jueves, 4 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*A VER SI COMO RONCAS. ROCKEAS, PROYECTO PARA BANDAS EMERGENTES; MÁS SOLICITADOS IRÁN AL ROCKARGA.
(DIFUNET).- Músicos mexicanos interesados en apoyar al talento nacional, y sobre todo al rock, anunciaron el Primer Festival Emergente, concierto y expo a realizarse cada dos meses a partir del próximo 7 de diciembre, en El Chango de Cuautitlán Izcalli, y las 8 bandas más solicitadas se irán directo al Rockarga que se realiza en marzo.

Emergente es la punta de lanza para un proyecto ambicioso donde se involucran bandas independientes, importantes productoras, revistas especializadas y el segmento especial conducido por Héctor Quijada de La Lupita, dentro de ActivonTV, llamado justamente Emergente. Y claro, la participación de VIH no es una banda de Rock!, para llevar el mensaje de prevención y solidaridad con los portadores de VIH/SIDA.

Héctor encontró mucho interés de las bandas por participar, por ser escuchados y entregar sus demos a las empresas productoras, por lo que puso en marcha el proyecto junto con Tito de Capo, quienes detallaron los aspectos del proceso que bimestralmente se realizará para la selección de las bandas que participarán en cada festival.

Por ejemplo, para esta ocasión de un total de 40 bandas seleccionaron a 13: Musak, 100 lies, Totec, Welcom Tapetes, Reptil, Indn, Minimals, Los Fraks, Violetta, Quarto Matiz, Máximo Toro, Dlorean y Promedio Rojo.

Estas bandas acudirán al Festival con el impulso de tres grupos fuertes en el medio, en esta ocasión serán Dildo, Fancy Free y Kill Aniston, bandas que serán intercaladas a lo largo de ocho horas para ser escuchadas por disqueras independientes ya comprometidas. Estas, a su vez, seleccionarán a los mejores para grabarles o por lo menos recibir y escuchar sus demos.

"Que las bandas experimentadas acepten tocar en igualdad de circunstancias realmente habla bien del proyecto, y claramente aceptan el reto de 'que como se las pongan bailan'. Entonces se van a dar cuenta que el éxito no depende de un buen equipo o de la parafernalia que acompañe un concierto, depende de lo que traes en los huesos", dijo Paquito de Dildo.

Tito expresó que "al momento tenemos más de mil bandas en lista de espera así que tendremos Festivales para largo tiempo durante 2009 y esperamos tener replicas en el interior de la república".

Indirocks, Records, Iguana Records, Intolerancia y Pop Art Argentina están dispuestos a "cazar talentos" en cada Festival Emergente, ya que cada banda participará sobre el escenario en igualdad de condiciones, con el mismo staff y equipo que las de los grupos expertos, simplemente para que no haya preferencias: A "ver si como roncas… rockeas" es el lema del proyecto.

Además, los visitantes encontrarán stands donde se exhibirán revistas y demás medios de comunicación especializados como Marvin y Tortilla Rocks o estudios de televisión donde se efectuarán entrevistas para especiales o cápsulas informativas, promocionales que se trasmitirán primero en ActivonTV, para buscar réplicas en cada medio interesado.

La idea surge de una reunión de trabajo entre Héctor Quijada y directivos de ActivonTV, para impulsar bandas dentro de la esfera del rock. Así, Emergente nació como una ventana en televisión abierta. Ese segmento abrió el espacio hasta llegar a la organización de conciertos que van más allá del típico formato que sigue mucha gente en el medio: conseguir un lugar más o menos digno y vender boletos para más o menos solventar gastos.

"El problema es que el asunto se queda ahí, sólo en conciertos esporádicos. Ahora es cierto, los grupos venderán boletos para cubrir los gastos mínimos requeridos para un evento como este, el 40 por ciento será para su ganancia personal, pero además del espacio de concierto tendrá cobertura total dentro del programa de ActivonTV, un espacio para acercarles contactos y experiencia", afirma Tito.

"En cada Festival Emergente caben todos los géneros musicales desde rock, indie, metal, reggae, nosotros no discriminamos a nadie ni juzgamos la calidad de la banda, quien determinará si alguien es bueno o no es la gente que acuda a escucharlos", expresó Héctor.

"La única condición es que todos los invitados presten atención a nuestras bandas, reciban sus demos, entren en contacto con ellas e incluso les den su opinión directa y sin compromisos", añade Héctor.

De los dos primeros Festivales Emergente se seleccionarán 8 bandas para participar en el festival anual Rockarga, que en la edición del próximo año se conoce como "Música para los Dioses". Ya informaremos sobre la metodología para obtener a los participantes, tal vez a los más solicitados, o quienes tuvieron más éxito.

Tito de Capo y uno de los líderes de este proyecto dice el objetivo es echarle la mano a las bandas para abrir espacios dentro de los medios de comunicación, partiendo como siempre de lo que hacen en las "redes sociales" como myspace.

El espacio físico de El Chango estará dividido entre el escenario, foros de TV, estudios de radio, stands de revistas y productoras, cuyo objetivo será poner atención a todos los exponentes.
"Una vez que se abrió la ventanita, las bandas tienen que aprovechar la oportunidad, y el éxito será de quien se ponga las pilas", aventuró el miembro de La Lupita.

El Segundo Festival Emergente está programado para el último sábado de enero, para todas las bandas que ya estaban inscritas, justo en el mismo lugar en Cuautitlan Izcalli, "El Chango" ubicado en Río Chiquito S/N, además de que ya buscan un espacio en el sur para llevarlo a cabo en dos sedes.

No hay comentarios.: