallos están comenzando a darse durante enero y febrero de este año.
Entonces para enero y febrero de este año las empresas van a poder saber cuál es el volumen de obra y los proyectos en los cuales van a estar involucrados para Petróleos Mexicanos. Eso no hay precedente en los últimos, pues yo te diría prácticamente ocho años, ¿no?”.

Por último, Jesús Reyes Heroles aseguró que “Pemex quiere seguir poniendo su granito de arena en este proceso y los mantendremos informados de los avances, sobre todo en el ejercicio del presupuesto de Petróleos Mexicanos”.

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