jueves, 4 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*PROPONEN TULA, HIDALGO, PARA CONSTRUIR LA NUEVA REFINERÍA DE PEMEX

(AGENCIA NOTISIFA)
Ante la decisión que tomará próximamente el Presidente Felipe Calderón para construir una nueva refinería de Pemex en el país, la primera en 30 años, el diputado Fernando Moctezuma Pereda, integrante de la Comisión Especial de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Petróleos Mexicanos en la Cámara de Diputados, propuso a Tula, Hidalgo para que se lleve a cabo esta magna obra que tendrá capacidad para procesar 600 mil barriles diarios para producir gasolina, diesel y turbosina.

El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que en el Estado de Hidalgo hay paz social y sobre todo el gobierno local y municipal así como el Congreso estatal están de acuerdo en la construcción de la refinería.
Destacó el diputado priista que serán respetuosos de la decisión que tome el Jefe del Ejecutivo Federal y pidió a los demás interesados no politizar el tema.

El pasado 8 de octubre el Presidente de la República anunció la construcción de una nueva refinería de Pemex con una inversión de 18 mil millones de dólares para iniciarse el año próximo.

El objetivo es disminuir la creciente dependencia energética del exterior, ya que México actualmente importa 40 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país.

Comentó el diputado Fernando Moctezuma Pereda que el estudio de factibilidad técnica, financiera y logística que presentó Petróleos Mexicanos para elegir el sitio se basa en criterios económicos, considerando el mercado a atender, además de que se requiere una superficie de 600 hectáreas para la construcción, incluyendo las áreas de amortiguamiento.

El estudio realizado por Pemex señaló que la zona que mayor demanda requiere es la Centro-Occidente, de ahí que Tula, Hidalgo sea el sitió estratégico para la construcción, aseguró el legislador del PRI.

Sólo algunas de las ventajas de este lugar es la cercanía a la zona de mayor demanda, pues permite abaratar los costos de distribución de los productos refinados, gasolinas, turbosina y diesel, entre otros, garantizó el legislador integrante de la Comisión Especial de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Petróleos Mexicanos.

Además la producción de destilados en esta zona permite sustituir directamente las importaciones que actualmente se realizan a la zona metropolitana del Valle de México. “La ubicación sobre la carretera Jorobas-Tula, tiene cercanía con la carretera Arco Norte, con la carretera México-Querétaro, con el Circuito Mexiquense así como proximidad con las vías de ferrocarril de Ferrosur y Kansas City, le otorgan ventajas de conectividad que otros lugares no poseen”, detalló.

Pero eso no es todo, argumentó Fernando Moctezuma Pereda existen sinergias con infraestructura actual de Petróleos Mexicanos como la mano de obra calificada, ductos de PEMEX para el transporte de crudo y destilados, facilidades para el suministro de gas natural. Se aprovecharía e incrementaría la capacidad actual de almacenamiento, tipo de transporte y logística de distribución de los productos.

En cuanto a las ventajas para su construcción, el diputado hidalguense aseguró que el costo del desarrollo del proyecto es el más bajo de los lugares propuestos por el tipo de suelo con el que cuenta la región; se tiene infraestructura, personal capacitado y tranquilidad social para el asentamiento de la planta pues existen 600 hectáreas disponibles.

Con respecto a los aspectos ambientales, señaló que el impacto ambiental sería menor por el entorno en que se ubicaría; la ventaja que representa que la región Tula no sea una zona que se considere sísmica, además difícilmente se vería afectada por el impacto de huracanes y tormentas tropicales que en los últimos años han impactado instalaciones de Pemex ubicadas en zonas costeras.

El tiempo de construcción de la nueva refinería sería de 8 años a partir de la selección del sitio, generando un promedio de 6 mil empleos en su etapa inicial y hasta 10 mil durante su construcción; así como mil 500 nuevos puestos de trabajo especializados para la operación
.

No hay comentarios.: