jueves, 4 de diciembre de 2008

POLITICA AL MARGEN

*FELIPE CALDERÓN, EL “PRESIDENTE IDEAL”; SEGÚN ENCUESTA
*DARÍAN A ESTADOS Y MUNICIPIOS CAPACIDAD PARA AUTORIZAR CASINOS…

Por Jaime Arizmendi


(AGENCIA NOTISIFA) Más vale malo por conocido; PRI y Salida de Burro Manso; PAN… El exsecretario particular del último presidente de la República surgido del PRI, quien además fungió como secretario de Información y Propaganda del CEN priísta durante la trunca campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio Murrieta, Liébano Sáenz Ortiz, encabeza ahora una empresa encuestadora, Gabinete de Comunicación Estratégica, cuyo más reciente sondeo se refirió a la percepción ciudadana respecto a los partidos políticos.

Por su pasada militancia priísta, que se desconoce si prevalece o no, aunque no se tiene noticia de que ocupe algún cargo dentro de la estructura del tricolor, cobra mayor interés el que en torno de las preguntas sobre cercanía partidista de la 'Encuesta Nacional 2008. Gobierno, Sociedad y Política', los encuestados contestaron a la pregunta "¿en qué partido piensa cuando escucha el refrán…? de la siguiente manera:

-"El que no tranza no avanza", 52.3 por ciento de los entrevistados lo relacionaron con el Revolucionario Institucional; al igual que a la frase: "Más vale malo por conocido que bueno por conocer", le dieron a ese mismo partido 44.5 puntos porcentuales.

Al PRD, le asignaron 41.3 por ciento de menciones para el dicho: "Ni picha ni cacha ni deja batear". En tanto que al PAN, 40 de cada 100 entrevistados lo relacionaron con el refrán: "Entrada de caballo fino, salida de burro manso".

Apoyado por Federico Berrueto Liébano Sáenz, su empresa, difunde de cuando en cuando los resultados de sus sondeos. Este martes también reveló que en torno a la pregunta de con qué animales relaciona a los partidos, 32.5 por ciento de los entrevistados dijeron identificar al PRI con un "zorro astuto"; 39.8 por ciento perciben al PRD como "perico que habla sin saber de lo que dice"; y 236 de cada mil encuestados resumen que el Partido Acción Nacional es una "hormiga trabajadora".

Además, de acuerdo a los resultados de la misma encuesta, los entrevistados c onsideran que al cumplir dos años al frente del gobierno, 62 de cada 100 mexicanos ven a Felipe Calderón Hinojosa como “un presidente ideal"; lo definen como una persona honesta, con liderazgo, carisma, preparado y tolerante. Mientras que seis de cada diez abordados perciben también que el Ejecutivo federal "cumple con sus funciones como Presidente".

Respecto al tema de confianza en las instituciones, los encuestados resolvieron en escala del 0 al 10, donde 0 es que no confían nada y 10 que confía n plenamente en ella, para quedar como sigue: la familia, 9.4; la iglesia, 7.9; las universidades, 7.6; y el Ejército, 7.4.

Vale mencionar que los cuestionarios fueron aplicados vía telefónica a 500 hombres o mujeres mayores de 18 años, en cada una de las 32 entidades del país.

Meterán en cintura a las más de mil casas de juego que operan en la ilegalidad en el país…
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que preside el panista Diódoro Carrasco Altamirano, impuso este martes un candado al otorgamiento de nuevos permisos para casas de juegos y sorteos, para que aparte de la Secretaría de Gobernación, sean autorizados por los gobiernos estatales y municipales.

Con ese fin, los diputados aprobaron en comisiones una reforma a la actual Ley de Juegos y Sorteos, para que la expedición de nuevas licencias a casas de juegos de azar se tenga la autorización de los gobiernos estatales y municipales. Actualmente, el otorgamiento de permisos para los negocios de juegos y sorteos sólo es facultad de la Segob, y con las reformas propuestas, se requerirá del permiso de municipios y del gobierno estatal.

No obstante, la diputada perredista Valentina Batres aclara que el dictamen no se ha firmado, porque hubo problemas técnicos para juntar dos dictámenes, pero se dio el voto a favor de la reforma.

"Se obligue como requisito contar con la constancia de la autoridad municipal para que se de la aprobación de licencia para casas de juegos y sorteos, es un candadito, y el otro, es que el trámite se sustancie y se motive con la opinión del Ejecutivo estatal, también para que se apruebe o no una licencia".

"Lo que pretendemos es que los estados sepan si estas casas son regulares o irregulares, que se tenga el estatus jurídico, y con ello quitarle facultades exclusivas del Ejecutivo federal".

El dictamen deberá pasar al pleno de la Cámara baja, y no se han establecido fechas sobre si será en este -que termina el 15 de diciembre próximo-, o en el próximo periodo de sesiones en San Lázaro, -que inicia el 1 de febrero-. Pareciera que las trabas a tal reforma las ponen los que luego reclaman lo contrario… Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: