jueves, 4 de diciembre de 2008

POLÍTICA EN MOVIMIENTO

POR: ANGÉLICA BELTRÁN

(AGENCIA NOTISIFA) No cabe duda que en los partidos políticos el enemigo está dentro y no fuera. Tal es el caso del Partido de la Revolución Democrática, cuya reintegración del señor de las ligas-René Bejarano, a la vida pública, ha sido interpretada por el mismo sol azteca como un golpe para afectar al PRD rumbo a las elecciones del 2009.

¡Qué casualidad que Bejarano reapareció públicamente el día que Jesús Ortega rindió protesta como presidente del PRD nacional!, apreció con suspicacia Ruth Zavaleta, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; quien aseguró que esta reaparición es sólo para afectar la imagen del partido amarillo.

Cierto es que René Bejarano no le hará ningún favor al PRD al regresar al ámbito político, ya que su imagen no es otra que la de un delincuente y extorsionador, que llenó una maleta de billetes y hasta las ligas con las que estaban atados éstos se llevó.

Y aunque los políticos en general gozan de mala fama por cuestiones de corrupción y robo velado de los bienes de la nación; la diferencia en el caso Bejarano, la hizo el video que se televisó, en el que se vio al perredista en el momento justo de la extorsión a un empresario.

Por esta razón, el diputado líder de la Nueva Izquierda, Octavio Martínez, buscará agregar a los estatutos del PRD, que el partido cancele el reingreso de militantes involucrados en actos de corrupción.

No obstante los buenos deseos, hasta que estas modificaciones no sean aprobadas, los perredistas deberán aguantar los golpes bajos de la propia militancia y atenerse a las consecuencias en las urnas.

Pues aunque Bejarano ya no forma parte de las filas del PRD, se aprecia que buscará ser elegido para nuevos cargos, en tanto “líder moral” de una de las corrientes del sol azteca.

En este mismo escenario de la fiebre electoral, el presidente de México Felipe Calderón, declaró que aunque le encantaría, no participará en campañas electorales.

A lo cual, el coordinador del partido azul en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, respondió que el PAN no tiene por qué extrañará el respaldo del mandatario; pues lo prohíbe la ley.

Más aún, sin respaldo, el blanquiazul ya está preparado para arrancar las campañas electorales apenas lo marque la ley, aseguró el legislador por Sonora; quien estará muy involucrado en el proceso electoral del 2009, ya que buscará la presidencia municipal de Hermosillo.

En ese tenor, en política nadie confía en las declaraciones, así que no obstante lo dicho por el ejecutivo federal, el PRD y el PRI van a vigilar que ni Calderón ni los gobernadores respalden candidaturas en las próximas elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados, algunas gubernaturas y presidencias municipales.

Sobre el mismo tema, la líder nacional del PRI ya dijo que la decisión de las candidaturas no es de los gobernadores, no obstante ello, la realidad es otra.

Si no hay que ver el desenlace en estados como Sonora, en que el partido dice que coartará el poder del gobernador.

Un minuto de silencio .- A petición del diputado de la fracción del PAN, Gerardo Aranda, en el pleno de la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por el que fuera en el gobierno de Vicente Fox, secretario de Trabajo y luego de Gobernación, Carlos Abascal Moctezuma, quien falleció este martes.

Este fue el segundo minuto de silencio que solicitó la fracción del PAN en la Cámara de Diputados por la muerte de dos panistas de muy alto nivel en apenas un mes, el secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño el 3 de noviembre y Carlos Abascal Carranza este día.

No hay comentarios.: